En el procedimiento judicial contra Carlos Espino

Los peritos constatan un sobrecoste en obras denunciadas de los CACT de 181.000 euros

Carlos Espino fue consejero de los Centros Turísticos entre 2007 y 2009, etapa investigada por el Juzgado.
DiariodeLanzarote.com 16 COMENTARIOS 23/04/2014 - 09:14

Un informe pericial considera que está acreditado un sobrecoste en obras y suministros facturados a los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) en la etapa del socialista Carlos Espino de al menos 181.987 euros.

El dictamen pericial ha sido presentado por la consultora Godoy en el seno de las diligencias previas que se siguen en el Juzgado número 1 de Arrecife desde el año 2010, que se iniciaron por una querella de la entidad pública contra el ex consejero delegado.

El estudio se refiere a la contratación de obras y suministros a las empresas Climafrical, Instalaciones y Promociones Govi e Instalaciones Castillo del Berrugo, vinculadas a un miembro del Partido Socialista, por trabajos en el Monumento al Campesino, Jameos del Agua, Montañas del Fuego y Castillo de San José.

Con respecto a la empresa Climafrical, se denunciaron especialmente obras en la cocina de los Jameos del Agua, entre otras facturaciones. Se firmó un contrato de 224.454 euros, que se facturaron con tres certificaciones en 2008. “Pero luego se hacen dos nuevas facturas”, también en 2008, que incrementan el importe en 44.890 euros. Los conceptos son “diferencia de materiales en obra de reforma” y “certificación de obra de reforma”.

A los peritos “no les queda claro” en base “a qué se ha incrementado el coste final de la obra, toda vez que no se incrementa en una cantidad superior al 20 por ciento del coste total de la obra, lo que conllevaría una indemnización por parte del contratista”.

Las contrataciones se efectuaron en la etapa de Espino como consejero delegado

También resaltan otra factura por importe de 8.366 euros cuyo concepto es “una diferencia de materiales en la reforma de Las Montañas del Fuego”, pero “sin que aparezca ningún contrato ni presupuesto previo, ni certificación alguna de dicha obra”.

Los peritos subrayan que también hay facturas con conceptos “un tanto ambiguos y abstractos, ya que no se determinan cantidad, trabajos realizados, horas… y por lo que no se puede determinar si existen o se han realizado dichos trabajos y en qué han consistido”.

Los peritos destacan la existencia facturas con conceptos "ambiguos y abstractos"

“Otro hecho a tener en cuenta y que es una norma habitual en las empresas del sector es que cuando se sirve o vende un producto de hostelería, en el precio del mismo va incluido el coste de la instalación, hecho que no ocurre con la entidad Climafrical”, resaltan.

Los peritos concluyen que han “comprobado una desviación con respecto a los precios normales de mercado existentes en ese momento de 138.623,91 euros” facturados por la empresa Climafrical.

En relación a Instalaciones y Promociones Govi, los peritos destacan “el mismo problema” que con Climafrical, “esto es, que los conceptos de las facturas son un tanto ambiguos y abstractos” y no se puede determinar la existencia de los trabajos.

Hay facturas sobre la que no se puede determinar la existencia o no de los trabajos

También apuntan que falta una secadora, “que no se ha encontrado y ha faltado en el inventario” realizado, a pesar de que se facturó en febrero de 2009. “La desviación comprobada de la entidad Instalaciones y Promociones Govi es de 9.402,76 euros”.

En cuanto a Instalaciones Castillo del Berrugo, los peritos detectan “las mismas carencias” que con las otras empresas con respecto a los conceptos de las facturas. Consideran en este caso que “la diferencia de precios facturados con los normales de mercado en ese momento es de 28.255,95 euros”.

Comentarios

COMO VAN A PONER EL COSTE DE LA INSTALACIÓN EN UN ENTORNO DE PIEDRA COMO JAMEOS DEL AGUA . SI ES UNA VIVIENDA ES LÓGICO QUE TE INCLUYAN EL COSTE DE INTALACIÓN POR QUE SABES LOS INCONVENIENTES QUE TE VAS A ENCONTRAR. EN UN ENTORNO COMO JAMEOS NO. LUMBRERAS
Y los peritos estos cuanto cobraron????? si es como se gestiona últimamente los centros mucho cobraron seguro…..
Espino el pulcro y el justiciero...
Pal talego ya!!!!
ME MANIFIESTO CONTRA LA CORRUPCIÓN!!! QUE NO SE PROTEJA MÁS A ESTE TIPO!! NI POR EL PSOE NI POR LOS MEDIOS. POR FAVOR!!!
El que parece calvo le arrastra el pelo...
y no tenia a otro babieca mas para sacar en la foto. este si que es un babieca.
Y los 138.000 de permisos està dentro del peritaje? A ver si al final hay que darle. Las gracias al Sr . Espino.
Me da que esto es un blusssfff? Antes era una cocina hoy son tres mas, 140.000 de permisos de obras...blusssffff!!! Y todo esto por la sentencia de Chalo Frías y el reportaje de la sexta del próximo viernes. Mejor les diera vergüenza!!!
Pues yo si creo que una obra en Los Jameos o Mantañas del fuego sea difícil de peritar. No es lo mismo hacer un agujero en un tabique que en piedra de volcán...por eso alegan que no pueden, no hay referenciassss
María, por lo que parece o es usted ingeniera o sencillamente amiga y/ o conocida del señor Espino. Supongo que el juez, el único que emitirá el veredicto sobre este caso, sabrá valorar de forma imparcial el informe encargado. En todo caso el profesional y el político deben ser conscientes de lo que significa un presupuesto y una factura ya que hablamos de dinero PÚBLICO.
todo lo q tocaba ese individuo se venia abajo, hay arruinado a varias empresas en la isla igual q su [...]
Esto es "pecata minuta" comparado con todos los tejemanejes ocurridos en Lanzarote en los últimos años.
No deja de ser curioso que muchos comentarios apunten a Espino como un golfo. ¿Olvidos interesados? Por mucho que les fastidie gracias a la integridad moral de esta persona hay abiertas más de 10 causas en el juzgado contra empresarios, políticos y funcionarios. ¿Quién ha ordenado robar pruebas de los juzgados? El funcionamiento de algunos cerebros es lamentable. Tal vez prefieran ver a Dimas regalando sardinas y vino barato a pié de playa. Así nos va.
14eres tan demagogo como espino. Que hay diez causas abiertas por corrupción. Cojonudo, pero eso no quita para que sí tu amigo espino ha malversado vaya al talego. Es la misma corrupción, hipócrita demagogo
Para el comentario 15. Si te lo explico despacito igual lo entiendes. En primer lugar Carlos Espino no es mi amigo. ¿Qué tontería es esa de que "es la misma corrupción"?. No chaval, no es la misma. Se parecen lo que un huevo a una castaña. Cuando los todopoderosos ponen precio a tu cabeza estás jodido. Tú no tienes ni idea de lo que eso significa. ¿Te parece casual que Astrid no tardara un segundo en presentarle una denuncia? A mi no. Aunque te hierva la sangre, Lanzarote le debe tanto a Espino como a cualquier otra persona que se atreva a entrar en las oficinas de la UCO a denunciar un intento de soborno.

Añadir nuevo comentario