El agua se pagaría al mismo precio

El Consorcio estima en 400.000 euros al año lo que ingresaría de Club Lanzarote

Pedro San Ginés, presidente del Cabildo y del Consorcio del Agua.
Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 20/11/2017 - 15:45

El presidente del Cabildo y del Consorcio del Agua, Pedro San Ginés, señaló este lunes que el organismo público encargado del abastecimiento del agua en la Isla tiene previsto ingresar unos 400.000 euros al año por el convenio con Club Lanzarote sobre la urbanización Montaña Roja, en Playa Blanca, que ha sido “homologado” por el Juzgado de lo contencioso administrativo número 3 de Las Palmas.

El citado importe es la estimación del 15 por ciento de canon de los ingresos por el abastecimiento de agua a la urbanización que tendría que abonar Club Lanzarote al Consorcio del Agua. Los vecinos pagarán los mismos precios que en el resto de la Isla.

San Ginés insistió este lunes en rueda de prensa que será el Consorcio “el ente que lleve a cabo el abastecimiento”, a través de la citada empresa, y el que “facturará a los vecinos” de Montaña Roja.

“El convenio”, recalcó San Ginés, “significa que por fin los vecinos tendrán un suministro de agua legal y en igualdad de condiciones con el resto de los vecinos de Lanzarote, lo que ha sido siempre el objetivo del Consejo Insular de Aguas y del Consorcio”.

El presidente del Cabildo declaró que el canon que tendría que abonar Club Lanzarote, el Consorcio del Agua lo destinará al “cambio de modelo energético” y al “ciclo integral del agua”. Esta solución, dijo, “beneficia a Lanzarote, a los vecinos y al Consorcio”.

Según indicó, la duración del acuerdo con Club Lanzarote se extenderá hasta que la promotora de Montaña Roja culmine las obras de las urbanización, a lo que se comprometió en el marco del Plan General de Ordenación (PGO) de Yaiza.

En principio, el “horizonte” de finalización del acuerdo, coincidiendo con el compromiso en el Plan General, sería sobre el año 2020, si bien reconoció que “hay muy pocos planes parciales recepcionados en Playa Blanca” y añadió que lo habitual es que su ejecución sufra “retrasos”.

Una vez que la urbanización pase a manos del Ayuntamiento de Yaiza, San Ginés sugirió que las tareas de abastecimiento de agua y depuración serán asumidas por la empresa adjudicataria del ciclo integral de agua en la Isla, la empresa Canal Gestión.

Por otro lado, la empresa Club Lanzarote podrá, según el acuerdo aceptado por el Juzgado, desalar agua para el consumo de sus instalaciones, como el Hotel Natura Palace, oficinas o villas.

Desisten de los pleitos 

Tanto el Cabildo como la promotora de Montaña Roja desisten de unos nueves procedimientos contencioso administrativos que tenían cruzados en los tribunales. Además, el Cabildo renuncia a los expedientes sancionadores abiertos a la empresa y Club Lanzarote a la reclamación de responsabilidad patrimonial por la incautación de la planta desaladora en septiembre de 2014.

 

Añadir nuevo comentario