Ayoze Machín

San Ginés y Saramago

Ojiplático. Estupefacto. Con los ojos como chernes, vamos. Así sé quedo este humilde escriba —y debió de quedarse usted querido lector— al leer la nota de prensa del Cabildo de Lanzarote en la que su insigne Presidente, Pedro San Ginés, hacía una encendida y calurosa defensa del premio Nobel portugués José Saramago.

Hemos de suponer que San Ginés se vino arriba por la presencia en la isla del Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y del Primer Ministro portugués, António Costa, para asistir a la conmemoración de los 20 años de la concesión del galardón literario al escritor de Azinhaga. Aunque algunos malpensados también podrían pensar que no se debió a ese hecho, sino a la ya proverbial incontinencia verbal de San Ginés, que es capaz de publicar un artículo de opinión hasta para comunicar que se ha cortado las uñas.

Pero volviendo a la materia, usted querido lector se preguntará qué fue exactamente lo que me causó tanto estupor. ¿El tono de la carta? ¿Algunas de sus más vívidas expresiones? Nada de eso. La sorpresa llega por el increíble, inusitado e inesperado amor de San Ginés por Saramago y por la literatura.

Porque puestos a pedir notas de prensa a favor de Saramago, bien podía haberlas escrito San Ginés cuando en aquella ya lejana ocasión el ex-alcalde de Yaiza —y en aquel momento compañero de partido (Coalición Canaria) de San Ginés, José Francisco Reyes— arremetió contra el Nobel portugués cuando éste criticó los desmanes urbanísticos en Playa Blanca. Reyes invitaba a Saramago a no rozarse más por su municipio. Hoy ya conocemos todos en los altares en los que está Saramago… y en los calabozos en los que ha acabado Reyes.

¿Y San Ginés? Bien calladito que se mantuvo. Y eso que en aquellos tristes días ya ostentaba el cargo de consejero del Cabildo. ¿Hace tanto? Sí estimado lector. No se olvide que en esto de vivir de lo público San Ginés bate tantos récords como en el envío de comunicados de prensa.

¿Y lo del amor por la literatura? Postureo, que se dice ahora. Porque tampoco podemos obviar que nuestro idolatrado Presidente del Cabildo de Lanzarote ostenta también el cargo de Conde del Marketing y Marqués de la Propaganda. El rey del “power point del crecepelo”, como decía en un ya célebre artículo un periodista local.

Porque a un amante de la literatura como yo, que le gusta ver lo que se cuece por estos lares, le basta con analizar la programación cultural de la institución que San Ginés dirige y enseguida se percata de que la literatura brilla… por su ausencia. Hay editoriales privadas en la isla que publican en un año lo que el Cabildo ha publicado en la última década. La Biblioteca Insular es un páramo más enjuto que el personaje de Juan Rulfo. En El Almacén mucha cocina de vanguardia… pero poca enjundia literaria. No hay una sola actividad relacionada con las letras que trascienda lo anecdótico o lo superficial. Bueno, siendo más precisos: no hay ni una sola actividad.

En fin, igual no toda la culpa del Presidente del Cabildo. A lo mejor es necesario mirar al consejero de Cultura (otro Rey del Postureo) que el propio San Ginés se encargó de fichar y cuyo gran mérito literario es entonar una estrofa en una de sus canciones que pregunta “¿Quién tiene la polla más grande?”. Siguiendo la línea escatológica: para mear y no echar gota.

Comentarios

Ños! Más claro el agua!
Esto es lo que votamos...es lo que somos, así son los que nos gobiernan. Así nos va.
Si, esto es lo que votamos, pero no todos les hemos votado. Tenemos, no solo derecho, sino casi el deber de quejarnos de esta panda de rufianes, incultos, ambiciosos y corruptos que ocupan los cargos principales de la administración pública. La esperanza es que la gran ignorancia general vaya desapareciendo y así también el MIEDO, que es una característica esencial de esta sociedad conejera....
Si Reyes se metió con Saramago seguro que en alguno de sus escritos Saramago le hizo un sick burn. Pero nunca lo sabrán.
La gran ignorancia general no va a desaparecer y el miedo de la población tampoco porque ambas son consecuencia de un poder político ( dirigentes políticos , empresarios, periodistas ... ) corrupto y degradante. Si pudiéramos sustituir ese poder político por otro honrado y capaz las cosas podrían dar un vuelco y en los próximos 40 años recuperarnos de la inmundicia en la que nos han sumido.
Anoche no se vio al presidente en la presentación del sexto Cuaderno de Saramago... Ay, calla, que está en Sudáfrica dando apoyo moral al equipo de los bomberos! Si tanta estima le tiene al escritor y a su obra, que ponga de una vez por todas las señales de información turística que dirijan a visitantes curiosos y ávidos de Cultura a su Fundación en Tías!
Es lo que ocurre cuando no se tiene preparación. Y saber tocar cuatro acordes con una guitarra no es tener preparación para dirigir la Cultura de una isla
Es lo que ocurre cuando no se tiene preparación. Y saber tocar cuatro acordes con una guitarra no es tener preparación para dirigir la Cultura de una isla
Lo de San Ginés es hipocresía total

Añadir nuevo comentario