Anuncia un plan para el cambio de modelo energético

El Consorcio cuenta con más de 5,4 millones para instalaciones eólicas y fotovoltaicas

DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 09/09/2014 - 07:39

El Consorcio del Agua (Cabildo y ayuntamientos) dispone de más de 5,4 millones de euros para la puesta en marcha de instalaciones eólicas y fotovoltaicas, sin contar los tres parques eólicos para los que ha recibido concesión y para cuya financiación aspira a captar fondos de los ciudadanos de la Isla como accionistas.

Así, el Consorcio del Agua dispone de 650.000 euros; Inalsa, empresa de la que es propietario en su totalidad, cuenta con 1,6 millones de euros, mientras que Eólicas de Lanzarote, empresa controlada, con un 60 por ciento de las acciones, dispone de 3,2 millones de euros.

El presidente del Consorcio, Pedro San Ginés, ha destacado que “hay recursos económicos y voluntad política, así que ha llegado el momento de emprender el ansiado y demandado cambio de modelo energético en la Isla que nos conduzca a una Lanzarote cien por cien sostenible”.

El Consorcio del Agua trabaja en diversos proyectos para implantar las energías renovables en Lanzarote. Uno de los proyectos consiste en la instalación del décimo aerogenerador en el parque eólico de Los Valles, con una inversión de 950.000 euros, de los que 500.000 serán aportados de los beneficios del parque del año pasado.

También están en desarrollo proyectos de autoconsumo ligados al ciclo integral del agua, como es un parque eólico de 3,5 Megavatios ampliable a 4,6 Megavatios, con un costo de más de 5.700.000 euros y que será afrontado “con recursos propios y externos”.

Asimismo, se ha anunciado la instalación de una planta fotovoltaica un Megavatio en la antigua balsa de Maneje,  cuyo presupuesto asciende a 1,4 millones de euros, “que también será afrontados con recursos del Consorcio e Inalsa”.

Por otro lado, se han anunciado subvenciones para el “ahorro y la eficiencia energética” de edificios públicos de ayuntamientos, Cabildo y particulares. En este caso, el Consorcio del Agua reflejará en sus próximos presupuestos una partida de 600.000 euros para ello.

Otras inversiones en renovables previstas son dotar de suministro eléctrico al área de acampada de Papagayo, además de ayudar en la finalización de la piscina terapéutica que gestiona Adislan. La inversión sería de unos 80.000 euros.

Comisión de expertos

El presidente ha propuesto la creación de una comisión de expertos para el cambio de modelo energético que sería la encargada “de analizar y diseñar el Plan Lanzarote 100% Sostenible, con los recursos económicos de presente y futuro del Consorcio del Agua”.

Se contaría “con los recursos actuales, los que están garantizados en un futuro, los que son previsibles y otros que están pendiente de cobro, tanto del Consorcio del Agua de Lanzarote como de Eólicas de Lanzarote e Inalsa”.

San Ginés dijo que “esta apuesta firme y decidida de emprender el cambio de modelo energético en Lanzarote es posible gracias a la situación económica actual que vive el Consorcio del Agua, Inalsa y Eólicas de Lanzarote”.

“Si hace casi cinco años nos encontramos con una empresa pública en ruina, una deuda de más de 50 millones de euros, y una Isla en situación de emergencia hídrica, entre otras vicisitudes, hoy día la situación ha cambiado radicalmente”, aseguró San Ginés.

Insistió en que “a día de hoy tenemos unas cuentas saneadas con superávit, una producción y abastecimiento asegurado, y unas inversiones públicas a través de la concesión de la gestión del ciclo integral del agua que están en plena ejecución permitiendo poner las infraestrucutras hidráulicas en condiciones óptimas”.

Más detalles

INGRESOS. Al margen de los más de cinco millones ya disponibles para energías renovables, el Consorcio cuenta con los ingresos a recibir en concepto de cánones de Canal Gestión Lanzarote “y que como mínimo sumarán 600.000 euros anuales; o los más de 400.000 euros que como mínimo ingresará cada año Inalsa a través de Eólicas de Lanzarote”.

PREVISIBLES. “También hay que tener en cuenta otros ingresos previsibles como pueden ser los que recibirá el Consorcio del Agua por los cánones extraordinarios derivados de la reducción del consumo de energía o compra de ésta en la producción de agua que suponga la puesta en marcha de la balsa fotovoltaica de Maneje y el parque eólico de 4,6 Megavatios”.

RENDIMIENTO. Esta última instalación generaría un rendimiento “que se ha cifrado como mínimo en 420.000 euros cada año”. También se valoran “los ingresos que supongan de la venta de energía de los nuevos parques eólicos de Arrecife, San Bartolomé y Teguise que, según las estimaciones, podrán suponer más de tres millones de beneficios anuales”.

Comentarios

A que viene tando dispendio en la mesa???? agua, zumos, termos, refrescos...

Añadir nuevo comentario