Ocho fuerzas están representadas

Así fue el pleno de toma de posesión e investidura en el Cabildo de Lanzarote

Vídeo íntegro del primer pleno del mandato en el Cabildo de Lanzarote.
DiariodeLanzarote.com 8 COMENTARIOS 22/06/2015 - 18:18

20.22

Pedro San Ginés (CC) ha destacado en su discurso de investidura, “con toda probabilidad el último”,  que CC y PSOE, que gobernarán el Cabildo de Lanzarote, representan “a casi 20.000 ciudadanos”, con más del 40 por ciento de los votos. El presidente dijo que desde que en octubre de 2009 asumió el cargo por primera vez, el Cabildo había trabajado “en equipo, huyendo de los compartimentos estancos y reinos de taifas que tanto caracterizaron a la institución y que tanto atraso supusieron para la Isla”.

“No soy hipócrita y asumo este pacto condicionado por la desconfianza de la última fase de la etapa anterior”, ha señalado San Ginés, quien dijo que “en política hay que pasar página y superar las diferencias que surgirán en el camino”. El presidente hizo un reconocimiento público a todos los consejeros del anterior grupo de gobierno, “especialmente” a los socialistas Joaquín Caraballo y José Antonio Gutiérrez, que terminaron dimitiendo enfrentados con su partido por la aprobación de los presupuestos.

A los grupos de la oposición les recordó que a nacionalistas y socialistas “también” les había “votado el pueblo” y que “el frente popular de este gobierno es mucho más amplio que el de la oposición”. “Somos quienes representamos a mayor número ciudadanos y por eso podemos conformar gobierno para la construcción de una Canarias más próspera y feliz”, dijo utilizando los nombres de dos de los partidos de la oposición.

San Ginés felicitó “por gran parte” de su intervención al portavoz de Somos Lanzarote, Tomás López, y sin mencionarlo advirtió a Carlos Meca (Podemos) que no esperaba “absolutamente nada de alguno de los presentes”. “Mirándole a los ojos, no afronto su presencia en este pleno con temor alguno. Prefiero tenerle aquí sentado antes que lanzando vulgares acusaciones desde su cobarde atalaya sin el derecho de réplica que aquí sí tendremos”, afirmó el presidente, quien añadió: “Dormiremos con serenidad mientras otros pierden el sueño con su populismo ramplón en la oposición”.

El presidente destacó que en Lanzarote “vivimos tiempos difíciles” a los que la Isla “estaba muy poco acostumbrada”, pero consideró que “con paso lento pero seguro vamos dejando atrás” y añadió que “nos espera futuro esperanzador”. “No cometeremos el error”, dijo, “de no hacer nada por temor a equivocarnos, no podemos en una Isla azotada por el desempleo y con los servicios sociales desbordados”. “Las personas deben seguir siendo una prioridad”.

San Ginés auguró unos “presupuestos claramente expansivos lo que unido a la continuidad” en el gobierno hace que afronte “con optimismo el futuro”. Dijo que el Cabildo invierte “más de un 30 por ciento” de su presupuesto en políticas sociales y avanzó que convocará a las plataformas sociales para abordar con “rigor” el problema de los desahucios, que definió como “una de las mayores injusticias sociales”.

San Ginés también se refirió al “desafío estratégico” de aprobar el Plan Insular, “que dé respuesta a necesidades de desarrollo desde perspectiva sostenible pero también posibilista”, abogó por fortalecer el “eje oriental” con Fuerteventura y por continuar planes de inversión que generen empleo en la Isla, así como “ayudar a Arrecife” en obras como el plan de barrios o de aguas pluviales, entre otros proyectos.

19.50

José Juan Cruz  (PSOE) dijo que la "confianza" del pueblo de Lanzarote en el Partido Socialista "no es gratuita". "Vamos a estar a la altura del apoyo recibido, apostando por la cohesión social y la pluralidad que se refleja en el Cabildo", añadió. También apostó por convertir el Cabildo "en el motor de la Isla, garantizando desarrollo sostenible en el que la gente sea lo primero", con una "educación y sanidad públicas" y con "servicios sociales con capacidad". Del mismo modo, se comprometió con el desarrollo del sector primario y un Cabildo "transparente".

Cruz Saavedra se comprometió también a la aprobación del Plan Insular de Ordenación y de un plan plurianual de inversiones, así como a la ejecución de los 150 puntos del acuerdo programático entre CC y PSOE para gobernar en el Cabildo de Lanzarote y en los ayuntamientos de Arrecife y San Bartolomé.

19.40

Carlos Meca (Podemos) critica "el mal gobierno que padecemos desde hace décadas". Recuerda el discurso de 2011 de San Ginés y asegura que prometió aprobar documentos de planeamiento, "resolver el problema de los hoteles" y una "apuesta seria desde lo público en la gestión de Inalsa". "Ha estado ocupado privatizando la empresa Insular de Aguas y tratando de evitar el cierre de alguna bodega amiga, a costa de humillar a funcionarios de la institución". También dice que "ha estado ocupado incumpliendo sus promesas".

