El presidente del Cabildo lanzó un plan para el abastecimiento pero, dos años y medio después, las obras que están ya funcionando representan menos del cinco por ciento de la inversión anunciada

Sin rastro de los 90 millones prometidos en inversiones para el agua
El presidente del Cabildo lanzó un plan para el abastecimiento pero, dos años y medio después, las obras que están ya funcionando representan menos del cinco por ciento de la inversión anunciada
Fue presentado como un plan conjunto entre el Consejo Insular de Aguas, el Consorcio y Canal Gestión, pero la financiación, o al menos su búsqueda, iba a correr a cargo del Cabildo de Lanzarote. Se llamó Plan de actuaciones de abastecimiento y mejora de infraestructuras y lo presentó el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, junto al gerente de Canal Gestión, David González, en agosto de 2023, poco más de un mes después de asumir la presidencia.
En tres años han pasado muchas cosas. Esa foto de la presentación no se podría repetir porque las relaciones entre el Cabildo y Canal han llegado al punto de que se ha iniciado un expediente para rescindir el contrato y la intervención, o secuestro, de la empresa. Sin embargo, a pesar de que han pasado muchas cosas, hay una que sigue inmutable: la situación del ciclo integral del agua, tres años después, es tan precaria como entonces. De los noventa millones de inversión que anunciaba ese plan, se ha ejecutado menos de un cinco por ciento.
Cuando se presentó el plan de inversiones, el presidente remarcaba las “múltiples quejas de la ciudadanía y de los representantes del sector primario por la falta e interrupción del suministro de agua”. Había un 56 por ciento de pérdidas de agua en la red y también se había perdido capacidad de producción en la central de desalación Díaz Rijo. Ninguna de las tres cosas se ha solucionado de forma tajante.
Durante esa presentación, Betancort no dejó margen para la interpretación ni para la duda: “Este plan que presentamos después de realizar un exhaustivo diagnóstico de la situación actual del agua en Lanzarote y La Graciosa es fruto de una necesidad perentoria que no admite más vacilaciones ni más inacción política”. “Un estado de urgencia o de emergencia que exige una acción rápida, diligente y oportuna, para evitar que esta Isla, y también, la octava de Canarias sigan sufriendo graves consecuencias familiares y económicas”.
Dentro de las medidas previstas, había cuatro que formaban parte de un plan de choque inmediato: una campaña de detección de fugas, la renovación de 38 calles con un alto índice de averías, el aumento de la capacidad de almacenamiento, con trabajos para la recuperación de dos depósitos en Costa Teguise y uno en Arrecife, y la mejora de la estación depuradora de Arrecife.
La primera, si se ha hecho, no ha tenido resultado, aunque Canal Gestión asegura que lleva a cabo ese tipo de campañas de manera continua, entre 300 y 400 kilómetros al año. Respecto a las calles, algunas se han incluido dentro del contrato marco, pero ya no cumplen el concepto de urgencia con el que se anunciaron.
Los depósitos no se han ejecutado y la EDAR de Arrecife, además de que no debería formar parte del plan, porque se trataba solo de obras de abastecimiento (producción, distribución y almacenamiento) y no de saneamiento, ya estaba en marcha desde el mandato pasado, junto a la de Tías, gracias a un convenio firmado con la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), que pertenece al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
También se incluían en ese plan numerosas actuaciones de mejora de la red, como la Línea Centro a Tinajo, con 5,5 millones, que está adjudicada pero no en servicio; Arrecife Oeste por 4,8 millones; 1,5 millones para Caleta del Sebo, y muchas otras, como la zona Arrecife Este, Playa Honda, San Bartolomé, Puerto del Carmen, Tías, Tahíche, Guatiza-Los Cocoteros, Ye-Guinate-Tabayesco-Los Valles, Tinajo, Uga-Yaiza-La Degollada, Playa Blanca y Puerto Calero.
