Asegura que tendría que invertir unos 8 millones

Una empresa solicita autorización a Costas para habilitar una nueva playa artificial en Berrugo

Foto: De la Cruz.
M.R. 5 COMENTARIOS 03/01/2014 - 11:42

El litoral del sur de la Isla puede contar en no mucho tiempo con una playa más. La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, acaba de someter a información pública la solicitud de una empresa para que le sea otorgada una concesión administrativa en la localidad de Playa Blanca (Yaiza).

El objetivo de la compañía, Patuso SL, con sede social en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), es habilitar una playa artificial en el tramo de costa entre Playa Dorada y el puerto deportivo Marina Rubicón. La concesión de Costas se pide “para la regeneración y estabilización de la playa de ‘El Berrugo’.

En la actualidad, la zona es pedregosa y desde la compañía se considera que hay “mucha demanda” de áreas del litoral habilitadas para el baño en el sur de la Isla. De salir adelante, el proyecto se ejecutaría en varias fases, con la descarga de al menos 150.000 metros cúbicos de arena y la ejecución de barreras para evitar que el mal tiempo se lleve el jable.

La iniciativa está en proyecto desde hace un par de años y es ahora cuando sale a información pública durante un periodo de 20 días hábiles para que cualquier interesado pueda presentar alegaciones. Desde la empresa que ha solicitado la concesión se asegura que “en la primera fase del proyecto se tendrían que invertir unos cuatro millones de euros y en la segunda fase entre tres y cuatro millones más”.

Uno de los principales escollos para que salga adelante el proyecto de playa artificial es determinar el origen de la arena. Una de las opciones que se baraja es extraerla de alguno de los bancos de jable que hay bajo el mar en diversos puntos de la costa lanzaroteña, como frente a Papagayo o Puerto del Carmen. Para ello se tendría que contar con el visto bueno medioambiental.

El principal escollo es el origen de la arena: de algún banco submarino o del exterior

Una posible alternativa sería traer la arena del exterior, lo que encarecería la ejecución de la playa artificial, que se ubicaría en el tramo de costa de unos 500 metros que hay entre Playa Dorada y el puerto deportivo Marina Rubicón.

El emplazamiento de la playa la situaría justo enfrente de una parcela hotelera sin construir por el momento que pertenece a la empresa Yudaya, del grupo Hermanos Domínguez, en la actualidad accionista mayoritario de la cadena de alimentación Hiperdino.

Acuña: “No nos oponemos”

La posición del Ayuntamiento de Yaiza no es determinante para que la Dirección General de Costas dé vía libre a la concesión para la playa artificial. No obstante, la alcaldesa, Gladys Acuña, destaca que el Consistorio no ve con malos ojos el proyecto. “No nos oponemos, aunque nuestra opinión no es vinculante”, recalca.

Comentarios

Esto suena raro, raro, ya que Patuso, sl es una pequeña empresa de Gran Canaria que tiene un par de restaurantes, le acaban de adjudicar una pequeña terraza en el Faro de Maspalomas y un local de 80 m2 para restaurante en la Playa de Melenara en Telde. 8 millones de euros me suena a mucho para Miguel, aquí hay alguien más poderoso agachado.
Es lo que se tuvo que hacer también en su momento en Arrecife, cuando algunos se opusieron a la playa artificial que se quería construir frente al Parque Temático y el Recinto Ferial, lo mismo que se está haciendo en La Palma, donde se han invertido ya 30 millones de euros para hacer una playa artificial frente a su ciudad. En Lanzarote como noponemos a todo, ahora seguimos teniendo un litoral Arrecifeño que no invita al baño en ninguna de su costa. Es lo que hay.
Vamos a ver xd, que sabes tu Alejandro el Dinero que tiene esa empresa o no? Son empresarios canarios y muy trabajadores.es q tiene que tener otro apellido para poder sacar esto para adelante? Aplauso esta propuesta!! Ojalá los medianos empresarios no recibieran tantas zancadillas por culpa de la envidia!! Óle a esa empresa!!
Mira Lili, lo se yo y lo sabe cualquiera que vaya al Registro Mercantil y pida las cuentas de esa empresa, ya que el Registro es público y las puede pedir cualquiera. No hablo de apellidos, si Miguel lo puede hacer seré el primero en felicitarle, pero si está actuando de pantalla no me gustaría.
Un empresario puede tener muchas empresas donde se apoya para montar otras.., pero usted esta hablando de un señor que conozco hace más de 30 años y es un gran empresario. No creo q necesite ser la pantalla de nadie! Es una familia muy trabajadora hasta mis hijos han trabajado para ellos y además te puedo decir buenas personas!! Miguel puede montar esto y todo lo q se proponga. Se lo aseguro!!

Añadir nuevo comentario