Iniciativa al pleno del Cabildo

San Ginés pide que los partidos que pueden gobernar asuman la Autoridad Portuaria

Pedro San Ginés y José Juan Cruz, en el último pleno del Cabildo.
DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 15/06/2016 - 14:26

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, registró una propuesta de acuerdo que será elevada a la consideración del próximo pleno, para que los partidos con posibilidades de gobernar tras las elecciones del 26 de junio soliciten a los líderes de sus respectivas organizaciones que asuman la creación de la Autoridad Portuaria insular.

San Ginés plantea que las formaciones políticas adquieran un compromiso público de defender esta iniciativa en el ámbito estatal, ya que debe ser finalmente el Consejo de Ministros el que apruebe la creación de la entidad portuaria insular, desligada de Puertos de Las Palmas.

La pasada semana trascendió el informe económico encargado por el Gobierno de Canarias que avala la viabilidad de que Lanzarote cuente con una Autoridad Portuaria propia e independiente a la de Las Palmas.

Además, San Ginés reclamó al Gobierno de Canarias que el Consejo de Gobierno informe igualmente de forma favorable, “sin ningún tipo de condicionantes”, la creación del ente portuario lanzaroteño.

Ahora, el presidente considera que es necesario “dar un paso más” y que “los líderes de estas cuatro fuerzas políticas”, en referencia a Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos), “conozcan esta iniciativa que goza ya a nivel insular de un alto grado de consenso, y se comprometan con Lanzarote en su campaña en Canarias”.

La propuesta de creación de la Autoridad Portuaria de Lanzarote contó con la aprobación unánime por parte del pleno del Cabildo, conformado por ocho formaciones políticas, así como por el pronunciamiento favorable de los siete ayuntamientos, la Cámara de Comercio de Lanzarote, promotora de la iniciativa, y múltiples agentes sociales y económicos de la Isla.

Cuatro fases para la autonomía portuaria

El presidente del Cabildo indicó que para la segregación del Puerto de Arrecife se deben dar cuatro fases en este proceso ya iniciado, como es “la propuesta de creación de la Autoridad Portuaria de Lanzarote, la consecución de un amplio consenso, ya alcanzado al menos a nivel insular, un informe previo de la comunidad autónoma que deberá ser aprobado por el Consejo de Gobierno, y la creación final de la Autoridad Portuaria mediante Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros”.

Añadir nuevo comentario