ACTUALIDAD

El Cabildo selecciona a 10 empleados públicos y dos profesionales externos para el Órgano Ambiental de Lanzarote

Se trata de cinco trabajadores de la Corporación insular, dos del Ayuntamiento de Tías, dos de Tinajo y una empleada de Teguise, además de dos geógrafos

M.R. 3 COMENTARIOS 01/04/2024 - 07:01

El Cabildo ha elegido a 10 empleados públicos y a dos profesionales externos para que formen parte, como titulares y suplentes, del Órgano de Evaluación Ambiental de Lanzarote y La Graciosa, que pasará a ser el encargado de tramitar los proyectos y planes con incidencia ambiental de carácter insular y que también podrá asumir delegaciones de los ayuntamientos, que hasta ahora han tenido que recurrir al Gobierno de Canarias.

La propuesta, que tiene que ser aprobada por el pleno de la Corporación insular, incluye cinco vocales titulares con sus suplentes, además de un titular de la secretaría del órgano y su suplente. De las 12 personas seleccionadas, 10 son empleados públicos: cinco del Cabildo, dos del Ayuntamiento de Tías, dos del Ayuntamiento de Tinajo y una del Ayuntamiento de Teguise. Además, se cuenta con dos geógrafos externos, uno vocal titular y otro suplente.

Una de las titulares es Flora Márquez, jurista del Ayuntamiento de Tinajo, con Dalila Fontes, jurista del Cabildo, como suplente. Otro vocal es Alberto Lasso, arquitecto del Ayuntamiento de Tías y actual decano del Colegio de Arquitectos de Lanzarote. Su suplente es Ramón Cabrera, arquitecto del Ayuntamiento de Tinajo.

Otra vocal titular es Delia Fernández, jurista del Cabildo de Lanzarote, y su suplente es Laura del Carmen Morales, con la misma categoría en la institución insular. Por su parte, la técnico ambientalista María Matilde Rodríguez, del Ayuntamiento de Tinajo, es vocal titular, con Tania Acuña, técnico agrícola del Cabildo, como suplente.

De la propuesta de miembros del Órgano Ambiental de Lanzarote también forma parte el geógrafo Ignacio Ramos García, también geógrafo y fundador de la empresa Guatisea Servicios Ambientales, con sede en Puerto del Rosario (Fuerteventura).

Además de los cinco miembros, entre los que se elegirá a un presidente, la propuesta incluye a dos juristas para que cubran el puesto de Secretaría del Órgano Ambiental: Santiago Calero, del Ayuntamiento de Tías, como titular, y Pedro Fraile, director de la Asesoría Jurídica del Cabildo, como suplente.

Funciones

El pasado 18 de marzo se publicó en el boletín oficial el reglamento del Órgano Ambiental de Lanzarote y Lanzarote, que “se constituye como el órgano de evaluación ambiental actuante en los expedientes de evaluación ambiental estratégica de planes y programas, y de evaluación ambiental de proyectos, en el ámbito competencial insular definido en las vigentes leyes”.

El Órgano es “complementario del Cabildo de Lanzarote” y debe estar integrado, según se recalca en su reglamento, “por personas que respondan a criterios de autonomía, especialización y profesionalidad, adoptando sus decisiones de forma colegiada”.

Las personas integrantes del Órgano “ejercerán sus funciones con independencia, imparcialidad y objetividad, basando su actuación en los principios de celeridad y eficacia, con sometimiento pleno a la Ley y al Derecho”, se recalca en la normativa de funcionamiento.

De esta manera, la evaluación ambiental de planes, programas y proyectos, tanto de iniciativa pública como privada, que precisen de evaluación ambiental, y cuya aprobación corresponda al Cabildo, ya no tendrán que ser tramitados por el Gobierno de Canarias.

Cinco años

Del Órgano Ambiental pueden formar parte tanto empleados públicos como “personas con reconocida competencia profesional, con titulación superior y de conformidad con las normas sobre cualificaciones profesionales”. En “todos los casos” deberán contar con formación y especialización acreditadas en materia jurídica, técnica, territorial o medioambiental, e igualmente deberán cumplir los criterios de “profesionalidad, independencia, imparcialidad y objetividad”.

“Las personas integrantes del Órgano serán nombradas por un periodo de cinco años, pudiendo ser designadas nuevamente por periodos de igual duración a la señalada”, se explica en el reglamento, que fija una serie de causas tasadas para su revocación, de cara a garantizar el “carácter independiente” de los miembros.

Comentarios

Vayan creando mas cositas para perder tiempo y dinero que vergüenza . Nos juntamos una pandilla de amigos y nos inventamos algo donde chupar
Aaaaa chuparrrrrr!
Felicidades, por fin se mueve la contratación pública, uno de los males de esta isla es los casi ninguno trabajadores públicos existentes.

Añadir nuevo comentario