Con la instrucción casi terminada

Una asociación de juristas sin actividad se presenta como acusación en el caso Unión

Agentes de la Guardia Civil en un registro en el Ayuntamiento de Arrecife / Foto: De la Cruz.
Saúl García 6 COMENTARIOS 22/07/2015 - 10:42

La “Asociación de juristas por la defensa de la legalidad y la Justicia Jiménez de Asúa” se ha presentado como acusación popular en todas las piezas del caso Unión cuando la instrucción está casi finalizada. La asociación incluso se ha personado en una pieza, la de la Marina de Naos, que está archivada hace varios años.

Uno de los abogados que representa a esta asociación, en las diligencias 679/2008 (operación Jable), es Juan David García Pazos, que es el mismo abogado que se ofreció a la asociación ecologista de Fuerteventura Agonane para personarse como acusación popular en el caso Stratvs. La asociación se ha apartado del caso porque se han sentido “engañados” por su dirección letrada.

García Pazos, en conversación telefónica, ha negado a este periódico que esté personado como acusación “en ningún caso en Lanzarote, excepto en el de los Centros Turísticos (en la denuncia contra Carlos Espino) en representación del Cabildo de Lanzarote”. Sin embargo, en un documento sellado el 9 de julio por el Juzgado de instrucción 5 de Lanzarote, el procurador Sergio Rodríguez comparece en nombre de esa asociación “bajo la dirección letrada de Juan David García Pazos” para ejercer la acusación popular.

En otras piezas quien representa a la asociación es el abogado Roberto Orive Montesdeoca, que se presentó a las últimas elecciones al Colegio de Abogados de Las Palmas por la Plataforma 'Abogados por el Cambio'. DiariodeLanzarote.com ha intentado ponerse en contacto con este abogado en tres ocasiones, sin éxito.

La asociación Jiménez de Asúa no aparece en el listado de asociaciones registradas por el Gobierno de Canarias y no se le conoce ninguna actividad. Varias personas del mundo de la abogacía de Las Palmas consultadas desconocen su existencia. En Internet no aparece ni una sola referencia a ella, ni una dirección o un representante legal.

Uno de los abogados que se persona es el mismo que se quiso personar en Stratvs y ha actuado como representante de Lleó en una vista del caso Unión

Por ello, ha sido imposible contactar con algún responsable de la citada asociación para que explique cuáles son los motivos de su personación en un caso de esta relevancia que lleva seis años de instrucción y en este momento procesal.

García Pazos, no obstante, asegura que conoce la asociación y que, aunque no pertenece a ella y no la representa legalmente, señala que “la asociación tiene varios compañeros” y que él estuvo “por ahí cuando se formó”.

La instrucción de casi todas las piezas de Unión está terminada excepto en el caso de la operación Jable, por lo que es probable que se rechace la pretensión de esta asociación en todas las piezas excepto en esa.


El abogado Juan David García Pazos, en el documental 'Lanzarote, la Isla estrellada'.

El abogado

García Pazos es un viejo conocido en Lanzarote, igual que en Fuerteventura, donde defendió a grupos ecologistas hace más de 15 años, como en el caso del Hotel Los Gorriones. Ha sido candidato por Izquierda Unida tanto a las elecciones generales de 2004 por Las Palmas como a las elecciones europeas.

En Lanzarote fue el abogado que llevó el caso de la casa de Santiago Medina en el puerto de Berrugo que terminó con el desahucio de Medina en favor de los dueños de Marina Rubicón.

En Gran Canaria también defendió al empresario y propietario de Grupo Europa, José Manuel Antón Marín, en un juicio en el que sostuvo una teoría de la conspiración con la denuncia como un montaje.

Además fue el abogado que contrató la presidenta del PP, Astrid Pérez, para redactar la querella contra Carlos Espino por los Centros Turísticos. Ha comparecido en una vista oral de la pieza del soborno de Luis Lleó dentro del caso Unión, como defensa del propio Lleó y es el abogado del periodista Francisco J. Chavanel ante la denuncia impuesta por el fiscal Ignacio Stampa.

Comentarios

Añadir nuevo comentario