ECONOMÍA

Se inician los trámites para ampliar la concesión de Puerto Calero, que vence en 2025

El consejero de Obras Públicas y Movilidad de Canarias asegura que su “apuesta” pasa por “prorrogar las concesiones de los puertos deportivos del archipiélago que están vencidas o próximas a vencer, y que cumplan los requisitos”

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 14/05/2024 - 14:53

El Consejo de Administración del ente público Puertos Canarios, que depende del Gobierno autonómico, ha acordado iniciar los trámites administrativos necesarios para “regularizar las concesiones” de los puertos deportivos de Puerto Calero, en la isla de Lanzarote, y de Pasito Blanco y Puerto Rico, en la isla de Gran Canaria.

En esta línea, el consejero de Obras Públicas y Movilidad del Ejecutivo regional, Pablo Rodríguez, ha explicado que "la apuesta de esta Consejería y del ente público Puertos Canarios es prorrogar las concesiones de los puertos deportivos del archipiélago que están vencidas o próximas a vencer, y que cumplan los requisitos, para mejorar las instalaciones portuarias a través de la inversión privada".

En el caso de Puerto Calero, la concesión se remonta al 17 de julio de 1985, se publicó en septiembre de ese año, otorgándose por un periodo de 40 años, por lo que vencería el 12 de septiembre de 2025.

Por su parte, los dos puertos de Gran Canaria citadas por el consejero, el de Puerto Rico y el de Pasito Blanco, en Mogán y San Bartolomé de Tirajana, respectivamente, se otorgaron en 1972 por un plazo de 50 años, por lo que ambas concesiones estarían vencidas desde el año 2022.

Plan estratégico

Por otro lado, el consejero ha anunciado que está trabajando en el desarrollo de un nuevo plan estratégico para los puertos de Canarias.  “El nuevo Plan marcará las directrices, objetivos estratégicos y líneas básicas de intervención alineadas con la misión del ente y las políticas internacionales, pensado bajo criterios de eficiencia y rentabilidad económica”, señaló.

Así, se primarán “los usos y actividades de mayor utilidad e interés público, generando prosperidad en Canarias, incrementando la competitividad de los clientes mediante la provisión eficiente y sostenible de servicios logísticos y de transporte, y su utilización como espacio noble de ocio y esparcimiento como impulso a la economía local y creación de empleo”.

Comentarios

¿Oigan, y si a mí me interesa esa concesión? ¿Debería haber un concurso público, no? No vaya a ser que la gente empiece a pensar que CC en realidad es el partido de los Caciques de Canarias.

Añadir nuevo comentario