Un informe del Ejecutivo la ve “factible”

San Ginés pide al Gobierno que “con inmediatez” apoye la Autoridad Portuaria

Pedro San Ginés y Fernando Clavijo en el Cabildo de Lanzarote / Foto: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 10/06/2016 - 12:10

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha pedido este viernes que el Consejo de Gobierno de Canarias informe favorablemente, y “con inmediatez”, sobre la creación de una Autoridad Portuaria de Lanzarote.

San Ginés ha solicitado una reunión “urgente” con la consejera de Obras Públicas y presidenta de Puertos Canarios, Ornella Chacón, y el presidente del Ejecutivo autonómico, Fernando Clavijo, para que se eleve cuanto antes esta propuesta al Consejo de Gobierno.

La petición del presidente cabildicio llega tras conocerse las conclusiones de un informe encargado por el Gobierno de Canarias a la consultora Corporación5 sobre la creación de una Autoridad Portuaria de Lanzarote.

El citado informe sostiene que una vez analizados los datos económicos y los estudios sobre el puerto de Arrecife tanto en 2014, cuyos resultados están ya cerrados, y a la espera de que se validen los de 2015, el puerto "da beneficios y por lo tanto es viable económicamente". Más concretamente señala que "la independencia del Puerto de Arrecife es factible jurídicamente, viable económicamente y ofrece oportunidades estratégicas".

Según dicho informe, el procedimiento para la consecución de esta segregación del Puerto de Arrecife pasaría por cuatro fases: propuesta de creación de la Autoridad Portuaria de Lanzarote, consecución de un amplio consenso, informe previo de la Comunidad Autónoma y creación final de la Autoridad Portuaria mediante Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros.

“Como quiera que la citada propuesta ya ha sido elaborada y que la iniciativa goza del mayor consenso posible entre la sociedad lanzaroteña, como se demostró a través de su aprobación unánime por parte del pleno del Cabildo”, San Ginés reclama que el Gobierno canario tome un nuevo acuerdo de manera “definitiva” y “sin ningún tipo de condicionantes”.

Independencia “estratégicamente aconsejable”

El Ejecutivo acordó en diciembre encargar el informe pero también manifestaba que compartía "el acuerdo plenario del Cabildo de Lanzarote y los distintos agentes económicos y sociales de la Isla para que el Puerto de Arrecife tenga un desarrollo pleno en materia de inversión y conectividad con autonomía, todo ello sujeto al análisis y estudio que realice el Gobierno de Canarias".

El presidente subraya que “el estudio encargado por el Gobierno de Canarias señala que la independencia portuaria de Lanzarote no sólo es viable económicamente, sino también estratégicamente aconsejable, emplazando a la elaboración de la preceptiva propuesta e informe favorable por parte de la comunidad autónoma para que finalmente el Consejo de Ministros apruebe la creación de la Autoridad Portuaria”.

Compromiso electoral

San Ginés destacó este viernes que “como quiera que esta es una decisión que en última instancia dependerá del Gobierno del Estado que resulte de las elecciones del próximo 26 de junio, estamos ante el momento político más oportuno para que las distintas fuerzas políticas que aspiran a gobernar el Estado fijen sus posiciones sobre la creación de una Autoridad Portuaria de Lanzarote y adquieran un compromiso público de defender esta iniciativa en el ámbito estatal, tal como han hecho ya en el ámbito insular”.

Comentarios

Sólo una cosita por si alguien lo sabe. ¿Dónde se puede consultar el famoso informe ese del Gobeirno sobre la Autoridad Portuaria? Es que todo el mundo habla de él y quería leerlo, pero no lo encuentro... Gracias

Añadir nuevo comentario