Destaca los “retos” del PIO y la energía

San Ginés toma posesión y asume el pacto con el PSOE “condicionado por la desconfianza”

Fotos: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 12 COMENTARIOS 23/06/2015 - 05:47

El nacionalista Pedro San Ginés tomó el lunes por la tarde posesión por tercera vez como presidente del Cabildo de Lanzarote y destacó en su discurso de investidura, “con toda probabilidad el último”, que CC y PSOE, que forman el pacto de gobierno, representan “a casi 20.000 ciudadanos”, con más del 40 por ciento de los votos.

“No soy hipócrita y asumo este pacto condicionado por la desconfianza de la última fase de la etapa anterior”, señaló San Ginés, quien dijo no obstante que “en política hay que pasar página y superar las diferencias que surgirán en el camino”.

El presidente hizo un reconocimiento público a todos los consejeros del anterior grupo de gobierno, “especialmente” a los socialistas Joaquín Caraballo y José Antonio Gutiérrez, que terminaron dimitiendo enfrentados con su partido por la aprobación de los presupuestos. Se da la circunstancia de que el líder del PSOE en el Cabildo, José Juan Cruz, también es el secretario de Organización de los socialistas.

En su discurso, San Ginés aludió a los grupos de la oposición y les recordó que a nacionalistas y socialistas “también” les había “votado el pueblo” y que “el frente popular de este gobierno es mucho más amplio que el de la oposición”. “Somos quienes representamos a mayor número ciudadanos y por eso podemos conformar gobierno para la construcción de una Canarias más próspera y feliz”, dijo utilizando los nombres de dos de los partidos de la oposición.

San Ginés, a Meca (Podemos): “Mirándole a los ojos, no afronto su presencia en este pleno con temor alguno”

San Ginés felicitó “por gran parte” de su intervención al portavoz de Somos Lanzarote, Tomás López, pero sin mencionarlo advirtió a Carlos Meca (Podemos) que no esperaba “absolutamente nada de alguno de los presentes”.

“Mirándole a los ojos, no afronto su presencia en este pleno con temor alguno. Prefiero tenerle aquí sentado antes que lanzando vulgares acusaciones desde su cobarde atalaya sin el derecho de réplica que aquí sí tendremos”, afirmó el presidente refiriéndose a Meca, y añadió: “Dormiremos con serenidad mientras otros pierden el sueño con su populismo ramplón en la oposición”.

“Nos espera un futuro esperanzador”

Sobre la situación actual, el presidente destacó que en Lanzarote “vivimos tiempos difíciles” a los que la Isla “estaba muy poco acostumbrada”, pero consideró que “con paso lento pero seguro vamos dejando atrás” y añadió que “nos espera futuro esperanzador”. “No cometeremos el error”, dijo, “de no hacer nada por temor a equivocarnos, no podemos en una Isla azotada por el desempleo y con los servicios sociales desbordados”. “Las personas deben seguir siendo una prioridad”.

El presidente dijo que “vivimos tiempos difíciles” que, “con paso lento pero seguro, vamos dejando atrás”

San Ginés auguró unos “presupuestos claramente expansivos lo que unido a la continuidad” en el gobierno hace que afronte “con optimismo el futuro”. Dijo que el Cabildo invierte ya “más de un 30 por ciento” de su presupuesto en políticas sociales y avanzó que convocará a las plataformas sociales para abordar con “rigor” el problema de los desahucios, que definió como “una de las mayores injusticias sociales”.

San Ginés también se refirió al “desafío estratégico” de aprobar el Plan Insular, “que dé respuesta a necesidades de desarrollo desde perspectiva sostenible pero también posibilista”, abogó por fortalecer el “eje oriental” con Fuerteventura y por continuar planes de inversión que generen empleo en la Isla, así como “ayudar a Arrecife” en obras como el plan de barrios o de aguas pluviales.


San Ginés con Luis Arráez, número dos y portavoz de CC.

La energía, “gran reto de la Isla y del planeta”

En su intervención, subrayó que “el otro gran reto de esta Isla y de todo el planeta, tras la lucha contra amenaza petrolera en nuestras costas, es el cambio de modelo energético”. Recordó que en 2013 se aprobó en pleno que todos los recursos del Consorcio de aguas se dedicaran a ese fin y aseguró que “hay cuatro millones disponibles para dar un enorme salto en este campo”, con el tránsito hacia una Lanzarote cien “por cien sostenible en el horizonte de 30 años”. Antes, en 2020, confió en que el 20 por ciento de la energía de la Isla sea limpia.

Aseguró que los Centros Turísticos “se preparan para un futuro esplendoroso” con proyectos que supondrán “un antes y un después”

Por otro lado, adelantó que el Cabildo continuará con los planes insulares de inversión, “que han sido alabados por todos los alcaldes, sin mirar colores políticos”, y de los que destacó su generación de “empleo directo”. En este mandato señaló que el Cabildo prestará “especial atención” al plan de barrios y a las obras de pluviales “para ayudar a Arrecife”.

Además, San Ginés dijo que la cultura “debe jugar un papel fundamental” en el nuevo mandato y que entidades como los Centros Turísticos “se preparan para un futuro esplendoroso” con proyectos que supondrán “un antes y un después”, como la mejora de la visita a Montañas del Fuego, un restaurante de gran capacidad en Jameos o el Museo submarino de Jason deCaires –que “nos eligió él a nosotros”- y que “ya está teniendo un impacto internacional brutal como proyección de la marca arte en la naturaleza”.


Consejeros de CC y PSOE, que forman el grupo de gobierno del Cabildo.

Más detalles

FUERTEVENTURA. San Ginés abogó por fortalecer el eje oriental con el Cabildo majorero, trabajando de forma coordinada para llevar a cabo “reivindicaciones conjuntas y diseñar políticas de colaboración” y “aprovechar sinergias” en ámbitos como las energías renovables, la gestión de los residuos, la cultura o el turismo.

EQUIPO. San Ginés insistió en que desde que en octubre de 2009 asumió el cargo de presidente del Cabildo, en aquel momento por moción de censura, puesto refrendado en dos ocasiones en las urnas, había trabajado “en equipo, huyendo de los compartimentos estancos y reinos de taifas que tanto caracterizaron a la institución y que tanto atraso supusieron para la Isla”.

FRIVOLIDAD. El presidente admitió la “frivolidad” de “aclarar” el “bulo” alentado “por los interesados de siempre” de que había comparado el Cabildo con una cantina.  Dije “que algunos se habían montado un enorme chiringuito a costa de las licencias anuladas de los hoteles que les había generado pingües beneficios económicos”.

HUMANO. “No me perdonarán nunca”, añadió, “que les clausurara aquel chiringuito lucrativo, que ahora sea la Justicia la que tome la palabra y que su cuenta corriente inflada a costa del erario público haya menguado tanto”. “Pido disculpas por lo inapropiado que esta última alusión les pudiera resultar, pero soy humano”, resaltó.

Comentarios

Añadir nuevo comentario