"Estamos para limpiar el nombre de la política. Si no nos dejan soñar, no le dejaremos dormir", añade Meca. "Soñamos con una Lanzarote sin pobreza, sin corrupción, con decisiones tomadas desde abajo. Este es nuestro mensaje de bienvenida: no les dejaremos dormir mientras una ayuda de emergencia tarde meses, mientras una mujer y sus hijos desahuciados sean ignorados, mientras se destinan cientos de miles de euros para un museo submarino. No mientras se siga gobernando para los poderosos, no mientras se firmen contratos 'fitomillonarios', no mientras se enchufan amigos".

Meca dice que en Lanzarote "se ha elegido una forma de gobernar que le viene bien a los ricos" y "critica la ceguera que inmuniza frente al sufrimiento". "Estamos para lograr que se escandalicen, para que no nos acostumbremos a la realidad que desde el interior de este edificio cuesta ver, por los 50 millones de euros que nos robaron de Inalsa y que pagaremos en la factura del agua, que hoteles ilegales se enriquezcan con plantas de más, por la construcción de un puerto, de una bodega o de un delfinario sin licencia". "Que se escandalicen" cuando se cuestione a funcionarios "cuando no hagan los informes al gusto del cacique con nombre de flor".

También hizo un reconocimiento "al largo historial rebelde de la Isla", desde César Manrique y su fundación, la labor primera del Guincho, del Foro Lanzarote, de los vecinos de  la Degollada "contra la machacadora de Honorio, a Transparencia Urbanística o la PAH, "símbolo de dignidad y coraje frente a los abusos de los bancos y la indiferencia de los gobernantes". Así como a Alternativa Ciudadana, que "inició el trabajo hace 12 años". "Caminaremos juntos para defender la dignidad. Si que se podía y sí que se puede", concluyó.

19.30

Saray Rodríguez (PP) defiende el "sistema" y la "monarquía parlamentaria". "Huimos de los mensajes apocalípticos", señala. "Si no cambian las cosas, permaneceremos en la oposición y tendremos altura de miras. Lanzarote no puede estar en una bronca permanente sino en defensa de intereses generales por encima de los partidos", agrega. Pide conservar "paisaje, costumbras e identidad". "Ahí encontrarán siempre al Partido Popular", agrega. Dice que el "reto" del Cabildo es contar con el PIOL "que ponga fin a años de incertidumbre, que aporte seguridad jurídica". "El presidente debe ser capaz de aparcar las políticas de salón", subraya. Rodríguez pide dejar a un lado "rencillas" sobre el modelo energético, "no pregonando que somos más ecologistas que nadie para luego no mover un solo papel. Hay que trabajar y hacerlo desde ya". Reclama dar "prioridad" a infraestructuras y que el Cabildo lidere un "frente común" para reivindicar "lo que nos corresponde", mejorar el aeropuerto, los puertos de Arrecife y Playa Blanca, el Palacio de Congresos, el carril bici o la red de carreteras.

19.23

Tomás López se refiere a Somos Lanzarote y resalta la "ilusión" de un proyecto político que es un "proyecto plural desde la Isla". "No tenemos a hoteleros del sur apoyándonos", dice. Añade que con más turistas en Lanzarote se han vivido "los peores años para el empleo", con personas "desesperadas y amargadas", con jóvenes que emigran "para buscar en el extranjero lo que en nuestra tierra se le negaba". En alusión al Cabildo dice que en "ésta que debería ser la casa del pueblo" deben abordarse los problemas de los ciudadanos y que sea "altavoz" en defensa de la "sanidad pública, que se preserve la vivienda y la educación pública".

"No somos idealistas ni utópicos al uso", añade. "Nos encantaría decir que el agua ha dejado de ser un problema" pero "la verdad es que hoy está en manos privadas porque la estallaron con sus trapiches y al año que viene subirán los precios del agua". Agrega que "es un paradigma de cómo el saqueo ha mermado el patrimonio público". "Somos los herederos de aquel Manrique que dijo que había que parar, herederos de los que salieron a la calle a gritar ni una cama más, y quienes gritaron contra la imposición del petróleo".

19.14

Manuel Cabrera (PIL) pide que “sean cuatro años de provecho para Lanzarote” tras “legislaturas mediocres para los intereses insulares”, mirando con “envidia” a La Palma y Fuerteventura, y cita la red de carreteras, puentes, nuevo hospital, nuevos muelles, “impresionante” aeropuerto y hasta Palacio de Congresos. “Tras 15 años, nosotros acabamos la circunvalación; la comparación no es para estar satisfechos”. En Fuerteventura tienen "hasta seis piscinas municipales", mientras que en Lanzarote una en Arrecife y otra en Tías. "Estamos enfrascados en nuestras batallas... ahora el delfinario", añade. "De eso se aprovechan otras Islas. Aquí somos incapaces de aprobar nuestro planeamiento insular, de vergüenza", agrega. Pide "pensar en grande" y que se plantee a Aena estudiar un cambio de ubicación del aeropuerto y destinar ese suelo a equipamientos públicos.

