Niega que sea un colectivo “fantasma”

El abogado de la asociación que pide entrar en Unión: “Es nuevita pero tiene bastante actividad”

El abogado Juan David García Pazos en el documental 'Lanzarote, la Isla estrellada'.
DiariodeLanzarote.com 2 COMENTARIOS 24/07/2015 - 08:00

El abogado Juan David García Pazos, que representa a la asociación de juristas que ha pedido personarse en las piezas del caso Unión, incluso alguna que ya está archivada, afirmó que el colectivo “sí existe” y que “no tiene ninguna actividad fantasma”. “Es nuevita pero ya tiene bastante actividad”, añadió.

La ‘asociación de juristas por la defensa de la legalidad y la justicia Jiménez de Asúa’ ha solicitado su personación como acusación popular en julio de 2015, seis años después de que estallara el caso Unión y cuando la instrucción ya está concluyendo en la mayoría de las piezas, algunas de las cuales, como la de los pagos a Rodríguez Batllori o la licencia para el chalé del arquitecto Carlos Morales ya se han juzgado.

En conversación telefónica el martes por la mañana, García Pazos indicó a DiariodeLanzarote.com que conocía a la asociación Jiménez de Asúa, que “tiene varios compañeros” y que sabía “cuándo se formó” porque estuvo “por allí” en su constitución, pero que no era su representante legal.

García Pazos agregó que tenía prisa pero dejó claro que no era miembro del citado colectivo de juristas y, sobre el interés de la asociación por el caso Unión, indicó: “No sé en qué se han personado o no”.

Cuestionado sobre si era el abogado de la asociación en la personación como acusación popular, García Pazos recalcó: “No, yo no estoy personado en ninguna acusación en Lanzarote en ningún caso”, salvo el “de los Centros Turísticos”, en alusión a la denuncia al ex consejero Carlos Espino, “pero por el Cabildo”. “En ningún otro”.

García Pazos es el mismo abogado que se ofreció a la asociación ecologista de Fuerteventura Agonane para personarse como acusación popular en el caso Stratvs. La asociación Agonane se ha apartado del caso porque se han sentido “engañados” por su dirección letrada.

También ha comparecido en una vista oral de la pieza del soborno de Luis Lleó dentro del caso Unión, como defensa del propio Lleó y es el abogado del periodista Francisco J. Chavanel ante la denuncia interpuesta por el fiscal Ignacio Stampa.

Intento de personación

En el Juzgado número 5 de Arrecife se registró el pasado 9 de julio un escrito de la asociación Jiménez de Asúa, “bajo la dirección del letrado” Juan David García Pazos, para personarse como acusación popular en las diligencias previas 697/08, que son las de la denominada operación Jable.

En el citado escrito, la asociación de juristas asegura que “actúa en beneficio de la legalidad y del principio de igualdad de cualquier ciudadano ante la ley”. “Nuestra asociación”, añaden, “no tiene ánimo de lucro alguno, y el motivo de la personación en esta causa no es otro que la defensa del interés público del patrimonio común y del no quebranto de la administración”.

En una providencia del pasado 15 de julio, la jueza Silvia Muñoz dio un plazo de cinco días para que aportasen “aquellos documentos que pudieran acreditar el interés legítimo, acción o pretensión que ejercita, escritura pública de la asociación” y los “requisitos de postulación procesal”. “A su vista”, añade la jueza, “se acordará” si acepta la personación o la rechaza.

“Espero que rectifiquen”

Después de publicar el miércoles el intento de personación de la asociación Jiménez de Asúa, García Pazos se puso en contacto por la tarde con DiariodeLanzarote.com para desmentir que hubiese negado ser el letrado del colectivo: “Espero que rectifiquen que han hablado conmigo porque no es cierto”.

No obstante, en la segunda conversación, García Pazos reconoce que la llamada se produjo pero señala que el martes “estaba liado” y que emplazó al periódico a hablar “en otro momento”. “Les dije por encima que ahora no lo sabía, que se está en muchas cosas, que no tenía ni idea”, afirmó. “No es verdad” lo publicado por DiariodeLanzarote.com “y más les vale que rectifiquen, no tengo nada más que hablar”, añadió.

La “lucha ecologista”

Además, García Pazos destacó su trayectoria como abogado en causas como la de las casas de Berrugo, cuyo desalojo instaron los promotores del puerto Marina Rubicón: “Fíjense quiénes son los que han llevado la lucha ecologista en Canarias en los últimos tiempos, por qué Santiago Medina (ex presidente de El Guincho) y contra quién se pudo quedar 15 años en la casa cuando tenía una orden de desalojo y cuantos procedimientos tuve que poner para que estuviera 15 años. Lo digo para que se informen bien. Punto. No tengo nada más que decir”.

Comentarios

Añadir nuevo comentario