ELECCIONES 28-A

Caraballo: “Mi mejor propuesta es defender Lanzarote”

Yone Caraballo, candidato al Senado de Somos-Nueva Canarias

Foto: Manolo de la Hoz.
Saúl García 1 COMENTARIOS 19/04/2019 - 07:03

Yone Caraballo Medina (Arrecife, 1979) es el candidato de Somos Lanzarote-Nueva Canarias al Senado. Es la primera vez que opta a un cargo público. Se diplomó en Enfermería por la Universidad de Murcia y trabaja en el Hospital José Molina Orosa desde el año 2005. Desde hace doce años lo hace en el Servicio de Urgencias.

Caraballo formó parte de la Plataforma Campamento Blanco por una OPE más Justa, de la Mesa por la mejora de la sanidad y de otras iniciativas de defensa de la sanidad pública y los derechos laborales. Desde 2015 es delegado sindical en el Hospital.

Dice que se lo pensó mucho pero que era un paso natural el de pasar a la política. “Hemos demostrado sindicalmente que ha sido posible un cambio, reclamando transparencia y una mejora de la sanidad, porque se han conseguido gracias a la presión la segunda ambulancia medicalizada o la planta de cirugía, así que ¿por qué no extrapolarlo a la política?”, sentencia.

Señala que el Senado necesita mecanismos para convertirse de verdad en la Cámara de representación territorial donde se puedan llevar los problemas de cada uno de ellos y pone como ejemplo a la senadora de Nueva Canarias, María José López, que logró que el entonces presidente Rajoy recibiera a las kellys o que se consiguieran las reivindicaciones sobre el material solicitado por los guardias civiles.

Caraballo destaca que el papel del senador de Lanzarote debe ser el de defender “las cuestiones básicas”, como la sanidad o la educación. La primera está en “coma inducido” y afirma que no será por falta de presupuesto. Recalca que el año pasado en Lanzarote se facturaron diez millones de euros a terceros, pero que después ese dinero no revierte en la sanidad de la Isla.

Además, insiste en que la Unidad de hemodinámica es “esencial, porque no es lo mismo que te dé un infarto en Lanzarote a que te dé en Gran Canaria” ya que hay que trasladar a esa Isla a los infartados, y también insiste en la necesidad de que el helicóptero tenga base permanente en Lanzarote para facilitar esos traslados cuanto antes.

Enumera otras necesidades, como la mejora de los servicios sociales o la vivienda, aunque sean competencias del Gobierno de Canarias “porque la situación no es normal”. Dice que no puede ser que no haya plazas en residencias para mayores y que se siga con esas listas de espera.

También pone el acento en el puerto y el aeropuerto. En el primer caso reivindicando su independencia “que sería positiva para la Isla” y que se ha quedado enquistada, y en el segundo, pidiendo a Aena mayor compromiso en inversión en la Isla porque es uno de los aeropuertos más rentables de España. “Lo principal es defender las necesidades básicas y mi mejor propuesta es defender Lanzarote”, señala.

Caraballo eligió la propuesta de Somos Lanzarote-Nueva Canarias porque se considera de izquierdas y nacionalista y porque dice que unas siglas “a nivel estatal te frenan y te paran para llevar propuestas”, como ha pasado, señala, con el senador Joel Delgado y la propuesta de pagar el cambio de nombre del aeropuerto. Pide “que se vote a las personas” y “a personas que vayan a Madrid a defender a este territorio”.

Comentarios

Otro mas que quiere comer del pueblo

Añadir nuevo comentario