5 COMENTARIOS 14/03/2022 - 09:01

“Estoy convencido de que a poco que hagamos esos cuatro millones de euros de inversiones, los resultados no solo van a ser equilibrados sino que Inalsa va a arrojar, en breve, pingües beneficios”. Esto lo decía el entonces presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, en febrero de 2012.

No hace falta decir que no fue candidato a pitoniso del año por esas declaraciones. Un poco antes había recordado las pérdidas económicas de la empresa: veinte millones en 2008, diez en 2009, seis en 2010 y 3,7 en 2011. Y un año antes había augurado beneficios para 2011, que al final se convirtieron en 3,7 millones de pérdidas, y más de seis millones de beneficios para 2012, que dio otros tres millones de pérdidas más. Desde que Canal Gestión asumió el ciclo integral del agua en 2013, ha perdido, según sus propias cuentas, unos veinte millones de euros.

Uno de los motivos para considerar que las cuentas iban a estar saneadas fueron la medidas que se habían tomado sobre la plantilla: un expediente de regulación de empleo y un nuevo convenio colectivo. Fueron las medidas estrella de los administradores concursales, que cobraron un millón de euros para dejar la empresa peor pero con menos costes fijos y, por tanto, más atractiva para las empresas privadas. Puede que casi nadie se acuerde, pero hubo un tiempo en que nos contaban que el grave problema de las dos empresas públicas, Inalsa y los CACT, era que los trabajadores cobraban mucho.

Pero la previsión mala no era esa. O, al menos, no fue la peor.

El vaticinio gratuito reside en la inversión que necesitaba la empresa de aguas parda atajar lo que el propio San Ginés consideraba, eso sí con buen criterio, el “principal talón de Aquiles” de la empresa, que son las pérdidas en red.

En 2013, las pérdidas eran del 57,5 por ciento y ahora son del 58. Y no han sido cuatro millones los que se han invertido, sino, aparentemente, 56 millones. Pero ahora el Consorcio del agua calcula que hacen falta otros sesenta millones más para dejar la empresa a punto. Es decir, 116 millones frente a cuatro.

Surgen muchas dudas. Es posible que el cálculo actual del Consorcio sea tan gratuito como lo fue la afirmación de San Ginés. Plantean sesenta millones pero no hay un plan de inversiones aprobado. Quizás sean más o quizás sean menos. Pero puede ser un cálculo gratuito tan solo en el sentido de que sea una suposición sin fundamento. Porque, en el otro sentido, todo esto del agua nos va a acabar saliendo muy caro.

Comentarios

Tengo dos amigos trabajando desde muy jóvenes en Inalsa, y recuerdo los mismos comentarios de ambos al comenzar, hace unos 15 o 20 años: nunca imaginaron que se podía cobrar tanto por hacer tam poco. Tendré siempre grabado lo que me dijo uno: "Carlos, hay un tipo que va a la oficina a leer el periódico" El otro amigo tenía cierta predisposición al vicio, y la liquidez que le ofreció su nuevo trabajo fue origen de serios problemas.
Vaya Carlos! Ahora resulta que las empresas se hunden por sus trabajadores y no por sus directivos ni por la mamanza política. Siempre hay un cuñado dispuesto....
Parquin free, cerca casa, vete para tu casa. Esto es América? No lo es, esto es AFRICA. Querido enemigo.
Reflexión ucraniana: Imagínate qué algunos canarios planteasemos que esto no es Rusia.
Ñooo, Pepe, cacho estratega geopoliticofilosófico

Añadir nuevo comentario