Cejas dijo que su objetivo era renovar cien kilómetros de red al año
Entre todas esas obras alcanzarían una inversión de unos 55 millones de euros en redes de abastecimiento. De todas ellas, apenas están en servicio nuevas redes por valor de unos dos millones de euros, según la propia información pública que ofrece el Consorcio. En estos dos años y medio se ha contratado alguna obra más o se ha licitado, pero no está en funcionamiento.
A pesar de esto, en noviembre de 2024 el presidente del Consorcio y del Cabildo dijo en la Cadena SER que “de esos famosos 90 millones de euros” ya se habían invertido más del cincuenta por ciento. “Por eso estoy convencidísimo de que vamos a arreglar el tema del agua en Lanzarote”, añadía.
No ha sido así. Antes de hacer esas declaraciones y poco después de presentar aquel plan para el agua, señalaba en una entrevista con Diario de Lanzarote que no le preocupaba conseguir los recursos económicos, sino “que no se materialicen los proyectos” y que por eso mismo había acometido cambios en la estructura del Consorcio “con el objetivo último de conseguir agilizar las obras”.
![]()
Otras
La tubería a La Graciosa acaba de recibir el visto bueno de Costas, lo que se anunció en diciembre como un “avance en la concesión”. Estaba prevista su licitación en julio de 2025 pero aún no se ha producido. Una obra que sí se ha hecho es el tramo de tubería entre El Cuchillo y Soo. Esa obra ya está terminada, pero es una inversión de tan solo 352.000 euros para 2,2 kilómetros de tubería. En febrero de 2025 también se anunció el arreglo de 100 metros de tubería entre las calles Cervantes y César Manrique, en San Bartolomé.
Está prevista la renovación de la red de distribución de agua potable en Muñique, la renovación de la red de abastecimiento en la calle Arrecife de San Bartolomé y las de Máguez y Punta Mujeres.
En la Montaña de Tinache se han instalado 4,5 kilómetros de tubería por 1,4 millones y en el camino de El Sobaco está previsto un nuevo tramo de 1,5 kilómetros por 67.000 euros que no se ha terminado y otros 2,2 kilómetros en la calle Buganvillas por 300.000 euros que sí se han finalizado.
Lo que sí se adjudicó fue el contrato marco por valor de cinco millones de euros, a tres empresas distintas, destinado a obras de “renovación, ampliación y mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento en las islas de Lanzarote y La Graciosa”. El contrato se firmó en junio del año pasado y en estos diez meses no se ha avanzado mucho. En el acuerdo hay varias obras programadas: una calle en Güime, dos en Montaña Blanca, una en La Vegueta, una en Mácher, otra en La Degollada, dos en Playa Blanca, una en Puerto del Carmen y otra en la carretera de La Geria. Esas actuaciones son a medio plazo, pero en el acuerdo marco hay varias obras de saneamiento, que tampoco entrarían dentro del plan de los 90 millones. De los cinco millones del contrato marco, están comprometidos solamente unos dos millones.
Kilómetros
En total, algo más de diez kilómetros nuevos ya en servicio, cuando la red tiene unos 1.500 kilómetros y hace falta una renovación casi total. Dos tercios de las redes tienen una antigüedad mayor de cuarenta años. El consejero delegado del Consorcio, Domingo Cejas, dijo públicamente que su objetivo era renovar cien kilómetros de red al año. De los 300 que debería llevar, no pasa de diez. El proyecto de renovación integral de Tinajo está sin licitar, aunque había tres millones de remanente, mientras que en el de Arrecife se están revisando los precios.
Apenas están en servicio nuevas redes por valor de unos dos millones de euros
El pasado mes de marzo se adjudicaron 6,4 millones de euros destinados a mejorar el drenaje urbano, reducir pérdidas en la red de abastecimiento y “reforzar la seguridad hidráulica en toda la Isla”, pero las obras no han comenzado.
