URBANISMO

Vuelta a empezar para Titerroy y Valterra: el nuevo Plan General plantea aumentar la altura de los barrios

El nuevo Plan General dibuja un incremento de plantas de cara a una futura rehabilitación, después de que el proyecto para reponer 166 viviendas haya caído en el olvido

M. Riveiro 1 COMENTARIOS 11/04/2018 - 11:53

Titerroy y Valterra son los barrios con más “obsolescencia” de Arrecife. A eso se añade el “alto grado de deterioro” de las viviendas, “con manifestaciones de aluminosis”. Un problema latente cuya solución se ha enquistado: los proyectos para reponer 166 viviendas han caído en el olvido. Se pusieron en marcha después de que una casa se desplomase en la calle Timbayba en julio de 2009 y acabase con la vida de un hombre, pero no han salido adelante.

De hecho, el Ayuntamiento de Arrecife perdió para 2018 las ayudas del Plan de vivienda al no solicitar una prórroga, como certificó el Ministerio de Fomento en una respuesta oficial al Senado.

Ahora, el nuevo horizonte para encontrar una posible alternativa al paulatino deterioro de ambos barrios se plantea en el nuevo Plan General de Ordenación (PGO), aunque su ejecución tampoco parece sencilla. En el documento, pendiente de una nueva aprobación inicial, se definen tres áreas de renovación urbana: una en Valterra y dos en Titerroy.

Lo más novedoso es que se dibuja un incremento del número máximo de plantas. El objetivo, señala el Gobierno de Canarias en un informe remitido al Parlamento, es “lograr un mayor esponjamiento de la trama urbana, generando espacios libres de edificación en las parcelas”.

Así, en Valterra se pasaría de las dos plantas actuales a tres plantas, en la parte sur de Titerroy, junto al pabellón municipal, se aumentaría de tres a cuatro plantas, y en la parte norte, en las inmediaciones de la Plaza Pío XII, en la zona donde se produjo el derrumbe, se incrementaría la altura de una o dos plantas a cuatro. El Gobierno considera que así se puede “encauzar e incentivar la renovación y rehabilitación” de Valterra y Titerroy.

El camino para poner al día estos populosos barrios de la capital lanzaroteña seguirá siendo complejo: a la aprobación del Plan General de Ordenación le tendría que seguir la elaboración y aprobación de un Plan Especial para cada una de las tres áreas de renovación urbana citadas. El Gobierno recalca que “el proceso de gestión” será “de iniciativa pública”, pero esto tampoco es una garantía.

Los antiguos proyectos de reposición de viviendas también estaban en manos del Ayuntamiento de Arrecife, que el único paso que ha dado ha sido declarar en situación de ruina decenas de viviendas en Titerroy, en muchos casos sin inspecciones técnicas de los inmuebles, lo que dificulta la posibilidad de que los propietarios las puedan rehabilitar o vender.

Comentarios

Aumentar la edificabilidad es la solución más obvia y viable para renovar los barrios y más en un período de expansión económica como el que empieza ahora y que durará al menos unos años. Pero para eso habría que aprobar el plan ya.

Añadir nuevo comentario