TRIBUNALES

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, nominada a los premios Género y Justicia

La ponente de la sentencia fue la magistrada Gloria Poyatos, que forma la sala junto a Humberto Guadalupe y María Jesús García Hernández

La jueza Gloria Poyatos.
Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 05/11/2018 - 12:04

Una sentencia de mayo del año pasado de la Sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) está entre las nominadas a los premios Género y Justicia al Descubierto. El fallo opta al Premio Mallete que reconoce a aquellas decisiones judiciales que ayudan a promover la equidad de género. La ponente de la sentencia fue la magistrada Gloria Poyatos, que forma la sala junto a Humberto Guadalupe y María Jesús García Hernández.

La sentencia que opta al premio reconoce el derecho a cobrar una pensión a una mujer que había estado cuidando a su madre. El Instituto Nacional de la Seguridad Social no reconocía a la madre como pensionista conforme al régimen actual ya que había cotizado en un sistema anterior llamado SOVI, que era una pensión dirigida a personas que trabajaron antes del año 1967 y que posteriormente no generaron ingresos. Estas pensiones son las más precarias del sistema español y la mayoría de las beneficiarias son mujeres que abandonaron sus trabajos tras contraer matrimonio, durante la dictadura franquista.

El Juzgado de lo Social número 7 de Las Palmas no reconoció el derecho a la hija de cobrar la pensión de vejez e invalidez del SOVI, para familiares que no tienen ingresos por haber estado viviendo y cuidando a su madre. El INSS ya había rechazado la solicitud. El TSJC, sin embargo, considera que esa decisión vulnera sus derechos fundamentales de igualdad de trato e igualdad entre hombres y mujeres.

El TSJC considera que la decisión supone un trato desigual entre las pensiones del régimen anterior, que era la que cobraba la madre y las que derivan del régimen actual del INSS, lo que conlleva una discriminación indirecta hacia las mujeres en tanto, históricamente, han sido quienes se han encargado de los cuidados del hogar y la familia. El Tribunal defiende que en la aplicación de las normas sustantivas es imprescindible hacer un análisis desde la perspectiva de género y paliar los efectos de la discriminación que exista.

Por todo ello, el Tribunal reconoce el derecho de la hija a percibir la prestación de ayuda. Esta decisión no sólo es relevante por la decisión particular del caso, sino que reafirma y constituye otro ejemplo más de la necesidad de aplicar la perspectiva de género en la administración de justicia en situaciones históricas de discriminación para las mujeres.

Estos premios, en los que ya estuvo nominada el año pasado la jueza Gloria Poyatos con otra sentencia, tiene ámbito internacional y los otorga Women’s Link Worldwide, que es una organización sin ánimo de lucro que usa el poder del derecho para promover un cambio social que favorezca los derechos de las mujeres y las niñas, en especial, de aquellas que enfrentan múltiples inequidades. El jurado de este año lo forman la directora de cine Isabel Coixet, la periodista argentina Luciana Peker y el expresidente de la Corte Suprema de Justicia de Kenia entre los años 2011 y 2016, Willy Mutunga.

 

Añadir nuevo comentario