ACTUALIDAD

Canal reconoce que pierde ya 58 litros de cada 100 que desala en Lanzarote

La filial de la madrileña Canal de Isabel II, que se comprometió a invertir más de 50 millones en la Isla, asegura que hay una "necesidad urgente de renovar las redes de abastecimiento"

Diario de Lanzarote 10 COMENTARIOS 15/04/2021 - 12:25

Canal Gestión Lanzarote, la filial de la empresa madrileña Canal de Isabel II, ha reconocido este jueves que se pierden 58 de cada 100 litros que se producen en las plantas de desalación que gestiona, propiedad del Consorcio del Agua.

El año pasado, las cuatro desaladoras en manos de Canal Gestión produjeron más de 26,5 millones de metros cúbicos de agua.

De esta producción de agua potable, los 72.438 clientes abonados al servicio de abastecimiento con los que cuenta la empresa consumieron 11,1 millones de metros cúbicos, agua facturada a través de contadores y la venta de cubas.

Esto significa que lo que se considera "agua no controlada" y que no se factura supuso casi el 58 por ciento de toda la producción de las plantas desaladoras en Lanzarote.

La compañía reconoce que "la tasa de agua no controlada ha vuelto a los niveles de 2013", cuando el abastecimiento estaba en manos de la empresa pública Inalsa, que estaba en concurso de acreedores.

Desde junio de 2014, tras el proceso de privatización del servicio, la desalación y abastecimiento corre por parte de la filial de la empresa propiedad de la comunidad de Madrid.

Se pierde el mismo porcentaje de agua desalada que cuando el servicio lo explotaba Inalsa

En 2013, las pérdidas se situaron en un 57,9 por ciento, un porcentaje idéntico al registrado en el año 2020.

Según Canal Gestión, las pérdidas se consiguieron "rebajar" hasta el 51,8 por ciento en el año 2018, lo que atribuye a que "se renovaran alrededor de 200 kilómetros de tuberías de los 1.479 kilómetros que mide la red de distribución".

Este jueves, Canal Gestión admite que los datos del último ejercicio y la "evolución" del agua no controlada "evidencian una vez más la necesidad urgente de renovar las redes de abastecimiento" de la Isla.

La empresa concesionaria del servicio asegura que se registran "una media de 11.500 averías e incidencias anuales, provocando la pérdida de agua en red".

Para quedarse con la explotación del agua en Lanzarote, Canal Gestión se comprometió a destinar 106 millones, de los cuales 54 millones irían para inversiones y el resto para un canon inicial.

"Impacto de la pandemia"

En la presentación de los datos de 2020, Canal Gestión resalta el "impacto de la pandemia", con alrededor de un millón de metros cúbicos de agua potable que se dejaron de consumir, "consecuencia directa de la crisis sanitaria que todavía se sufre, lo que se traduce en un 8,56 por ciento menos en la facturación  global por agua potable".

El consumo del agua industrial y turística, habida cuenta de los meses de confinamiento y el cero turístico de la Isla, "es el que ha sufrido el mayor descalabro, como era de esperar". 

Los datos arrojan un consumo de agua turística de 3,8 millones de metros cúbicos, un 30,45 por ciento menos que en el año 2019, siendo los municipios de Yaiza (-27,78 por ciento), Tías (-17,22 por ciento) y Teguise (-9,03 por ciento) los más afectados.

Sólo los municipios de Arrecife y Tinajo sufrieron un incremento en el consumo de agua potable, 7,72 y 9,23 por ciento, respectivamente, reflejándose en un aumento del 8,87 por ciento en la tarifa  doméstica y del 25,54 en el agua potable para riego, en el cómputo general.

"Esta incidencia directa de la pandemia en el sector turístico ha supuesto un impacto económico de 6,2 millones de euros menos en las cifras de negocio de Canal Gestión Lanzarote", asegura la compañía.

Agua agrícola

Por otro lado, "la pandemia y la subvención otorgada por el Consorcio del Agua para el agua agrícola parecen ser las principales causas de esta tendencia al alza detectada en el consumo de agua potable para riego".

Por un lado se ha detectado un incremento del 26 por ciento en la demanda de agua potable para regar campos agrícolas por parte de "no profesionales", lo que según Canal "demuestra que cada vez son más los que se están inclinado por retomar la actividad agraria para consumo propio".

Las depuradoras y sistemas terciarios han visto mermadas en un 26,36 por ciento  sus producciones de agua regenerada durante este 2020 ante la falta de caudal, por el "cero turístico", y también ante "la incapacidad técnica que tienen estas infraestructuras".

En concreto, destaca la situación de la depuradora de Arrecife, que asegura que está "infradimensionada y con problemas de conductividad, lo que obliga a los demandantes de agua para riego a comprar agua potable subvencionada para tal fin".

Comentarios

Esto es alucinante. Un EXPEDIENTE X . ¿ Cómo es posible ? . Una catástrofe medioambiental , la mitad del diesel pesado que quemamos en Lanzarote se dedica a producir agua. Esta es una prioridad absoluta. En la ciudad de Las Vegas , en Israel ... NO SE PIERDE NI UNA GOTA DE AGUA , y no solo eso , toda el agua se recicla una y otra vez . El caso de Lanzarote es una VERGÜENZA . Otro ejemplo más de incompetencia monstruosa. Esta Isla debería ser INTERVENIDA por el ESTADO y que personas cualificadas se hagan cargo . La política en Lanzarote solo ha traído CORRUPCIÓN , DEGRADACIÓN . Los partidos deben reestructurarse con personas válidas , romper este INFERNAL CÍRCULO VICIOSO , tenemos que resetear el sistema.
Que les quiten la concesión.
La incompetencia de los políticos y de lo gestores, así como de buena parte de los empleados públicos de Lanzarote son de una incompetencia mayúscula de ahí la mayoría de los problemas de la isla. Debería ser intervenida. Poner la gestión en manos privadas y todos a la calle, sin derecho a paro
Eso sería todavía peor.
¡Si es disparate!
Mi pregunta es la siguiente,yo voy a contratar agua y me dicen que no se puede y te dan cien excusas, no se puede contratar agua agrícola, ganadera y tan siquiera para una vivienda, y dicen que les dejan perdidas, para que el gobierno les den subvenciones, y a los agricultores que sembramos la tierra, compramos el estiércol el guano, la semilla y cuando la planta esta empezando a crecer no hay agua para regar, lo mismo con la batata, y con todo lo que plantes no hay agua, y los agricultores, pagamos el seguro agrícola, hacienda, combustible, y todos los productos y si no podemos coger la cosecha nadie nos ayuda, entonces, ¿porque le dan subvenciones? a estos estafadores que ademas lo que cobran la mayor partes es aire.
No entiendo dónde dice que tras el proceso de "privatización" del servicio pasa a manos de "una filial de la empresa propiedad de la Comunidad de Madrid". ¿La comunidad de Madrid es entonces una empresa privada?
Entren en la web de canal Isabel II, jajajaja solo hay beneficios, más de 200 millones en meses...una infraestructura de calidad desde hace tantos años ,tantos que en lanzarote sólo vivían 5000 personas ,lo que demuestra los ineptos que tenemos...y van con sus cochazos a....quejarse y pedir y pedir
Esto va proa al marisco. Otra Inalsa, menos mal que la paga esta vez la gente de Ayuso
Pésimo servicio. Cada dos por tres sin agua en casa, eso si, cada vez que hay que pagar se paga... Llamas a sercicio de averías y no cogen el teléfono. Muy mal. Demanda a través del servicio del consumidor.

Añadir nuevo comentario