DESTACAMOS

Cada piedra en su lugar

La Asociación Pueblo Maho y el CEIP El Quintero ponen en marcha una iniciativa sobre la repercusión medioambiental de acumular piedras

María José Lahora 3 COMENTARIOS 09/11/2018 - 06:35

Luz Mari, coordinadora de Patrimonio del CEIP El Quintero y miembro de la Asociación Cultural Pueblo Maho es una de las artífices del proyecto que está rodando entre los escolares del centro para concienciar sobre el impacto medioambiental que supone la moda de los tótems y dibujos de piedras en playas y paisajes naturales de la Isla.

Todo surgió en una caminata en Pico Partido donde la docente se topó con un vecino que estaba realizando una construcción de piedra de un metro de alto a costa de romper la colada volcánica. “Su respuesta fue que estaba creando arte. La nuestra la de poner una denuncia”.

Este es el germen del proyecto de concienciación en edades tempranas sobre el daño que está causando el cúmulo de piedras o la extracción de las mismas. Un vídeo realizado con todas esas estructuras de piedras encontradas le ha servido de base para el proyecto del Centro y le ha permitido llevar a los alumnos in situ para la reordenación del paisaje.

Durante casi cuatro horas, alumnos, padres y miembros de la Asociación Cultural Pueblo Maho devolvieron las piedras de la playa de Los Sables, que componían círculos concéntricos, a su destino original. “Me gustaría verle la cara a la persona que estuvo haciendo esos círculos cuando ya no los vea desde Google earth”, sonríe.

Para la reubicación de estas piedras era importante que alumnos y padres conocieran que no todas proceden del mismo lugar. Así, las de forma de canto rodado por la acción del mar debían volver a la costa, mientras que el resto pertenecía a socos de piedra de la zona o salpicadas de manera natural en la arena. Ese día también realizaron una limpieza de microplásticos y macroplásticos que acabó en un reconfortante baño en Caletón Blanco.

Con respecto a los numerosos socos que componen el litoral lanzaroteño, Luz Mari señala que provienen de la acción humana, pero que forman parte de la tradición de la Isla y que además cumplen una funcionalidad, la de servir de abrigo y resguardo. “No es lo mismo que esas otras formaciones, que con la excusa de realizar una acción estética, acaban dañando el ecosistema”.

El proyecto continuará con la participación de otros ciclos. “La idea es que alcance al mayor número de personas posible” para lo que ha editado el video en varios idiomas: italiano, inglés, alemán y francés, gracias a la participación de uno de los padres que es guía turístico y está logrando una mayor difusión.

Inicialmente, Luz Mari acudió a la Reserva de la Biosfera para hacerles partícipes del proyecto desde donde comentaron que ya se estaba haciendo difusión de una campaña en contra de la acumulación de piedras que rompen la estética de la Isla y los ecosistemas. “Pero faltaba la implicación”.

Y mientras los más pequeños han demostrado su implicación en la conservación del paisaje y del medio, aún siguen a la espera de que la Reserva de la Biosfera se haga eco de esta acción que ya circula en las redes. “Ya es hora de que la Reserva de la Biosfera y los ayuntamientos hagan su parte. Creo que estamos haciendo mejor labor aquí que la que están haciendo los ayuntamientos”, añade Luz Mari.

“Un avance importante en este asunto sería que desde la Reserva se publicara la actividad y se le diera la difusión necesaria, al igual que ya se ha realizado con otras actividades y más habiéndonos hecho eco de una campaña que ellos promocionan”.

Como miembro de la Asociación Cultural Pueblo Maho, Luz Mari comenta el daño patrimonial que se está realizando en el entorno de la Isla en zonas cercanas a yacimientos paleontológicos o asociados a la cultura aborigen. “Porque si para hacer estos monolitos estás destruyendo un soco que tiene 400 años de historia cometes un daño terrible al patrimonio de la Isla. Lo más grave desde mi punto de vista es el daño medioambiental, al ecosistema y al patrimonio”.

Llama la atención que con la excusa de promocionar la Isla, en Costa Teguise, por ejemplo, exista una recreación del logo de Lanzarote realizada con piedras. Algo que han tenido que realizar muy concienzudamente como se comprueba desde una vista aérea, señala.

Esta iniciativa ha despertado gran interés en otros centros y colectivos y esperan que sirva de ejemplo e inspiración. Tanta es la repercusión que a Luz Mari ya le llegan imágenes de amigos y conocidos sobre distintas estructuras. Añade Belinda, jefa de Estudios del CEIP El Quintero, que Luz Mari les “abrió la mente sobre el daño que estaba causando este hecho”.

Y es que en la mayoría de los casos la insistencia del ser humano por dejar su huella artística haciendo uso para ello de piedras que forman parte del ecosistema de la Isla se realiza “por desconocimiento”, sin ser consciente del daño que puede originar.


Luz Mari y Belinda. Foto: Manolo de la Hoz.

Patrimonio para niños

Como coordinadora de Patrimonio, Luz Mari contempla realizar un proyecto en el yacimiento arqueológico de Zonzamas con sus alumnos de primer ciclo, a los que ya ha encargado por grupos investigar sobre el yacimiento. Los trabajos se expondrán más tarde en un ‘lapbook’.

Finalmente, se hará una visita al yacimiento e incluso una recreación de excavación arqueológica, para lo que han recopilado distintos huesos, cerámicas y otros enseres que expondrán en una parcela a modo de yacimiento arqueológico. Confía en que esta iniciativa pueda servir para otros ciclos. Considera que es importante saber transmitir el “amor por el patrimonio” para que los alumnos a tan tempranas edades comprendan el pasado arqueológico, “porque nadie ama lo que no conoce”.

Tanta es la pasión que ha sabido transmitirle Luz Mari sobre el patrimonio que sus alumnos suelen traerle los huesos que van encontrando, aunque finalmente sean de una lagartija. “Ellos ya diferencian lo que es una estructura de piedra de una montaña que sirve para actos ceremoniales”.

No en vano, han participado en una representación funeraria aborigen. “Cualquier enseñanza se puede adaptar a una edad concreta y el amor por el patrimonio llega si lo empiezas a trabajar como el que construye una casa desde los cimientos”.

Comentarios

Un vecino creando un muro de piedra en Pico Partido, no. Hablen claro. Un extranjero, un Guiri, un humano sin respeto venido del norte de Europa, que si lo me lo cruzo yo, también le pongo la denuncia, pero en la cara.
DEBERIAN VIGILAR TAMBIEN EL PASEO MARITIMO DE COSTA TEGUISE DESDE LA RESIDENCIA DE LA MARETA.
DEBERIAN VIGILAR TAMBIEN EL PASEO MARITIMO DE COSTA TEGUISE DESDE LA RESIDENCIA DE LA MARETA.

Añadir nuevo comentario