ENTREVISTA | Tomás Romero

“Ocho de cada diez negocios cierran sus puertas por carecer de un plan de empresa”

El técnico de la Cámara de Comercio de Lanzarote trabaja en el asesoramiento a emprendedores y explica la necesidad de contar con un plan de empresa para desarrollar las ideas de negocio y que perduren en el tiempo

Foto: Manolo de la Hoz.
M.J. Lahora 1 COMENTARIOS 19/09/2018 - 07:31

-¿Cuáles son los principales errores que cometen los emprendedores en Lanzarote cuando se deciden a iniciar una aventura empresarial?

-Ocho de cada diez empresas que se constituyen cierran sus puertas por carecer de un plan de empresa, dado que los emprendedores suelen tener pocos conocimientos en la gestión empresarial y por falta de planificación.

-¿Qué claves deben manejar aquellos que se adentren en el mundo empresarial?

-No basta sólo con ser un buen profesional, sino que es necesario ser un buen gestor empresarial. El plan de empresa ayuda a los emprendedores a ser gestores empresariales. Debe conocer todos los ámbitos de su empresa en materia de financiación, fiscalización o comunicación, entre otros. La planificación financiera es una de los grandes caballos de batalla.

-¿Para qué sirve un plan de empresa? ¿Cómo se elabora y qué debe tener en cuenta de forma imprescindible?

-Recomendamos el plan de empresa porque ayudamos a los emprendedores a ser gestores empresariales y que maduren profesionalmente. Con el plan de empresa buscamos que el emprendedor madure su idea de negocio y valore si en el mundo real es posible su desarrollo. Ser empresario no es fácil, tienen unas obligaciones que deben tener en cuenta. También cabe recordar que es un servicio gratuito que se engloba en el ‘Servicio de asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento’. Se trata de una estructura aprobada por el servicio de empleo estatal y cofinanciado por la Cámara de Comercio, el Servicio Canario de Empleo y el Fondo Social Europeo.

-Probablemente el principal hándicap para transformar una idea en un negocio es el de la financiación. ¿Qué vías tienen en la actualidad aquellos que quieran iniciar una empresa?

-Principalmente se apoya a las personas que están desempleadas a través del pago único, que es la capitalización del paro. Otra ayuda es la subvención del empleo autónomo que oscila entre 5.000 y 10.000 euros, dependiendo del colectivo al que pertenezca. En el caso de una persona que trabaje por cuenta ajena y desee montar su negocio existe una línea del Gobierno de Canarias para empresas de reciente creación. También cuentan con la subvención del Cabildo insular a través de Lanzarote Emprende. Aparte de las bonificaciones e incentivos fiscales.

-¿Qué tipo de emprendedores buscan asesoramiento en la Cámara de Comercio de Lanzarote?

-Desde 2007 somos un punto de referencia en materia de asesoramiento a los emprendedores de forma ininterrumpida. En este tiempo han pasado por nuestra oficina todos los colectivos. Sector primario, industrial, comercio, servicios... y personas de todas las edades, así como con todo tipo de formación e incluso empresarios que buscan una información puntera.

-En la Isla el principal motor económico es el turismo y todo lo que lo rodea. ¿Hay posibilidades reales de éxito para iniciativas empresariales en otros ámbitos?

-Los servicios complementarios orientados al sector turístico son los que cuentan con mayor garantías de éxito empresarial en la Isla. En los últimos años se han desarrollado empresas de turismo activo y cultural.

“El plan de empresa ayuda a los emprendedores a ser gestores empresariales. Deben conocer todos los ámbitos de su empresa en materia de financiación, fiscalización o comunicación”

-¿Se aprecia en Lanzarote el uso de las tecnologías en las nuevas propuestas empresariales que están arrancando?

-Sí. Tenemos que tener en cuenta las características de las Islas. Las limitaciones geográficas hacen que nuestros mercados sean particulares. Y las empresas para relacionarse y ser más eficientes tienen que implementar en tecnología. Incluso para ser competitivos y darse a conocer en el exterior.

-Uno de los principales problemas para una empresa nueva es el de su debilidad para afrontar contratiempos. ¿Cómo se las prepara para un revés que puede conllevar el cierre al poco de nacer?

-En el plan de empresas intentamos manejar las variables que nos van a afectar. Manejamos unos márgenes para que ante cualquier imprevisto nos permita permanecer en el mercado sin sufrir mucho.

-¿Qué ejemplos destacaría de empresas nuevas que se han consolidado tras haber pasado por esa fase inicial de elaborar una plan de viabilidad?

-El Escape Room de Arrecife es un buen ejemplo, aunque tan sólo lleva un año abierto al público y también es importante tener en cuenta que es a partir de los dos años cuando se empiezan a ver los frutos.

Comentarios

yo diria 8 de cada 10 empresa solo quieren ser subvencionada en lanzarote

Añadir nuevo comentario