medio ambiente

El director del Parque de Garajonay ofrece una charla en Lanzarote

Ángel B. Fernández López hablará este viernes en el Convento de Santo Domingo sobre  la “naturaleza amenazada de Canarias”

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 03/10/2019 - 17:48

El director conservador del Parque Nacional de Garajonay, Ángel B. Fernández López, ofrecerá este viernes una conferencia en el Convento de Santo Domingo de Teguise sobre la “naturaleza amenazada de Canaria”.

Canarias es la región de la UE con mayor diversidad endémica pero gran parte de ella está amenazada. La charla es de carácter divulgativo, dirigida a todos los públicos, “sobre los gravísimos problemas que padece la naturaleza canaria” y que buena parte de ellos son poco conocidos por parte de la inmensa mayoría de la población. Se pretende que los asistentes aprendan a reconocer los problemas ambientales y a generar conciencia crítica y espíritu participativo para solucionarlos.

Está organizada por la Asociación medioambiental Viento del Noreste, en colaboración con la Asociación de conservación de la biodiversidad canaria y el Ayuntamiento de Teguise. Según la organización, se trata de “una llamada de atención” ya que “no estamos solo ante un estado de emergencia a consecuencia del cambio climático, si no que debiéramos estar también en estado de emergencia ante la destrucción y degradación del territorio y de los últimos hábitats naturales que nos quedan”.

“Estamos en estado de emergencia ante el gravísimo riesgo de desaparición de muchas especies de flora y fauna únicas que tan solo viven en Canarias, tanto que se puede decir que Canarias es la capital europea de la extinción; sufrimos una avalancha por la llegada en barco y avión de especies foráneas que están cambiando completamente los últimos reductos de biodiversidad autóctona”, destacan.

Entre las causas: urbanización desenfrenada del territorio, pastoreo excesivo en lugares inapropiados de alto valor ecológico, las mencionadas invasiones de especies foráneas, la desaparición de la agricultura tradicional que mantiene los paisajes rurales, nos da de comer y nos protege frente a los incendios forestales, los propios incendios forestales cada vez más destructivos y frecuentes… y, sobrevolando todo, un sistema económico y social insostenible.

La charla también pretende crear esperanza y que la gente sienta y crea que hay soluciones. Se expondrán algunos ejemplos. Finalmente se apela a ser partícipe de las soluciones y a la creación de una demanda social de políticas serias, que afronten de verdad los grandes retos de la conservación de la naturaleza canaria.

Añadir nuevo comentario