Por incumplimiento del convenio del PGO

Vecinos de Montaña Roja denuncian deficiencias en los servicios públicos

DiariodeLanzarote.com 6 COMENTARIOS 11/06/2016 - 09:33

Vecinos del plan parcial Montaña Roja, en Playa Blanca (Yaiza), se han vuelto a dirigir al Cabildo para pedir que Club Lanzarote, empresa promotora de la urbanización, cumpla el plan de obras de urbanización que la entidad privada está obligada a ejecutar conforme al convenio urbanístico incluido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Yaiza, aprobado definitivamente en julio de 2014.

Este convenio fue rubricado días después de la aprobación del Plan General, entre el Ayuntamiento de Yaiza, Club Lanzarote, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote, en agosto de 2014, para la ordenación de este suelo “y dar por fin solución a las carencias que vienen sufriendo desde hace años los más de seis mil vecinos residentes de esta zona, en cuanto a la prestación de servicios públicos de alumbrado, acondicionamiento de vías, aceras, pavimento, mobiliario urbano, suministro de agua, red de saneamiento y zonas verdes, entre otras deficiencias que aún no están solventadas”, indicó el Cabildo.

Para garantizar la ejecución de las obras de urbanización que están aún sin terminar en este plan, se incluyó una cláusula por la que la empresa debía presentar avales por el valor de las mismas, 12,9 millones de euros.

Como parte de los compromisos adquiridos por Club Lanzarote a través de este convenio complementario al Plan General, la promotora comenzó a ejecutar la primera de las tres fases de estas obras de urbanización, cuyo plazo se estipuló en 18 meses para cada una de estas fases.

“Transcurrido con creces los primeros 18 meses”, los vecinos de este plan han vuelto a denunciar la situación de precariedad y “el agravio comparativo” que sufren todavía con respecto a recibir los mismos servicios públicos que el resto de ciudadanos y ciudadanas de Lanzarote al quedar, según informan al Cabildo, inconclusas las obras.

En la misiva remitida al Cabildo, alegan además que “no les consta” que los avales hayan sido exigidos por el Ayuntamiento de Yaiza a la empresa, por lo que se sigue “perjudicando a los vecinos y beneficiando a la entidad Club Lanzarote”.

Además de denunciar esta situación de “precariedad de los servicios, supuestamente al no cumplirse las obligaciones contraídas en el citado convenio y no cumplirse el plan de obras establecido”, inciden en la “situación de inseguridad jurídica” que se encuentran con respecto a otros servicios públicos. “Con situaciones al parecer irregulares vividas en el pasado reciente que se vuelven a producir”, subrayan en su escrito.

Informe sobre el “grado de ejecución de las obras”

A este respecto, el Cabildo de Lanzarote, como una de las administraciones implicadas en el convenio y a la vista de la notificación del escrito y denuncia de los vecinos y vecinas de este Plan, se ha dirigido este viernes a Club Lanzarote “para que a la mayor brevedad posible informe sobre el grado de ejecución de las obras de urbanización de las tres fases contempladas en el convenio urbanístico y sobre el cumplimento de las restantes obligaciones estipuladas en el mismo”.

De igual forma, ha solicitado información sobre si se ha hecho efectivo ante el Ayuntamiento de Yaiza la entrega de los cuatro millones de euros correspondientes al aval de la primera fase de ejecución de estas obras “y si habiéndose iniciado el plazo para la ejecución de la segunda fase, se ha aportado igualmente el aval requerido para garantizar la ejecución de los trabajos de urbanización”. Según el convenio, los dos primeros avales tendrían ya que haberse presentado al inicio de cada una de las fases estipuladas.

Comentarios

Pero ya recalificaron el suelo ..? de protegido a edificable?? si no recuerdo mal se esta cobrando por " Reserva de la biosfera" he leído que tiene sentencia de derribo y restablecimiento del suelo .. o estaré confundida.....?
Es una autentica vergüenza la situación tercer tercermundista de Montaña Roja que sufrimos los vecinos, la suciedad y falta de iluminación y de aceras y zonas verdes. Parece mentira que sea, esa la imagen que queramos proyectar al mundo. Una autentica pena
Es increíble ver algunas zonas esten tan bien cuidadas cerca de los hoteles y donde yo vivo no tengamos ni alumbrado electrice. Por cierto todos los años pago el IBI casi 300€
Falta de luz a la noche y falta por terminar el asfaltado que lo hagan ya. Yo cambien pago mis impuestos
Podemos con Club Lanzarote!!! Vergonzoso
Ahora parece que lo único que funciona en todo eso es la cantina del Cabildo !!!! ... Ja ja ... Muy descarado todo !!

Añadir nuevo comentario