Más de 5.000 personas participan en el Archipiélago

Unas 200 personas se ‘encadenan’ en la playa del Reducto contra las prospecciones

Fotos: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 2 COMENTARIOS 11/05/2014 - 10:41

Unas 200 personas, según los organizadores, participaron en una cadena humana en la playa del Reducto, en Arrecife, para protestar contra las prospecciones petrolíferas autorizadas por el Gobierno central en las costas de Lanzarote y Fuerteventura y en defensa de un nuevo modelo energético.

En el resto de islas del Archipiélago canario también se han llevado a cabo movilizaciones. En La Graciosa, un grupo de ciudadanos efectuó un acto de protesta. En esta ocasión, la cadena humana más numerosa fue la de Gran Canaria, con unas 5.000 personas, según Ben Magec.

A estas cadenas humanas se han unido diversas formaciones políticas, como CC, PSOE o Izquierda Unida. En la playa del Reducto estuvieron el alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo Feo (CC), el portavoz parlamentario del PSOE, Manuel Fajardo Palarea, el candidato al Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, cuarto en la lista de los socialistas, entre otros cargos públicos.

Tanto el candidato socialista como los miembros de la dirección del partido tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones con las personas que componían la cadena y mostrarles “el compromiso del PSOE con las renovables y en contra de las prospecciones en aguas canarias”.

“De especial interés”, señalan los socialistas, “fue la conversación que mantuvo Juan Fernando López Aguilar con el conocido activista Pedro Hernández, quien le trasladó las últimas informaciones sobre el proceso de evaluación ambiental de las prospecciones”.

López Aguilar reitera su “compromiso” con las renovables “y en contra de las prospecciones”

“Tanto el  candidato socialista como la secretaria insular, María Dolores Corujo, se comprometieron a mantener una próxima reunión de coordinación para garantizar la mayor eficacia del grupo socialista en el Parlamento Europeo en la oposición a las prospecciones y en la exigencia de que se cumplan todos los requisitos medioambientales”, explicó el PSOE.

En la protesta también estuvo el candidato de Izquierda Unida Canaria-Los Verdes al Parlamento Europeo, Jaime Puig, que ocupa el puesto 44, y que manifestó que “Lanzarote sigue dando reiteradas muestras de querer apostar por las energías limpias”.

Jaime Puig: “Votar al Partido Popular es arriesgarnos a llenar de piche nuestras playas y costas”

También recalcó el “rechazo contundente a la industria petrolera que sólo va a enriquecer a cuatro a cambio de poner en peligro el medio natural y nuestro actual modelo económico que, aunque imperfecto, es el único que tenemos”.

Puig insistió en que “nosotros, el ciudadano, la gente, somos los que tenemos el poder de cambiar las cosas”. También animó a acudir a las urnas el próximo 25 de mayo: “Tenemos que tener muy claro que votar PP es arriesgarnos a llenar de piche nuestras playas y costas”.

Comentarios

Marruecos lleva ventaja a España en las prospecciones.Tambien se esta adelantando en la linea imaginaria que existe entre España y Marruecos.Por tanto es de preveer que Marruecos se lleve el petroleo y España las protestas .Hay falta de incomprension y mucho cinismo politico ..
mira Francisco, ya sabes lo que tienes que hacer : te vas a Marruecos o a España y ganas seguro, con tu petróleo y tu sentido de nación. Aquí no tienes nada que hacer, ni esa España que nos desprecia es nuestra Nación, ni esos intereses de una hedionda petrolera multinacional son nuestros intereses, ni gente como tú, ciegos y sordos a lo que sentimos, son bienvenidos aquí. Lárgate.

Añadir nuevo comentario