Se preveían, igualmente, las obras de ampliación o rehabilitación de varios depósitos (Zonzamas, Tinache o La Atalaya) que sumarían entre todas 12,6 millones. De todas ellas solo se licitó la de Tinache, pero en el anterior mandato, en el año 2023.
Por último, en noviembre se licitó el nuevo sistema de telegestión por casi 900.000 euros para reducir pérdidas en la red. No hay noticias de que se haya adjudicado y tenía un plazo de ejecución de seis meses.
En el presupuesto del Consorcio del Agua que se aprobó en diciembre se refleja, por otra parte, partidas inversoras para 2026 de menos de tres millones de euros, de los que solo 400.000 euros van para actuaciones de renovación de redes de abastecimiento y saneamiento.
![]()
La producción
Se indican dos grandes mejoras en producción: una nueva desaladora para La Graciosa, que no está en funcionamiento, y la instalación de dos desaladoras portátiles, que llegaron desde La Palma, pagadas por el Gobierno de Canarias, pero que se estropeaban continuamente.
El plan decía que sería “necesario incrementar la capacidad de producción en la Central de Desalinización Díaz Rijo en 20.000 metros cúbicos al día, con una inversión cercana a los diez millones de euros”, pero tampoco se ha llegado a esos porcentajes.
El problema de los cortes de agua, el que más preocupa a la ciudadanía, tiene dos vertientes: o se cambian las tuberías y se reducen las pérdidas o, mientras tanto, se aumenta la producción para compensar esas pérdidas. El gerente del Consorcio y actual responsable del contrato con Canal, Fernando Fernández, lo explicó de otro modo: si la red fuera un paciente que pierde mucha sangre, además de taponar las vías de escape hay que inyectar sangre para que no muera.
El Consorcio anunció que la producción de agua ha subido en un 12 por ciento respecto a 2023, con 7.800 metros cúbicos diarios. Si fuera así, tampoco llega al veinte por ciento, que era el objetivo previsto. Está pendiente de licitación la instalación de un nuevo bastidor de producción de 10.000 metros cúbicos para la planta Lanzarote III, por siete millones de euros, y la rehabilitación del bastidor 4 de la planta Lanzarote IV por otros dos millones. Se anunció, pero no se ha avanzado.
El informe del gerente del Consorcio que sirve de base para la intervención de la empresa se queja del mal funcionamiento de la producción, con 20 paradas en los últimos tres meses y con la desaladora Lanzarote IV con acceso restringido por problemas de mantenimiento de los equipos. Janubio opera solo en dos tercios de su capacidad desde principios de año.
![]()
Hasta tres veces anunció públicamente el Consorcio Insular del Agua la renovación de más de 5.000 membranas para las desaladoras de la central de Díaz Rijo y de Janubio. Anunció la licitación, la adjudicación y la llegada. Lo que no ha anunciado es la instalación y la puesta en servicio, principalmente porque no se ha producido, a pesar de que las membranas llegaron a Lanzarote el verano pasado.
Estaba previsto que sirvieran para incrementar la producción de agua entre un diez y un quince por ciento, al mismo tiempo que reducirían el consumo de energía. “El incremento de la producción es uno de los objetivos fundamentales que nos marcamos con la emergencia hídrica”, dijo Oswaldo Betancort, ante el inminente cambio del noventa por ciento de las membranas, que costaron dos millones de euros adjudicados a la unión temporal de empresas formada por Elmasa Tecnología del Agua SAU y Canaragua Concesiones SAU gracias a una subvención del Gobierno de Canarias.
De momento no se ha producido ninguno de los efectos deseados porque no se han instalado. El contrato adjudicado era solo por la compra pero no por la instalación. Para instalarlas, y retirar las antiguas, hace falta llevar a cabo otra licitación de la que no se sabe nada. Las membranas tienen una fecha de caducidad de un año, aproximadamente, y el contrato no se va a resolver antes.

















Añadir nuevo comentario