SEGURIDAD

Tías es el único municipio turístico de Canarias con el ratio mínimo de policías locales

Cuenta con 1,9 agentes por cada millar de habitantes

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 11/09/2018 - 19:18

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha asegurado este martes que el municipio lanzaroteño de Tías es el único de los nueve turísticos de Canarias que alcanza la ratio mínima de 1,9 policías locales por cada 1.000 habitantes.

En un comunicado, CCOO señala que en los principales destinos turísticos de Gran Canaria (Mogán y San Bartolomé de Tirajana) y Tenerife (Adeje, Arona y Puerto de la Cruz) faltan más de 170 agentes locales, en concreto más de 71 en los municipios grancanarios y más de 104 en los tinerfeños.

A su juicio, "la deficiente política de seguridad en los últimos seis años, propiciada por todos los alcaldes de estos nueve destinos turísticos, ha dejado maltrecha la seguridad municipal".

Así, afirma que en el año 2012 entre Mogán y San Bartolomé de Tirajana (Maspalomas) sumaban 221 policías, mientras que, a día de hoy, con mayor población y muchos más turistas, solo hay 168, con una ratio de 1,3 agentes por cada millar de habitantes.

También los tres principales destinos turísticos de Tenerife presentan datos parecidos, pues en 2012 la suma de agentes ascendía a 324 y ahora son 302 los funcionarios locales, lejos de los 407 que deberían haber como mínimo por la población y las camas turísticas que disponen.

En los tres municipios turísticos tinerfeños la ratio actual es de 1,4 policías locales por cada mil habitantes.

Este déficit en Gran Canaria y Tenerife "limita la presencia de las policías locales a pie en las numerosas playas de los municipios y solo dos agentes, en el mejor de los casos, patrullan esos kilómetros costeros, a lo que deben sumar la seguridad de los paseos marítimos", subraya CCOO.

En opinión del sindicato, "los resultados de esta dejadez de los alcaldes en seguridad son, entre otras muchas consecuencias, unos paseos marítimos o zona de playas abarrotadas de personas que ejercen la venta ambulante sin autorización administrativa, así como hurtos y un acoso constante a los turistas con total impunidad".

Agrega asimismo que de todo ello no solo hay denuncias de los empresarios del sector, sino inclusive de los principales operadores turísticos.

El sindicato señala que en Lanzarote y Fuerteventura se detecta también dificultades parecidas, pues en los municipios de Teguise, Tías y Yaiza existen 137 policías locales y, conforme al ratio de mínimos, deberían tener 176 agentes, pero con una ratio de 1,5 policías son de lo mejor de Canarias.

El majorero Pájara es el peor municipio turístico de Canarias, con la ratio más baja al estar está situado en un policía local por cada mil habitantes y, en la actualidad, dispone de 46 policías, lejos de la ratio mínima de 86 agentes de la autoridad.

En los municipios turísticos lanzaroteños y majoreros solo se patrullan las playas y paseos marítimos, saturados de turistas en determinadas horas del día y, también, en algunos días de la semana.

CCOO apunta que la Plataforma de Sindicatos de la Policía Local de Canarias viene defendiendo la necesidad de actualizar las políticas de coordinación de estas policías a través de una nueva Ley y que apoya a la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias para que el Gobierno regional realice una nueva normativa de Policía Local que atienda sus particularidades.

Comentarios

Ahora entiendo por qué CCOO no tiene representación en Tías, todo MENTIRAS.

Añadir nuevo comentario