TERRITORIO

San Ginés apela al PSOE a aprobar el Plan Insular por su “alto grado de implicación” en la década que lleva de tramitación

El urbanista José María Ezquiaga presenta el documento para la aprobación inicial en el Consejo de la Reserva de la Biosfera

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 27/06/2018 - 06:58

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, apeló este martes al PSOE, que formaba parte del grupo de gobierno hasta agosto del año pasado, para aprobar de forma inicial el Plan Insular de Ordenación (PIO). San Ginés se refirió al “alto grado de participación e implicación que ha tenido” el PSOE “en estos 10 años sobre el proceso de tramitación del documento”. En este mandato, los socialistas han gestionado Política Territorial.

San Ginés resaltó que el urbanista José María Ezquiaga reiteró este martes que las directrices y aportaciones al documento dadas por el Partido Socialista, desde su inicio hasta las más recientes, con el socialista Marcos Bergaz como consejero de Política Territorial, "están recogidas en la propuesta del Plan" que además "fue entregado y contó con el visto bueno en Madrid" del PSOE.

La propuesta del documento del Plan Insular de Ordenación del Territorio de Lanzarote (PIOL) que habrá de elevarse al pleno para su fase de aprobación inicial, ha sido de nuevo objeto de debate público y presentación en el Consejo de la Reserva de la Biosfera este martes.

Según Ezquiaga el documento "apenas ha sufrido cambios sustanciales sobre el modelo territorial que en su día se definió, salvo en lo referente a las actualizaciones y adaptaciones a la nueva normativa y legislación regional y estatal que se ha aprobado en estos años".

"Un documento completo además que se ha hecho público en tres ocasiones diferentes, en 2010, en 2012 y ahora en 2018, antes de su aprobación inicial para poder ser discutido y consensuado con todos los agentes y actores protagonistas, y que por distintos motivos que han coincidido fundamentalmente con procesos electorales y políticos, no ha podido materializarse, pero que está en disposición de aprobarse desde la pasada legislatura", explicó Ezquiaga.

San Ginés confió este martes que "este Plan encargado hace más de diez años, actualizado y adaptado a la normativa sobrevenida en estos años, especialmente con la Ley de Armonización a la que se vio sometido el planeamiento, obtenga en el debate formal y de contenido que es lo que ahora toca, si no el cien por cien del consenso deseado, que sería imposible, un amplio consenso de los grupos de la oposición”.

Sobre esta última etapa de tramitación del Plan Insular, cuya prórroga del contrato para la revisión del documento fue rubricada en el pasado mes de enero de 2017, bajo la tutela del grupo socialista en el seno del grupo de gobierno, Ezquiaga subrayó "el alto nivel de implicación" e incluso las "valiosas aportaciones" realizadas por el entonces consejero de Política Territorial.

El último borrador fue entregado en el pasado mes de noviembre de 2017 a todas las formaciones políticas para que antes de su aprobación inicial, que es cuando se abre formalmente el periodo de alegaciones, puedan realizar las aportaciones que consideren. Hasta la fecha, el director del Plan confirmó que "no se ha recibido ninguna aportación".

Añadir nuevo comentario