Ha analizado 85 ventas auténticas

Tías reclama una revisión catastral y dice que el valor real de los inmuebles ha caído a la mitad

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 24/12/2014 - 08:40

El Ayuntamiento de Tías, que reclama una revisión catastral al Gobierno central, ha elaborado un estudio de mercado para acreditar que las propiedades urbanas en el municipio han registrado una bajada sustancial de su valor real tras la burbuja inmobiliaria.

Este estudio, realizado por dos arquitectas técnicas de la Oficina de Urbanismo del Ayuntamiento, analiza con  los datos recabados en las escrituras de compraventa presentadas en el Registro de la Propiedad, que los inmuebles urbanos de los pueblos u zonas de Tías han bajado de manera sustancial su precio real.

Este estudio, dado a conocer por el alcalde de Tías, Pancho Hernández, se ha realizado para comparar los valores de mercado actuales de viviendas en los núcleos no turísticos de Tías con los valores catastrales, derivados de la Ponencia de Valores del municipio aprobada en el año 2007.

Según este estudio de mercado, que analiza de manera  pormenorizada la valoración de 85 inmuebles por todo el municipio – excluida la zona turística de Puerto del Carmen-  se determina que en la ponencia de valores elaborada por la Dirección General del Catastro el valor medio de repercusión del suelo por metro cuadrado ( VRB)  estaba valorada en 1.088 euros mientras que ahora, con este análisis, el valor real se sitúa entre los 232,26 euros de Tías y los 555,20 de Mácher.

En la ponencia de valores del 2007 todos los núcleos de Tías (La Asomada, Mácher, Conil, Masdache y Tías) tenían la misma valoración de repercusión por metro cuadrado (1.088 euros) mientras que el estudio de la Oficina Técnica Municipal acredita que para Tías el VRB está en 232,26 euros, en Conil 370,85 euros, en La Asomada 403,14 euros y en Mácher 555,20 euros.

Las arquitectas técnicas municipales señalan en este estudio que en la recogida de las muestras “se ha delimitado el campo de trabajo únicamente a los inmuebles de uso residencial, en todos los núcleos de población del municipio de Tías, excluyendo a Puerto del Carmen, por tratarse de un núcleo esencialmente turístico con un mercado inmobiliario claramente diferenciado al resto de núcleos”.

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, precisó que ya la Dirección del Catastro tiene en su poder este informe y a partir de ahora analizará la nueva ponencia de valores que se ha solicitado “para que de acuerdo al valor real del mercado los vecinos de Tías paguen menos por el recibo del IBI”.

La Ley del Catastro obliga a los Ayuntamientos a mantener inalterable el importe del IBI durante cinco años, tras la entrada en vigor de una ponencia de valores. “Con este nuevo estudio de mercado, Catastro tendrá que revisar  a la baja la valoración del IBI”, destacó el alcalde. Desde el Ayuntamiento se considera que, con una revisión, los vecinos pagarían entre un 20 y un 30 por ciento menos.

Añadir nuevo comentario