Juan Manuel Sosa (NC) dice que “si no se va a buscar el beneficio común de los ciudadanos, NC hará la oposición necesaria para reconducir las actuaciones del grupo de gobierno en beneficio de la población de Lanzarote”. “Me alegraré de los éxitos del grupo gobernante”, añade.

19.08

Benjamín Perdomo (C’s) felicita al reelegido Pedro San Ginés por ser el más votado. Ciudadanos llevará una oposición responsable y coherente”. Destaca que se debe abordar el planeamiento y el cambio de modelo energético. En Turismo, que la “calidad y diferenciación vayan de la mano”. “Un palo muy duro ha dado CC al turismo vacacional”, señaló Perdomo: “Nos oponemos a su decretazo, aprobado como cobardes y tiranos desde las políticas más rancias, van a dejar tiradas a muchas familias y no lo vamos a permitir”.

Apuesta por apoyar al vino y a la exportación para “proyectar la marca Lanzarote”. “Han convertido este Cabildo en la institución más opaca, las ayudas a estudiantes son de risa, el trato a los ancianos no es el que merecen, y no se lo vamos a permitir”. Pide que no se “derroche” y anuncia que está en contra del “impuesto bananero del petróleo”, en alusión al tributo al combustible.  “Seremos el termómetro de la política lanzaroteña”, apoyando las iniciativas positivas y siendo “implacable” con las que consideren negativas.

19.00

Pedro San Ginés promete el cargo de presidente del Cabildo de Lanzarote.

18.59

Las fórmulas de los consejeros en su toma de posesión: Sosa (NC) jura por su conciencia y honor “cumplir fielmente las obligaciones del cargo de consejero del Excmo. Cabildo de Lanzarote con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado”. Perdomo (C’s) promete. Arráez (CC) promete. Bailón (PSOE) promete. Bergaz (PSOE) promete. Cabrera (PIL) jura.

Cabrera (Somos) se solidariza con la madre en huelga de hambre ante el Consulado marroquí y promete ante los ciudadanos “seguir siendo la consejera del no a la corrupción, no al clientelismo político” y “sí a devolver la institución a la población de la Isla”, y “por imperativo legal”, promete el cargo.

José Juan Cruz (PSOE) promete. Echedey Eugenio (CC) promete. Ariagona González (PSOE) promete. Tomás López (Somos) por “imperativo legal” promete el cargo y se compromete “a trabajar desde la casa del pueblo por una Canarias libre y socialmente justa”. Carmen Rosa Márquez (CC) promete. Plácida Martín (Podemos) promete con “lealtad al Rey y a la ciudadanía”. Carlos Meca (Podemos) promete “con lealtad al Rey y a los ciudadanos”, así como a la Constitución, “en particular el artículo 47 que garantiza una vivienda digna y adecuada para todos los ciudadanos de este país”.

Antonio Morales (CC) promete. Patricia Pérez (CC) promete. Pablo Ramírez (Podemos) promete “por imperativo legal”, con “lealtad al Rey y a los ciudadanos”. Saray Rodríguez (PP) jura. Pedro San Ginés (CC) promete. Andrés Stinga (PSOE) promete. Lucía Olga Tejera (PSOE) promete. Ángel Vázquez (PP) jura.

18.43

Juan Manuel Sosa (Nueva Canarias) y Benjamín Perdomo (Ciudadanos) constituyen la Mesa de Edad, como consejeros de mayor y menor edad. El resto de consejeros de la Corporación insular jura o promete por orden alfabético.

18.25

Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Lanzarote han acudido al salón de pleno del Cabildo para hacer visible su 'batalla' contra los abusos bancarios y los problemas de las familias para acceder a una vivienda.

18.18

Este lunes a las 18.30 comienza el pleno de toma de posesión de los 23 nuevos consejeros del Cabildo de Lanzarote, que representan a ocho fuerzas políticas. En la sesión se procederá a la investidura del presidente electo, Pedro San Ginés. En los cabildos los votantes eligen al nuevo presidente, que es siempre el candidato más votado.

Por CC toman posesión Pedro San Ginés y los consejeros Luis Arráez, Carmen Rosa Márquez, Patricia Pérez, Echedey Eugenio, Antonio Morales y Juan Bailón. Por su socio de gobierno, el PSOE, toman posesión José Juan Cruz, Ariagona González, Marcos Bergaz, Lucía Olga Tejera y Andrés Stinga.

Por Podemos toma posesión Carlos Meca, Plácida Martín y Pablo Ramírez, mientras que por el PP lo hacen Saray Rodríguez, Ángel Vázquez y Matilde Corujo. En cuanto a Somos, toman posesión Tomás López y Mary Paz Cabrera.

Los tres partidos que tienen un consejero y que conforman el grupo mixto, son PIL (Manuel Cabrera), Nueva Canarias (Juan Manuel Sosa) y Ciudadanos (Benjamín Perdomo).

Comentarios

Añadir nuevo comentario