TRIBUNALES

Condena para los responsables del accidente mortal en 'Siglo XXI': nueve meses de cárcel y 571.000 euros de indemnización

Los cuatro acusados reconocen haber cometido un delito de imprudencia grave con resultado de muerte

La máquina elevadora volcada, el día del accidente.
Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 13/12/2018 - 07:30

Los cuatro acusados por el accidente mortal de una grúa que volcó sobre la calle Manolo Millares de Arrecife y que acabó con la vida de dos operarios que trabajaban en el edificio Siglo XXI, han reconocido este miércoles haber cometido un delito de imprudencia grave con resultado de muerte y han aceptado una condena a nueve meses de cárcel y una indemnización de 571.000 euros.

La grúa se desplomó sobre la calle el 2 de noviembre de 2009 y no ha sido hasta este miércoles que los responsables del accidente se han sentado en el banquillo de los acusados para ser juzgados. Así, Manuel Álvarez Fernández De Vila, Octavio Hernández, José Alberto Lorente y Graciano Cañizares asumieron el delito cometido y la condena, tal y como avanzó Canarias7.

El accidente se produjo poco antes de las nueve de la mañana cuando los dos trabajadores, Felipe Pérez Carral, de 41 años y origen gallego, y Víctor Manuel Angulo, de 36 años y natural de Perú, se encontraban en una máquina elevadora a unos 13 metros de altura.

Tal y como quedó acreditado en la investigación, los operarios no habían recibido ni arnés anticaída, ni casco ni botas por parte de la empresa, y además la máquina elevadora estaba sobre una superficie irregular. El día del accidente había mucho viento y la grúa volcó, saliendo despedidos los dos trabajadores.

El juicio tenía previsto celebrarse el miércoles y el jueves de esta semana, pero la vista no llegó a desarrollarse tal y como estaba fijado, al alcanzar un acuerdo los representantes de la acusación con las defensas de los acusados, que se declararon culpables en el Juzgado de lo Penal número 1 de Arrecife.

Como responsables civiles subsidiarios se encontraban las empresas vinculadas a la construcción del edificio: la empresa Masar Canarias, que era la promotora del inmueble, así como las compañías RosaTeguis SL y Metalúrgicas y Seguridad Álvarez SL.

Añadir nuevo comentario