Jornadas impulsadas por la EUTL

Un equipo científico investiga las inscripciones rupestres líbico-canarias en Lanzarote

Fotos: Felipe de la Cruz.
M.J. Tabar 2 COMENTARIOS 10/10/2017 - 20:00

¿Qué significa la escritura vertical hecha con rayones de piedra que puede apreciarse en algunas rocas de la isla? ¿Cómo fue el proceso de aculturación de los bereberes del norte África? ¿Cómo se poblaron las islas de Lanzarote y Fuerteventura? Estas y otras preguntas se formulan en las Jornadas de Investigación sobre Inscripciones Rupestres de Lanzarote impulsadas por la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote.

Es la primera vez que un equipo científico multidisciplinar, formado por arqueólogos, antropólogos, historiadores, astrónomos, lingüistas y epigrafistas procedentes de las universidades de Agadir, Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna, Oxford y Bruselas, del Instituto Astrofísico de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Museo Arqueológico de Tenerife, se reúnen en Lanzarote para abordar la escritura líbico-canaria.

Además del alfabeto líbico-bereber, presente en estaciones rupestres de siete de las ocho islas canarias, en las islas orientales existe otro tipo de abecedario que presenta muchas semejanzas con la escritura latina. Es el denominado ‘líbico-canario’, muy poco estudiado hasta la fecha y presente en diversas peñas y formaciones rocosas de la isla localizadas en Guatiza, Soo y Tenésara.

Los científicos consideran la probabilidad de que la población que habitó Lanzarote tuviera un estrecho contacto con la cultura romana establecida entonces en el norte de África. De ella pudo aprender sus caracteres y usarlos para escribir palabras de su lengua libia. Si la comunidad científica desentraña cómo, cuándo y por qué se realizaron estas inscripciones, lograrían “acotar” las fechas de poblamiento de Lanzarote.

Los científicos consideran la probabilidad de que la población que habitó Lanzarote tuviera un estrecho contacto con la cultura romana establecida entonces en el norte de África

La Escuela Universitaria de Turismo (EUTL) ha sido la impulsora de estas jornadas científicas que han titulado ‘Las voces de las palabras escritas. Escritura líbico-bereber y líbico-canaria’, y que se desarrollarán a lo largo de la semana en colaboración con el Cabildo de Lanzarote. Los científicos participarán en mesas redondas para poner datos en común, ofrecerán charlas a los alumnos de la Escuela y harán diversas salidas de campo.

Primero fue el sol y la playa, luego el turismo deportivo y del bienestar, y en los últimos años la gastronomía. “El patrimonio histórico y cultural no ha sido considerado como un referente clave en la oferta de productos turísticos”, dicen en la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote, un centro que quiere vincular la investigación científica del patrimonio histórico con su puesta en valor a través de la divulgación y la creación de rutas de interés turístico que puedan integrarse en la red de museos que actualmente tiene Lanzarote.

Queda mucho trabajo por hacer: localizar los paneles, elegir los textos más sencillos para trabajar sobre ellos y compararlos con el alfabeto líbico-bereber, contextualizarlos… Es el primer paso para diseñar un itinerario a lo largo de diversas estaciones rupestres para que el patrimonio pueda ser visitado, disfrutado y protegido.

Vídeo

2 Comentarios

Es muy interesante descubrir nuestra historia, y sobretodo darle la importancia que tiene para proteger las inscripciones que se van borrando a la intemperie.
La investigación sobre las escrituras antiguas grabadas en Lanzarote sigue atascada en empecinamientos absurdos, ¿cómo iban los bereberes que llegaron aquí a escribir en letras latinas, de las que faltan muchas en esos grabados, su lengua que tenía muchos más fonemas que los que puedan otorgar el alfabeto latino completo? estas escrituras no son latinas, y si una joya epigráfica a nivel mundial, muy antigua, y debería ser estudiada sin prejuicios

Añadir nuevo comentario