CABILDO DE LANZAROTE

Somos transfirió 24.000 euros del grupo del Cabildo sin informar a los consejeros y el partido sostiene que cumple “la ley”

El portavoz asegura que desconocía las transferencias y pide en el Cabildo que se aclare si tiene alguna “responsabilidad” en el uso del dinero

Somos señala que no ha recibido “comunicación alguna por parte del Tribunal de Cuentas, el responsable en exclusiva del control de la actividad económica y financiera de los partidos”

Tomás López y Mary Paz Cabrera, consejeros del grupo Somos.
Diario de Lanzarote 25 COMENTARIOS 21/05/2019 - 19:59

El portavoz de Somos Lanzarote en el Cabildo, Tomás López, ha pedido a los departamentos de Secretaría e Intervención que informen acerca de la legalidad de tres transferencias efectuadas desde la cuenta corriente del grupo político en la Corporación insular a otra cuenta bancaria del partido y de las que asegura que no tenía conocimiento.

López se dirigió este martes por escrito a Secretaría e Intervención para solicitar un dictamen que aclare los “usos” para los que están previstos los fondos que concede el Cabildo para el funcionamiento de los grupos políticos y si la transferencia de 24.120 euros a una cuenta de Somos Lanzarote, efectuada en tres operaciones entre febrero y abril, se ajusta “a la norma”.

Además, el portavoz de Somos Lanzarote durante el presente mandato, pide que los servicios jurídicos y económicos del Cabildo informen acerca de “la responsabilidad que los miembros de los grupos políticos”, como es su caso, “pudiesen asumir respecto al uso de dichas cuantías económicas”, al tratarse, además, del “representante legal de Somos Lanzarote en el Cabildo”.

Por su parte, Somos ha señalado a Diario de Lanzarote que “las aportaciones que reciben los grupos políticos” del partido son fiscalizadas y gestionadas por la organización, “en cumplimiento de la Ley de Financiación de partidos”.

“No hemos recibido comunicación alguna por parte del Tribunal de Cuentas, el responsable en exclusiva del control de la actividad económica y financiera de los partidos políticos”, añade Somos Lanzarote, que reitera “el cumplimiento de la ley en todas y cada una de las actuaciones” de la organización política.

Fuentes consultadas próximas a Somos apuntan a que la legislación señala que entre los recursos económicos de los partidos políticos se contemplan las aportaciones a los grupos de las administraciones locales.

A comienzos de la pasada semana, la otra consejera de Somos Lanzarote, Mary Paz Cabrera, remitió a López un burofax en el que le instaba a poner a disposición el estado de las cuentas en las que se habían realizado los ingresos de la aportación del Cabildo a cada grupo político.

“Al recibir el requerimiento” y ser “consciente de que una parte importante de los fondos transferidos por el Cabildo no han sido utilizados durante el mandato para lo que prevé la norma”, en referencia a los “gastos que comporte el funcionamiento del grupo político”, el consejero Tomás López señala que realizó consultas verbales a Secretaría e Intervención, departamentos que le trasladaron que las cantidades percibidas podían ser devueltas a la institución.

Con posterioridad, López acudió a la entidad donde estaban depositados los fondos percibidos por el grupo de Somos en el Cabildo, Caja Rural, y pidió un extracto de las cuentas. En un escrito dirigido este martes a los servicios jurídicos y económicos del Cabildo asegura que constan tres transferencias que suman los citados 24.120 euros, enviados a la cuenta del partido.

Además, detalla que para ello firmaron “las otras dos personas autorizadas en la cuenta” corriente del grupo político en el Cabildo, Paula Corujo, que ha trabajado en la oficina de Somos en la institución en este mandato, y Tibiabín Hernández, secretaria política de la organización.

“Desconozco el empleo de dichos fondos, pero no me consta que su uso tenga relación con la actividad del grupo político” Somos en el Cabildo, señala López en el escrito registrado este martes en la Corporación insular, en el que añade que aunque ha solicitado por correo electrónico al partido “información sobre las causas de una transferencia tan cuantiosa y su destino” no ha recibido “respuesta”.

