ACTUALIDAD

Yoné Caraballo: “Lanzarote y Fuerteventura se despiertan este lunes más pobres que el resto del archipiélago”

El diputado canarista sostiene que después de la bonificación al combustible que entra en vigor este 1 de abril para las islas verdes, “el Gobierno de Canarias irá a por la rebaja del 60% en el IRPF para La Gomera y El Hierro”

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 01/04/2024 - 05:03

Nueva Canarias-Bloque Canarista en Lanzarote y La Graciosa (NC-BC) lamenta que a partir de este lunes 1 de abril “los ciudadanos de Lanzarote, La Graciosa y Fuerteventura sean más pobres que el resto de los ciudadanos de Canarias”.

Así lo sostiene el presidente insular de NC-BC y diputado Yoné Caraballo al recordar que este lunes entra en vigor el descuento de 20 céntimos por litro de combustible que el Gobierno de Canarias de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) realiza a las denominadas “islas verdes” (El Hierro, La Gomera y La Palma), y que “abarata el coste y mejora el poder adquisitivo de los herreños, gomeros y palmeros independientemente de su renta, además de beneficiar también a turistas y a todo aquel que llegue a esas Islas”.

Para Caraballo, que ya denunció en el trámite parlamentario del presupuesto autonómico para 2024 que esta medida suponía una discriminación a las “islas amarillas” (La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura), “este lunes un vecino de las islas verdes, independientemente de su poder adquisitivo, tendrá la gasolina a un precio razonable si tenemos en cuenta el precio medio de Gran Canaria y Tenerife”.

“Sin embargo, en las islas amarillas seguiremos contando con la gasolina más cara de Canarias cuando soportamos mayores índices de exclusión social, menor renta per cápita y poseemos mayor población, mayor PIB y aportamos más a la hacienda de la comunidad autónoma”, añadió.

Según el canarista, “los residentes de las islas amarillas somos más pobres que el resto de las islas porque la vida es más cara. La cesta de la compra más cara, el combustible más caro, el agua y la electricidad más caras, y la vivienda más cara. En definitiva, un empobrecimiento que aumenta gracias a políticas que discriminan según el peso que tengas en el Gobierno de Canarias y los intereses de determinados sectores económicos y políticos”. 

Así, el diputado Yoné Caraballo se pregunta, en primer lugar, “dónde están los diputados y diputadas de CC y PP en el Parlamento de Canarias que no han levantado ni la voz ni las manos para frenar esta desigualdad acometida por sus jefes”, y en segundo lugar, “dónde están los sectores económicos y empresariales de Lanzarote y Fuerteventura que no han expresado ni una sola valoración a tal desagravio”.

“Frente común”

“Mientras el sector empresarial y comercial de las islas verdes ya está solicitando que la bonificación sea permanente en el tiempo y sea compatible con la bonificación al transporte profesional, nuestro tejido empresarial no ha expresado una valoración al respecto”, comenta Caraballo, que “propone crear un frente común con asociaciones, sindicatos y sociedad civil para frenar este atentado contra la igualdad entre canarios y el equilibrio territorial”.

Además, Caraballo apunta a que “abierta la veda de la desigualdad lo próximo será reducir en un 60 por ciento el IRPF a los herreños y gomeros, como así ha dicho en estos últimos días el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo”.

“Mucho me temo que este Gobierno de Canarias no le temblará el pulso para seguir abriendo la zanja de la desigualdad entre islas mientras los diputados de CC, incluido el presidente del Cabildo de Lanzarote Oswaldo Betancort, se entretienen con boberías”, sentencia Yoné Caraballo. 

Añadir nuevo comentario