ACTUALIDAD

Sanidad indemnizará con 300.000 euros a la doctora que intentó acuchillar a sus hijos porque no fue ingresada

El Consejo Consultivo considera que se le hizo un “daño irreparable” y relaciona la “deficiente actuación” del psiquiatra, que valoró erróneamente la enfermedad, con la agresión realizada por la paciente

La doctora, en el momento del juicio.
Saúl García 9 COMENTARIOS 08/02/2019 - 06:20

Un dictamen del Consejo Consultivo propone que se indemnice a una doctora con 300.000 euros por “graves daños personales y morales”. El dictamen está incluido dentro de una propuesta de resolución por la reclamación de responsabilidad patrimonial por parte de la afectada, por un funcionamiento deficiente del Servicio Canario de Salud.

El caso es conocido. Se trata de una doctora, que vivía en Arrieta, a la que su marido llevó a Urgencias en junio de 2015 tras encontrarla “en trance” en el coche y que llevaba una temporada presentando “ideas delirantes”.

Urgencias llamó al psiquiatra, que la atendió a las 23.30 horas y que le dio el alta poco después. Esa misma noche, al volver a su domicilio, intentó agredir a sus hijos, de tres y cinco años, y a sí misma.

Estuvo en prisión durante nueve meses y fue condenada por el Tribunal Supremo a una pena de diez años en internamiento psiquiátrico, aunque fue absuelta de los dos delitos de homicidio en grado de tentativa.

El dictamen dice que se trata de un “daño irreparable, que la ha llevado a quebrar su vida y sus aspiraciones de una manera absoluta” y da la razón a la doctora porque encuentra un nexo de causalidad entre la “actuación deficiente” del psiquiatra, que no observó el protocolo y valoró erróneamente la enfermedad, la actuación de la paciente porque estaba en un “franco ascenso hacia un brote psicótico con ideas delirantes”.

Señala que el perjuicio es irreparable moralmente, dado que se trataba de una familia estructurada y que ha pasado a esta situación: “hijos agredidos por su madre, madre en prisión, padre sin trabajo, encargándose de toda la educación manutención y educación de los hijos, sin presencia materna e hijos en tratamiento psicológico al igual que el esposo”.

El Consultivo se apoya en un informe forense elaborado en 2016 que asegura que, en el momento de los hechos, la paciente sufría una “merma completa en la comprensión, naturaleza y consecuencias de sus actos”, que fueron realizados por esas ideas delirantes.

El informe concluye que no era difícil de diagnosticar y el dictamen añade que el psiquiatra “no actuó con el cuidado y la diligencia debida ni utilizó todos sus conocimiento científicos en el transcurso de su observación aquella noche, ya que eran evidentes los síntomas del brote psicótico que presentaba la paciente”.

“Si bien es cierto que el médico, y en este caso el Servicio Canario de Salud, no debe responder por los actos que objetivamente efectuó la paciente, lo cierto es que dichos actos pudieron haberse evitado con un diagnóstico más acertado y adecuado a las extremas circunstancias que presentaba en el momento de ser atendida por el especialista”, añade el Consultivo.

Los perjuicios ocasionados, recalca el Consultivo, “han sido de tal magnitud que merece indudablemente el actuar de este médico y de la institución a quien representa, en este caso el Servicio Canario de Salud, un reproche jurídico”. Por otra parte, la demandante “requiere de un resarcimiento por los daños y perjuicios que presenta”, concluye el dictamen.

Comentarios

En serio?
Y que dice el gerente del hospital Dr Otin, jefe de servicio de psiquiatría?.
Eso es verdad? Me equivoque de abogado
Lees el titular y lo flipas en colores. Pero luego la noticia tiene bastante más sentido. Lo del psiquiatra es de traca... que te llegue una mujer en semejante estado y le des el alta al rato, por librarte de ella, es una irresponsabilidad absoluta. Pudo haberlo evitado si hubiera hecho bien su trabajo.
Pues a mi me parece bien. Si no quieren construir más camas y mejorar el servicio que paguen las consecuencias y su responsabilidad. Vivimos en una situación continua de emergencia sanitaria. Ya está bien que los servicios públicos se laven las manos como si n fuera con ellos
Resulta difícil entender cómo un psiquiatra , como un profesional formado , no pudo apreciar la gravedad del estado mental de esta doctora , máxime cuando au familia insistía en que estaba mal , que no era ella. Es cierto que se cometen errores , errores no siempre buscados pero este caso es difícil de entender. El sufrimiento de este caso no es solo de la enferma , es de sus pequeños hijos a los que costará superar la situación. No sabemos si el dinero devolverá la Salud a toda esta familia pero al menos les ayudará .
El que debería pagar la indemnización es el médico que la trató...encima vamos a pagar todos nosotros los ignorantes que tenemos trabajando...ya no tenemos con pagarles un sueldo sino además pagar sus meteduras de pata. Que vergüenza de pais
Las cosas que funcionan mal son las que obtienen premio. De un plumazo llegó a la jefatura de urgencias ( donde se atendió a esta doctora ) y de otro a la dirección médica . Así funciona la gerencia y así empeora la sanidad de la isla.
Lanzarote es donde viven mis nietos y donde vivir puede llegar a ser un lujo.La otra cara de.la.moneda: la bajísma calidad de la sanidad.Sus causas las desconozco.Me imagino que es el problema de las islas "menores" , que ofrecen pocos alicientes a los profesionales de la medicina.Deberia incentivarse a los médicos residentes en la isla.Y mas.inversiones.

Añadir nuevo comentario