CENTROS DE ARTE, CULTURA Y TURISMO

Una galería subterránea para el Castillo de San José

El proyecto de ampliación del MIAC está valorado en más de seis millones de euros y el del museo de Zonzamas ronda los 2,7 millones de euros

Infografía del proyecto en el MIAC.
M.J. Lahora 7 COMENTARIOS 10/05/2018 - 06:55

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) de Lanzarote tienen sobre la mesa dos nuevas propuestas museísticas cuya ejecución requiere de un presupuesto global cercano a los nueve millones de euros. De un lado, el proyecto para ampliar los espacios expositivos del Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) ubicado en el Castillo de San José y, de otro, retomar el Museo del yacimiento arqueológico de Zonzamas.

La primera de las actuaciones necesita un presupuesto de 6.163.024 euros y supondrá la construcción de una superficie de más de 7.000 metros cuadrados bajo el actual aparcamiento y jardín del Castillo de San José, donde se habilitará para una sala polivalente soterrada y diáfana con vistas a la bahía de Naos a través de un amplio ventanal practicado en la fachada sur.

El espacio contaría además con otros servicios, como centro de recepción, taquilla y tienda, distribuidos en tres plantas comunicadas a través de un sistema de rampas. Lo que supondría además la reubicación de los actuales aparcamientos, para los que se contemplan como propuesta alternativa un parking también subterráneo bajo la plataforma frontal del Castillo.

El planteamiento surgió hace dos años, para realizar una propuesta de intervención en el ámbito del Castillo de San José y su entorno, que resolviera la implantación de las distintas instalaciones de servicio del Centro y que al mismo tiempo diseñara el “futuro” del MIAC, “dotándolo de nuevas áreas expositivas y espacios polivalentes que permitan el desarrollo y crecimiento de la actividad del Museo en el entorno patrimonial, paisajístico y arquitectónico del Castillo de San José, renovando el carácter y trascendencia de este Centro en el ámbito cultural y artístico de la Isla”, según se especifica en el proyecto.

El acondicionamiento del espacio se realizaría con el soterramiento de los nuevos espacios bajo la rasante actual del aparcamiento, haciendo coincidir el nivel de la planta baja de estos nuevos espacios con el restaurante del Castillo. El desnivel entre ambas rasantes alcanza los 6,4 metros de altura, y la nueva intervención permitiría implementar un itinerario adaptado entre los dos niveles principales del Castillo, la sala principal de exposiciones y el restaurante, a través de la nueva ampliación.

La accesibilidad y recorrido por la zona de ampliación se proyecta a través de un sistema de rampas adaptadas, cuyo primer tramo conduce a un nivel intermedio, donde estaría la zona de recepción. El segundo tramo de rampas se desenvuelve hasta alcanzar el nivel de la planta baja, en el que se emplazan los nuevos espacios expositivos, la sala de conferencias, el depósito y almacén de la colección y los espacios destinados a talleres didácticos.

La planta principal de la ampliación sería una gran nave diáfana de carácter polivalente, con espacios modulares para simultanear actividades expositivas. Según el proyecto, “se abre hacia el paisaje de la bahía de Naos a través de un amplio ventanal practicado en la fachada sur, que entra en diálogo con la intervención de Manrique bajo el Castillo”.

Parking subterráneo

Con la ampliación del MIAC en el subsuelo de los actuales jardines y aparcamientos, el estudio de arquitectura GPY, que ha elaborado el proyecto, apunta que se precisa una nueva zona de estacionamiento de vehículos. Se baraja como opción un aparcamiento, también soterrado, bajo la plataforma frontal del Castillo. “Desde el propio parking, el visitante llegará al vestíbulo de recepción, taquillas y tienda, como espacio de acogida al Centro”.


Foto: Manolo de la Hoz.

Retomar el Museo de Zonzamas

Con un presupuesto de 2,7 millones de euros, el Cabildo contempla retomar en una superficie de 4.132 metros cuadrados el paralizado museo en el yacimiento arqueológico de Zonzamas, que supondría adecuar la edificación que quedó abandonada. Las obras comenzaron en 2003 y se paralizaron tras agotarse un presupuesto de alrededor de tres millones de euros.

El nuevo proyecto contempla la rehabilitación e integrar esta estructura abandonada de hormigón armado para la ubicación de los usos expositivos y servicios a los visitantes. El espacio interior contaría con una “nueva estructura envolvente ligera de madera”. Asimismo, se habilitaría un aparcamiento para 30 plazas en 1.800 metros cuadrados al sur de la edificación.

La infraestructura del museo se contempla con la disposición de un recorrido interpretativo que relaciona el edificio con la zona principal del yacimiento arqueológico. Así, una vez realizado el recorrido expositivo y divulgativo en el interior del edificio principal se podrá visitar el yacimiento a través de un sendero de tarima de madera.

El recorrido contempla además la prolongación de la pasarela en forma de mirador sobre los terrenos agrícolas del valle de Zonzamas, lo que permitiría contemplar la interpretación del medio y la información sobre la zona arqueológica.

Comentarios

Y mientras Arrecife se llena de mierda con cada lluvia de invierno.
No entiendo nada. Tanto BIC con el Castillo de San José y ahora vienen con todo este modernismo. Como siempre, para un civil hay una vara de medir y para los CAT, otra.
Siempre es interesante invertir en CULTURA... pero hay necesidades de primer orden totalmente olvidadas en esta isla, como la vivienda social o de protección oficial. La inversión tan grande en ambos museos y la poca rentabilidad que supondría es para un futuro que está muy lejos de nuestra realidad social.
Me parece increíble que se gastaran casi 3 millones de euros en el Museo de Zonzamas, es simplemente una excavación y un edificio de hormigón... si lo retoman espero que sean más comedidos con la inversión. Podrían vender el edificio que compró el presidente en la calle Fajardo (para nada) (caro nos salió el polvo) e invertir ese dinero en estos museos.
Vaya un quejarse por todo.. Lanzarote no necesita viviendas sociales, ni más gente, ni mas turismo de masas. Necesita regular el alquiler vacacional, poner límite de entrada a la isla de personas y vehículos... les guste o no.
El castillo cuenta con unas cuatro salas de exposición, pregunta: cuantas exposiciónes al año se realizan con nuevos artistas?? Cero, para que coño queremos más museo? A sí, hay que adjudicar a obras y descpitalizar los cact para luego privatizar por fin la hostelería, que era inviable
Me suena a pufo...Me suena raro.

Añadir nuevo comentario