ECONOMÍA

"Vamos a empezar a trabajar antes de cobrar el dinero del ERTE"

Trabajadores incluidos en los ERTEs que aún no han cobrado en Lanzarote protestan por el retraso en el pago

Foto: Adriel Perdomo.
Saúl García 1 COMENTARIOS 25/05/2020 - 21:00

No son muchos casos pero están desesperados. Aún hay trabajadores que entraron en expediente de regulación de empleo en sus empresas y que aún no han cobrado.

El Gobierno calcula que la cifra ronda el dos por ciento, por lo que en Lanzarote podrían ser más de 300 personas en esa situación.

Este lunes por la mañana se había convocado una concentración de protesta frente a la Oficina del Servicio Canario de Empleo de Arrecife a la que han acudido cuatro de esos afectados.

Eduardo Regadera tiene 20 años y trabaja como camarero en Sevilla aunque sus padres viven en Lanzarote. El 15 de marzo entré en ERTE. En la primera semana de abril voló a Lanzarote, ante la perspectiva de no cobrar, y aún no ha cobrado.

"El casero me llamaba todos los días y se cansó", dice. Sus cosas las tiene una amiga. El banco le adelantó 400 euros por el ERTE aprobado, que le van a alcanzar, dice, para la factura de la luz y el billete de vuelta. "Empiezo a trabajar el 14 de junio y voy a cobrar antes el sueldo que el ERTE".

Jonás es graduado en Turismo y trabaja como recepcionista en Puerto del Carmen. Tiene un hijo de cinco años. Desde el 29 de marzo, día que entró en ERTE, no ha cobrado. Dice que está comiendo gracias a Calor y Café y a Emerlan, que le da todos los días un bocadillo, y que obtuvo un cheque del Ayuntamiento de Arrecife para alimentación de 143 euros. Está indignado. "Puedo entender un retraso pero ya van dos meses".

Jonás dice que no le dan ninguna explicación y que es imposible poder contactar por teléfono con el Servicio estatal de empleo.

A la concentración acudieron dos mujeres, que no quieren aparecer fotografiadas ni dar su nombre. Las dos son extranjeras y su caso es similar. En sus empresas, sus compañeros sí han cobrado pero ellas no.

Una de ellas, italiana, trabaja en una joyería. Recibió un correo diciendo que ya estaba en el sistema, peor no le ha servido de mucho. "Vivo con mi novio, que tampoco recibe ayuda, y no tenemos ingresos". Sobreviven gracias a la ayuda de amistades.

La otra, que trabaja en un restaurante en Puerto Calero, señala que vive gracias a los ahorros.

Comentarios

En la mente del ganado español la Seguridad Social tiene fondos ilimitados...Es una maravilla.

Añadir nuevo comentario