Sufrían un “alto grado de oxidación”

Sustituidos los tubos de los ‘géiseres’ de Timanfaya por su “considerable” deterioro

DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 27/10/2015 - 17:38

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) han sustituido algunos de los tubos de los ‘géiseres’ que se emplean en las demostraciones geotérmicas de Montañas del Fuego. “En una compleja operación realizada con las preceptivas autorizaciones, se procedió a reemplazar cuatro tubos que se encontraban muy deteriorados”, señaló la entidad este martes.

Los Centros destacaron el mal estado en el que se encontraban por “su antigüedad y las altas temperaturas del subsuelo a los que están sometidos, y al efecto de los impactos continuos propios de las demostraciones y al alto grado de oxidación derivada del empleo de agua con el objetivo de recuperar la funcionalidad de uno de los espacios más singulares de la geografía insular”.

Esta acción, subraya la entidad pública, se justifica en informes del director de Conservación y Mantenimiento de los Centros Turísticos en los que se exponía el "considerable" deterioro detectado en el conjunto de esta estructura que reposa sobre una cama de vigas de acero y hormigón dispuesta horizontalmente, que sirve de anclaje de los tubos que sondean desde la superficie hasta los 12 o 15 metros de profundidad donde se localizan las anomalías geotérmicas, que data del año 1970.

“La antigüedad de esa plataforma y los efectos de la acción del agua provocaron la disgregación del hormigón y la oxidación del armazón de acero”, explicaron los Centros Turísticos este martes.

Por otro lado, la oxidación que también presentaban los tubos “llegó a provocar su rotura en distintas zonas e, incluso, la pérdida de la boca en forma de vaso y, por tanto, su funcionalidad”.

Así, se ha procedido al “saneamiento y la reconstrucción de la losa anclaje de los tubos, la sustitución de los tubos deteriorados y la reconstrucción de las bocas en forma de base”.

El consejero de Turismo, Echedey Eugenio, explicó que la entidad pública ha incrementado la partida para mantenimiento de los Centros en un “107 por ciento”. El coste total de los trabajos ascendió a 65.113 euros.

Comentarios

Añadir nuevo comentario