SOCIEDAD

Trabajadores y familiares de Manrique le rinden homenaje en el aniversario de su muerte

Los trabajadores de los Centros tributan un sentido homenaje al genio lanzaroteño, desaparecido hace 26 años, en el que participaron los alumnos del CEIP San Juan, de Haría, la periodista lanzaroteña Herminia Fajardo y el timplista Domingo Rodríguez "El Colorado"

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 26/09/2018 - 07:14

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote siguen teniendo muy cercana y presente la figura de su creador, César Manrique. Por eso, como es tradición, un nutrido grupo de trabajadores se dio cita en el cementerio de Haría, donde reposan sus restos mortales, para tributar un homenaje al genio, fallecido hace 26 años.

Estuvieron presentes, de igual forma, el consejero de los Centros, Echedey Eugenio, el teniente de Alcalde de Haría, José Pérez Dorta, y familiares, amigos y seguidores del artista, además de representantes de distintas formaciones políticas y de la vida cultural de la Isla.

Como también es ya tradición, un grupo de jóvenes alumnos del CEIP San Juan de Haría fue el encargado de abrir el acto recitando el poema 'Pastor de vientos y volcanes', que escribió y dedicó Rafael Alberti al artista lanzaroteño.

A continuación, la reconocida periodista lanzaroteña Herminia Fajardo tomó la palabra para reflexionar acerca de César Manrique, destacando su capacidad para "hacer equipo", y cómo ese equipo, "los trabajadores de los Centros, trabajan con sensibilidad para recordarle y mantener vivo su legado".

Fajardo destacó, asimismo, que "la isla debe estar eternamente agradecida a dos figuras a las que deberíamos reverenciar, Manuel Díaz Rijo, que nos dio el agua, y César Manrique, que nos dio el futuro".

Después de que el consejero de los Centros realizara la ofrenda floral en la tumba de Manrique, una malagueña interpretada por el timplista majorero Domingo Rodríguez "El Colorado" sirvió de brillante colofón al acto.

A la conclusión del acto, Eugenio señaló que César Manrique "es imprescindible" para entender la isla. "Sin él, sin su figura, Lanzarote no hubiera evolucionado hacia el territorio que es en la actualidad”.

“Además, es un buen momento, ante la inminencia del centenario de su nacimiento, para realizar un ejercicio de profunda reflexión y analizar el punto en el que estamos y hacia el que queremos ir", afirmó. El consejero apuntó también que desde los Centros trabajan “para conservar y poner en valor su sello personal y la impronta de su obra".

Por su parte, el primer teniente de Alcaldía del ayuntamiento de Haría, José Pérez Dorta quiso destacar "el valor que tienen César Manrique y su obra como punto de referencia en la propuesta de sostenibilidad del municipio".

Comentarios

Cesar Manrique, un gigante en el desierto.

Añadir nuevo comentario