Proceden de 20 países de la Unión Europea

Unos 75 europarlamentarios exigen la suspensión de los sondeos en Lanzarote

DiariodeLanzarote.com 5 COMENTARIOS 24/09/2014 - 18:49

La creación de un amplio grupo de fuerzas parlamentarias para rechazar las prospecciones de Repsol en Lanzarote y Fuerteventura  ha recabado en una semana el apoyo de 75 eurodiputados de 33 partidos políticos de 20 estados miembros de la Unión Europea.

La acción prosigue sumando nuevos diputados, que continuarán adhiriendo su apoyo a la reivindicación canaria en las próximas semanas. La iniciativa de aunar firmas contra las prospecciones de Repsol es una de las diversas acciones emprendidas en Europa por el Cabildo.

El martes  se celebró en la capital belga un segundo encuentro en el que participaron casi medio centenar de personas representantes de colectivos sociales de Lanzarote, Tenerife, El Hierro, Gran Canaria y Fuerteventura, organizaciones medioambientales internacionales, científicos, profesionales de las renovables o pescadores, así como europarlamentarios.

Entre los acuerdos adoptados destacan la activación de peticiones urgentes a la Presidencia de la Comisión Europea, propuestas en la Comisión de Peticiones, y apoyo para las próximas movilizaciones previstas en Canarias y en España para el próximo 18 de octubre.

Durante el encuentro, se aprobó una declaración conjunta para dirigirla al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, mostrando el rechazo a la designación del eurodiputado popular Miguel Arias Cañete como Comisario de Acción por el Clima y Energía.

Los 75 miembros del Parlamento Europeo que hasta la fecha han suscrito el manifiesto contra las prospecciones de Repsol forman parte de 33 grupos políticos de España, Portugal, Dinamarca, Hungría, Holanda, Lituania, Croacia, Suecia, Bélgica. Austria, Reino Unido, Francia, Grecia, Alemania, República Checa, Finlandia, Irlanda, Chipre e Italia.

Muestran su rechazo a la designación de Cañete como Comisario de Acción por el Clima y Energía

El documento firmado por los parlamentarios exige “paralizar de forma inmediata y definitiva las perforaciones de Repsol o de cualquier otra entidad interesada en la localización y explotación de yacimientos de hidrocarburos en las aguas que circundan las Islas Canarias”.

Otra de las medidas es “aplicar y hacer respetar rigurosamente en éste y en todos los casos las normativas ambientales de la Unión Europea, incluido el principio de precaución, así como los convenios Internacionales ratificados”.

Comentarios

Y sería mucho pedir el listado de grupos a los que pertenecen esas personas o el nombre de ellas. Porque a lo mejor resulta que son los del grupo de Podemos nada más y algún otro de IU.
Al comentario nº 1 josel. Desgraciadamente Lanzarote en un una gran parte de los casos "se le puede aplicar el dicho TIENES LO QUE PERECES", lo digo por su comentario tan desagradable, solo se puede pensar que usted ní es de Lanzarote ni merece estar en esa bonita isla. Su comentario no lo hace nada más que una persona tonta, analfabeta, sin idea de lo que dice, que solo habla para hacer daño a Lanzarote y a sus habitantes, salvo que usted sea un ESQUIROL al servicios del ministrable pepero conseguidor de petróleo, que solo con el odio quieren ganar.
Ni estoy al servicio de nadie y estoy a favor totalmente de realizar sondeos en las islas como han manifestado muchos geólogos. Es una oportunidad para saber lo que hay aquí. Y me retiré de apoyar la lucha contra los sondeos cuando comprobé que ni una sola referencia se ha hecho en ninguna de las webs de ecologistas en acción, Benmagec y WWF contra los sondeos que ha hecho Marruecos que sí nos habrían afectado si hubiera pasado algo. Sobre todo a Lanzarote. Estos sondeos por ver donde están nunca pueden afectar a esta isla ni a Fuerteventura a no ser que por un milagro cambien las corrientes.
¿Para qué quieres saber lo que hay y dónde está? ¿Para qué seguir invirtiendo tiempo y dinero en algo que es caduco y peligroso para la supervivencia de nuestro planeta? Es que no puedo entenderlo. Tenemos agua, viento y sol, fuentes de energía limpias e infinitas que nos pueden también dar riqueza y prosperidad. Ese es el futuro y no el dichoso piche!
para CLB: por eso estaba de acuerdo con el comienzo del debate hace años pero no se han puesto más molinos en Lanzarote, las empresas de renovables querían que les saliera gratis la inversión para forrarse igual que las eléctricas y nadie dijo nada, no se ha protestado ni una sola vez contra Marruecos cuando son los que nos ponen en peligro y ya han hecho los sondeos, Y no se ha gastado ni un solo euro en campañas para ahorrar energía en serio: todo lo contrario: más coches, más luces en las calles, etc Y ni una referencia a la lucha contra el petróleo de Marruecos de los que se llaman ecologistas

Añadir nuevo comentario