ACTUALIDAD

Vecinos de la calle Guipúzcoa denuncian el cierre del único acceso asfaltado a sus viviendas

Los propietarios del solar por donde discurre esa carretera colocaron rocas de grandes dimensiones con maquinaria pesada

Foto: Adriel Perdomo.
Saúl García 1 COMENTARIOS 15/12/2021 - 11:00

Varios vecinos de la calle Guipúzcoa y sus inmediaciones denunciaron este martes en la comisaría de la Policía Local de Arrecife el cierre de la única carretera asfaltada por la que se accede a sus viviendas.

Denuncian que los propietarios del solar por donde discurre esa carretera colocaron rocas de grandes dimensiones con maquinaria pesada en medio de la carretera, que una la calle León y Castillo con ese diseminado de casas donde hay unas 25 viviendas, también en las calles Álava, Vizcaya o Rioja.

Las rocas, según los vecinos, se han colocado sin que se haya añadido ninguna medida de seguridad, por lo que de noche un coche se puede topar de repente con ellas. Los vecinos señalan en la denuncia que hay personas de avanzada edad y que algunas de ellas requieren transporte sanitario habitual para sus traslados, al igual que resulta imposible el acceso a vehículos de emergencia o la recogida de basura, entre otros servicios.

Algunas de esas viviendas son de los años sesenta y la carretera es de 1992 y cuenta con alumbrado municipal. El suelo está considerado como rústico de reserva y está fuera de ordenación pero las casas cuentan con todos los servicios urbanos y pagan todos los impuestos.

En el nuevo borrador del Plan General de Arrecife, el equipo redactor vuelve a dejar esas casas fuera de ordenación precisamente porque no tiene acreditada una vía de acceso público a las casas, ya que la única carretera asfaltada es de propiedad privada y del viejo Camino Real, aún sin asfaltar, el Ayuntamiento no tiene la escritura.

Comentarios

El Plan de 1991 nunca se aplicó realmente , no se desarrollaron las unidades de actuación , no se obtuvo el suelo público para los sistemas generales . Más al contrario , se alentó la construcción salvaje de miles de edificios desbaratando la ordenación aprobada. La ciudad se desparramó invadiendo todo el municipio , un vómito de casas feas y solares abandonados que produce ese impacto de auténtico horror. Nada es irreversible aunque viendo el desastre producido nos pueda parecer una tarea imposible. Esto no es tarea de una generación ni de dos pero si queremos revertir la situación y que esta acumulación de despropósitos se detenga debemos aprobar el plan de ordenación , una señal aunque sea débil de que las cosas podrían cambiar.

Añadir nuevo comentario