Espino asegura que no se “simularon compras”

‘Lamento que mi labor al frente de los Centros forme parte de un escenario turbio y repugnante’

DiariodeLanzarote.com 19 COMENTARIOS 24/04/2014 - 08:04

Carlos Espino, consejero de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) entre 2007 y 2009, etapa investigada por el Juzgado, ha respondido al informe pericial que apunta a un sobrecoste de más de 181.000 euros en compras y suministros bajo su etapa afirmando que “la corrupción en todas sus facetas es una lacra insoportable”.

“En ningún caso me atrevería a poner en cuestión el rigor” del informe encargado por el Juzgado a una consultora independiente, “pero me reservo el derecho”, dice Espino, “a contradecir el resultado de la peritación mediante la oportuna solicitud de pruebas complementarias y de las testificales que procediera para acreditar que tal desvío es inexistente o, en todo caso, perfectamente justificable en función de las obras realizadas”.

En un comunicado, el ex consejero delegado de la entidad pública señala que el estudio pericial se ha realizado “sobre obras y compras de equipamiento que se produjeron en el año 2008 y comienzos del 2009”. “Este retraso inaceptable en la elaboración de la pericial, solicitada desde 2010, no puede atribuirse en ningún caso a actitud alguna de entorpecimiento por mi parte”, afirma, al tiempo que añade que “del examen de las actuaciones se deduce que nunca impugné ni la solicitud de la peritación ni la designación de peritos”.

“Sin embargo afirmo, con el debido respeto a las actuaciones judiciales, que el citado retraso me perjudica enormemente, pues realizar la pericial después de haber transcurrido tanto tiempo me genera un cierto nivel de indefensión toda vez que a mayor paso del tiempo mayor dificultad para acreditar la existencia o no de la totalidad del material adquirido e, incluso, los trabajos de adaptación necesarios para la puesta en funcionamiento del equipamiento adquirido”, añade Espino.

El ex consejero de los Centros Turísticos sostiene que “desde un primer momento, y de forma que no admite duda, el informe constata que la totalidad del material adquirido se encuentra en los Centros, con excepción de una secadora”.

“Teniendo en cuenta que en el ya repetido informe se comprueba la existencia de más de doscientos elementos, queda claro que en ningún caso se simularon compras”, afirma Espino, quien anuncia que solicitará “la práctica de cuantas pruebas sean pertinentes para acreditar que la mencionada secadora también tuvo entrada en los Centros y averiguar el posterior destino de la misma”.

Espino también manifiesta que la corrupción “perjudica a las arcas públicas, atenta contra la igualdad de todos y todas ante las decisiones de la administración y, sobre todo, quiebra la imprescindible confianza de la ciudadanía con lo público”.

“Lamento profundamente que mi labor al frente de los Centros forme parte en este momento de ese escenario turbio y repugnante, entiendo que de manera artificial y forzada por circunstancias que nada tienen que ver con mi gestión al frente de los Centros”, afirma.

“Sin embargo”, añade, “no me corresponde a mí decirlo, al menos hasta el momento en que los tribunales se pronuncien en mi favor, confío en que eso suceda tan pronto como se culmine la fase de instrucción”.

Por último, Espino insiste en que sus decisiones al frente de los Centros “pudieron ser más o menos oportunas, pueden ser más o menos criticables, pero siempre respondieron al interés de los Centros y se adoptaron con total respeto a la legalidad”.

Comentarios

Vaya cara,y se queda tan fresco
Los años de C. Espino al frente de los Centros turísticos es la etapa más turbia y negra de los últimos 30 años... y cada día es más claro….
Y que el carota este este cobrando como asesor del PSOE...tetrico
Lo turbio y repugnante ha sido tu gestión en los Centros. Se pilla antes a un mentiroso... Deja de manipular.
POR FAVOR QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEJEN DE APOYAR A ESTE SUJETO. QUE EL PSOE SE QUITE DE EN MEDIO A ESTE SUJETO. QUE DIMITA YA!!! ES UNA VERGUENZA PARA LA POLITICA Y LA IZQUIERDA.
La cara es el espejo del alma... y este tipo tiene una cara que lo dice todo, oscura, siniestra.
Próxima estación Tahiche
Este tio siempre me dio mala espina. Es sin duda un embaucador, manipulador y charlatan. Viva el PSOE
Quiere decir que los peritos nombrados por el juez mienten!!! Se te va a caer el pelo y no vas a tener quien te peine.
Gracias Espino, gracias a ti el PP es más grande en la Isla. El mejor fichaje del PP en la Isla eres tu.
mucha gente en esta isla ha sido detenida y encarcelada por mucho menos que lo que dicen los peritos de la gestión de este pimpolllo,,,, a ver quéin le protege,,, apunten hacia arriba y a ver que dice ahora el fiscal adalid de la lucha contra los corruptos
Y SE AFERRA AL CARGUITO QUE SU COMPAÑERA DOLORES CORUJO LE HA DADO. DIMISIÓN O CESE YA!!!! FUERA DE CARGOS PÚBLICOS LOS PRESUNTOS CORRUPTOS!!!
si este tio habla se carga hasta lo más grande juan fernandito, fiscalía, jueces..... ahí si que hay petroleo
espino cuentales este cuento a tus colegas del Oais o La Secta... pinocho¡¡¡¡
Espero que ninguna persona que estime y aprecie, le miré a la cara a una persona como esta y menos que comparta mesa o conversación.
Que investiguen los modelos 347 de esos año y tendremos muchas respuestas a su gestión... [...] Sr. fiscal , los modelos 347, son claves...
El haber denunciado el intento de soborno le honra. De todas formas lo que ha hecho este señor, si es verdad , no es nada comparado a lo que ha pasado en la isla en los últimos años(caso unión, yate,etc. etc..).
El haber denunciado el intento de soborno le honra. De todas formas lo que ha hecho este señor, si es verdad , no es nada comparado a lo que ha pasado en la isla en los últimos años(caso unión, yate,etc. etc..).
¿ Marisa, tú tambien cobras de la misma caja que este personaje?. Si no fuera así, cosa más parecida no hubiera visto en mi vida.

Añadir nuevo comentario