San Ginés comparece el lunes en el Cabildo

El Juzgado acepta el acuerdo con Club Lanzarote y concluye un pleito sobre la desaladora

Planta desaladora de Club Lanzarote en Montaña Roja.
Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 16/11/2017 - 09:48

El Juzgado de lo contencioso administrativo número 3 de Las Palmas ha dictado un auto, fechado el 7 de noviembre de 2017, que homologa el acuerdo con Club Lanzarote remitido por el Consorcio del Agua.

La asamblea del Consorcio acordó el pasado mes de septiembre remitir el convenio a los Juzgados en los que existiesen pleitos cruzados entre el organismo público y la promotora de la urbanización Montaña Roja, en Playa Blanca. La finalidad, según se ha recalcado desde el Cabildo, era que los tribunales determinaran si el convenio  "era conforme a la legalidad".

En este caso, en el que ese convenio ha servido para dar por concluido el procedimiento judicial, se impugnaba por parte de la empresa un decreto del Consejo de Aguas en el que se rechazaba la autorización de Club Lanzarote para desalar agua. La empresa consiguió permiso en 2004 pero se le caducó en 2012.

Tanto el Consejo como la empresa solicitaron que el procedimiento judicial se derivara a una mediación, a lo que se accedió el Juzgado. El Cabildo ha destacado que, según los fundamentos de la resolución judicial, "si las partes llegaran a un acuerdo que implique la desaparición de la controversia, el juez dictará auto declarando terminado el procedimiento, siempre que lo acordado no fuera manifiestamente contrario al ordenamiento jurídico ni lesivo del interés público o de terceros, circunstancias que no concurren en este caso".

El convenio, que no llegó a ser aprobado por los miembros de la asamblea del Consorcio, compuesta por el Cabildo y los ayuntamientos, pero sí se acordó remitirlo a los tribunales, proponía permitir a Club Lanzarote la producción de agua exclusivamente para el autoconsumo y no para la venta a terceros. Con el convenio, recae sobre el Consorcio de Aguas, tal como indica el auto, "el abastecimiento domiciliario y depuración de aguas en la urbanización Montaña Roja".

De esta manera, el Consorcio será el ente que lleve a cabo el abastecimiento domiciliario y depuración de aguas y el que facturará a los usuarios y vecinos de Montaña Roja, "a los mismos precios y en las mismas condiciones que al resto de ciudadanos de Lanzarote". Del mismo modo, Club Lanzarote asumirá todos los gastos y deberá pagar un canon al Consorcio del 15 por ciento de los ingresos facturados. La recaudación la hace la empresa, que liquidaría de forma anual con el Consorcio.

El auto aclara que el convenio "tendrá validez sólo hasta la completa recepción de las obras de urbanización del plan parcial de Montaña Roja por el Ayuntamiento de Yaiza", y añade que "una vez realizada la completa recepción de las obras de urbanización por el Ayuntamiento de Yaiza, la gestión global y completa del servicio se realizará por el Consorcio del Agua de Lanzarote".

Asimismo, el auto destaca que el Consejo Insular de Aguas de Lanzarote reconoce el derecho de la empresa a "la prórroga de la autorización otorgada" en el año 2004. El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha señalado que "es necesaria hasta que se pueda realizar la conexión a la red pública de abastecimiento de agua potable, momento en que expirará dicha prórroga".

Por otra parte, la empresa podrá utilizar la planta desaladora para el autoconsumo del hotel Natura Palace, propiedad de Club Lanzarote, así como cualquier otro consumo propio de la citada empresa, como oficinas o villas.

Comparecencia de San Ginés

El presidente del Cabildo anunció que comparecerá en rueda de prensa para valorar el auto judicial que homologa el acuerdo. No obstante, desde el Cabildo se ha adelantado que el convenio es "conforme al ordenamiento jurídico y al interés general" y la decisión judicial de este modo avala "la posición que el Consejo de Aguas de Lanzarote ha defendido desde el inicio de la controversia y garantizando el derecho de los vecinos".

Además, desde el Cabildo se ha subrayado que "el Juzgado, en este caso, ha validado la postura del Consejo Insular de Aguas y del Consorcio, que siempre han sostenido que este último era el único ente que podía abastecer de agua a los vecinos del plan parcial Montaña Roja y al mismo precio que al resto de los ciudadanos de Lanzarote".

Firma del convenio

En septiembre, el Consorcio del Agua señaló que se había acordado remitir el convenio con Club Lanzarote a los Juzgados y que, si el documento era validado por la Justicia, se facultaría al presidente a la firma del mismo con la empresa.

Añadir nuevo comentario