Comentarios

este hombre sigue dando la guerra vete para tu casa así
te dignidad ni meca ni benji montaron semejante esperpento
este señor esta fuera de sitio.
tomas= perico lamentable actitud
Eres un reventao Tomasito. Primero revientas las primarias de Podemos para echar a Meca y poner a Nona, despues la cagas en tu propio partido y echas mierda encima de tu gente... y ahora vienes con esto...
tomas lopez rozando la locura, con sus ansias de sangre que al final esta hablando por la paredes.
Vaya unos golfos. Mintiendo, amañado asambleas, [...]... y encima diciendo que son de izquierdas. Chacho que se metan el Pil o en el PP y dejen la izquierda tranquila.
Tomás a estas alturas no lo has superado. Chico tranquilo tus amigos de Coalición te buscarán algo en lo que se te vea mucho y lucir camisas apretadas. En Lancelot TV podrás chupar mucha cámara.
menudo trosky estas hecho tomasin
tic de stalin de tomas por lo menos stalin ganaba sus asambleas
Algunos tienen que hacerselo mirar. Primero amañan una asamblea para aliarse con un partido con el que ahora no pueden ni hablarse, luego se sabe que una de ellas lleva meses cobrando del cabildo sin ir a trabajar, luego se levan 24mil euros también del cabildo y cuando todo se sabe, mandan sus demonios (en concreto dos) a escribir comentarios insultando personalmente a una persona. estan enfermos!!! las ganas de poder y el olor del dinero les tiene totalmente ciegos. hay que poner un cordon sanitario alrededor de esta gente!! miedo me da que toquen el dinero de todo el pueblo.......
Chacha Tomás!!! Estás hundiendo tu carrera guapito...el fango en el que te estás metiendo por hacerle la pelota a Nona no es ni normal...Espero que al menos te valga para un carguito a dedo
tranquilo tomas ya tienes la plaza el topillo de cc intentando que la izquierda no gane las elecciones si no salen las cuentas de los cambios de gobierno tu seras uno de los responsable, y pasaras a la historia como el niño mimado de la política.
tendrás pruebas de eso???? o te guias por tipejo que le gusta mas el sálvame deluxe que hacer política real.
menuda novedad tomas si eso lo hacen todos los partidos.
el cordón sanitario se lo tiene que poner este señor desde el momento que perdio la asamblea solo ha hecho campaña para podemos con esto que digo todos sus actos ya sabemos xk se mueve hacerla campañita a nona, pero me da que va a conseguir el efecto contrario.
alguien me puede explicar que problema hay? si el dinero es de somos que problema hay?
http://www.elagitador.com/index.php/archivo/1385-asi-es-un-dia-en-la-vida-de-tomas-j-lopez-el-politico-mas-educado-del-mundo con esta viñeta se sacan sus propias conclusiones tomas lopez haciendo la campaña contra somos por ha visto una encuesta que le pueden hechar la patita arriba a podemos, por eso esta reaccion.
A estos es a lo que se dedican estos de la nueva canarias, a escribir comentarios anónimos en digitales. Normal que no tengan tiempo para ir al Cabildo como Paula. Están todo el día aquí. Yo solo espero que ninguno de estos siga chupando del bote y se vayan a su casa. Y Armando seguro que ya se está arrepintiendo del negocio que hizo... se juntó con lo peor de Lanzarote ahora mismo.
Y estos eran los que venían a "renovar" la política. ¿O era re-robar?
Tomás J López haciendo la campaña a CC, Pedro San Gines y Juan Francisco te recompensarán.
mira que el gomero aviso en su momento cuidado con este chico que es el submarino de cc en la izquierda, el tiempo le ha dado la razón lo bueno de esto que tomas de izquierda tiene poco, dentro de 8 años se presenta con cc ya verán.
Eso tiene que ser un error, con todos los títulos y Master que tiene esta gente no creo que sean tan pardillos para haberse quedado con el dinero del grupo político...lo mismo que le hizo Pedro la vaca al PSOE y mira como acabó..mi voto ni de coña, perdieron mi confianza, es una ilegalidad, quien transfirió el money y quien abriera la cuenta que se escondan
para el 23 no critiques a tu compañero la vaca que bastante te cuida
no creo yo que un banco se pringe en un tema como este si el banco tramitó los movimientos no hay caso, me da que el señor lopez esta vez esta patinando, es evidente k lo hizo para dañar a sus ex- compañero y la historia ha demostrado k estas cosas al k le perjudica es al dolido.

Añadir nuevo comentario