MEDIO AMBIENTE

Viento del Noreste presenta en el Cabildo un proyecto para la creación de una estación biológica en El Jable

La iniciativa del grupo DesertWatch persigue recuperar las antiguas instalaciones de impulsión de aguas como centro de interpretación y centro de estudios científicos

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 21/03/2019 - 14:06

La Asociación Medioambiental Viento del Noreste, que desarrolla el proyecto DesertWatch, ha registrado en el Cabildo de Lanzarote un proyecto para la creación de una estación biológica en El Jable. Se trata de conseguir un centro que aglutine las actividades de concienciación y divulgación medioambiental que viene realizando la asociación entre la población residente y visitante, y a la vez sirva de apoyo logístico a investigadores y estudiantes que realicen trabajos en la isla.

La estación de campo proyectada iría ubicada en las antiguas instalaciones de recogida y bombeo de aguas de las galerías de Famara. Se trata de varias construcciones en desuso (dos salas de máquinas, un aljibe, dos pozos, una galería de distribución de agua y una vivienda).

Una vez rehabilitadas, estas edificaciones pasarían a convertirse en centro de interpretación, aula educativa para celebrar talleres y cursos, salas de exposiciones y laboratorios, así como zona dedicada a la recuperación y traslado de aves.

El centro contaría también con una zona habilitada para la residencia de investigadores y estudiantes, con el fin de facilitarles el trabajo científico que estén desarrollando en la isla sobre este paraje único en el mundo.

El lugar reúne las características idóneas para el proyecto planteado por su cercanía al paisaje de El Jable, el risco de Famara y el Archipiélago Chinijo, por lo que parece indiscutible el valor añadido que aportaría a este Espacio Natural Protegido, que ya cuenta con una gran conservación natural y paisajística. La asociación Viento del Noreste lleva varios años dedicada a la recogida de datos biológicos en el Jable.

A través de su proyecto de voluntariado DesertWatch, se ha dedicado tanto al conteo de aves esteparias como a la fenología de las plantas que crecen en este paisaje desértico. La recogida de residuos y su posterior reciclaje, la, organización de charlas y talleres, además de trabajos de concienciación con adultos y niños residentes forman parte de las actuaciones medioambientales desarrolladas en la zona por este colectivo.

Además, cuenta con la colaboración de diferentes entidades científicas nacionales e internacionales, como BirdLife International o la Estación Biológica de Doñana, y mantiene vínculos con varias universidades, entre las que destacan las de Varsovia, Amsterdam. Hamburgo o Chester. Desde la Asociación Viento del Noreste se señala que “los miembros de la asociación nos vemos capacitados para gestionar un centro de investigación de estas características y estamos convencidos de que un centro de interpretación en este enclave ideal es lo que necesitamos para conocer y conservar mejor todo el entorno de El Jable y del Archipiélago Chinijo. Su puesta en marcha supondrá también una oferta de ocio complementaria al turismo de “sol y playa”. En este sentido, tendrá un papel muy importante el turismo ornitológico, así como las rutas a pie interpretativas que recorrerá tanto zonas naturales como los pueblos que conviven con ellas”.

Añadir nuevo comentario