Requieren una inversión de 30 millones

El Consorcio quiere que los ciudadanos sean accionistas de los nuevos parques eólicos

Parque eólico de Los Valles.
M. Riveiro 1 COMENTARIOS 05/09/2014 - 13:11

El Consorcio del Agua, que posee la concesión para ejecutar tres nuevos parques eólicos de Lanzarote, tiene intención de abrir a los ciudadanos la posibilidad de convertirse en accionistas, “con una rentabilidad segura”, aseguró este viernes el presidente, Pedro San Ginés.

Tras un largo pleito judicial, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) reconoció al Consorcio, propietario de Inalsa, el derecho a obtener potencia eólica y el Gobierno regional le ha concedido tres parques: uno en Arrecife, otro en San Bartolomé y un tercero en Teguise.

En total, los tres parques suman 23,5 megavatios de potencia eólica. Para que sean una realidad es necesario invertir unos 30 millones de euros y, aunque deberían estar montados en 2016, cumplir con los plazos va a ser prácticamente imposible, por lo que se espera una prórroga por parte del Gobierno.

El Consorcio, formado por el Cabildo y los ayuntamientos, anunció que al margen de tipos de financiación habitual, como recurrir a bancos o a socios privados, quiere que los ciudadanos “sean accionistas” con una inversión mínima por definir.

San Ginés destacó que a pesar de los recortes en las primas a las energías renovables llevados a cabo por el Gobierno central, un parque eólico ofrece una garantía de beneficios. El parque eólico de Los Valles, cuyo principal accionista es Inalsa, obtuvo el año pasado más de medio millón de euros de beneficios.

Así, la rentabilidad para los accionistas, añadió, “estaría por encima de la que ofrece cualquier banco o productos financieros”. No obstante, el porcentaje del capital que se reservaría a esta fórmula o el tipo de sociedad que explotaría los parques eólicos está todavía por definir.

El Consorcio puede montar parques eólicos en Arrecife, San Bartolomé y Teguise

El presidente reconoció que el pasado en la gestión de Inalsa ofrece “poca credibilidad” para consideró que en Lanzarote sería interesante adoptar este tipo de experiencias, utilizadas en países europeos.

Según las estimaciones del Consorcio, la energía producida por los tres parques eólicos, cuando estuviesen a pleno rendimiento, alcanzaría para abastecer “el consumo de un año del municipio de Tías”.

Tras la adjudicación efectuada el pasado mes de junio, el Consorcio ha contratado la redacción del documento ambiental de los parques, que tendrán que iniciar un recorrido burocrático y obtener los permisos de impacto ambiental necesarios para su instalación.

Comentarios

asi es donde se nota que politicos hacen bien las cosas yo espero que funcione y que toda canarias funcione sosteniblemente que se puede solo hace falta voluntad y desicion

Añadir nuevo comentario