Pendiente de aprobación inicial

El Plan Insular establece límites para las viviendas vacacionales en Lanzarote

M. Riveiro 31 COMENTARIOS 15/12/2017 - 08:41

El nuevo Plan Insular de Ordenación (PIO), que está listo para llevarlo a aprobación inicial en el pleno del Cabildo, ordena fijar zonas específicas en Arrecife para el alquiler vacacional, lo prohíbe en asentamientos rurales y establece un máximo de oferta de esta modalidad, uno de los factores de la falta de vivienda para alquiler a residentes y del encarecimiento de precios.

Lanzarote es la segunda Isla del Archipiélago, solo por detrás de Tenerife, con más viviendas vacacionales en el mercado. Un censo de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias apunta a que en la Isla hay 6.615 viviendas y 31.208 camas en el mercado del alquiler vacacional.

La mayor parte están en Yaiza, Teguise y Tías, municipios que albergan las principales localidades turísticas aunque el decreto de la comunidad autónoma sobre el alquiler vacacional excluye “expresamente” de esta modalidad alojativa “las edificaciones ubicadas en suelos turísticos”.

La anulación del decreto autonómico está en manos del Tribunal Supremo, pero el nuevo Plan Insular de Ordenación (PIO) aborda de manera concreta la ordenación de las viviendas vacacionales en Lanzarote.

El PIO, que está pendiente de aprobación inicial, establece “condiciones” para la “implantación” de viviendas vacacionales, que incluye dentro de la categoría de oferta “extrahotelera”.

El Plan elaborado por el urbanista José María Ezquiaga señala en su normativa que para garantizar “la efectividad de los principios de sostenibilidad” y no superar “la capacidad de acogida turística” de los suelos urbanos y rústicos, fija una serie de premisas para la autorización de viviendas vacacionales.

El nuevo Plan Insular de Ordenación “prohíbe la vivienda vacacional en la totalidad del suelo rústico, común y con cualquier régimen de protección, así como en los asentamientos rurales”, como El Islote, La Florida, Mala, Máguez, Conil, La Asomada, Masdache, La Vegueta, Tinguatón, Femés o Las Breñas.

Además, la normativa establece que será cada Plan General de Ordenación municipal, responsabilidad de los ayuntamientos, el que establezca las zonas en los núcleos residenciales “donde será posible la implantación de la vivienda vacacional”, pero con límites.

Entre el 10 y el 15% de oferta

En Arrecife solo se podrán abrir en zonas “expresamente definidas como áreas de interés turístico” y la oferta vacacional “no podrá superar un porcentaje del 15 por ciento” respecto al uso residencial.

En pueblos del interior o del litoral, “el número máximo de viviendas turísticas no podrá superar un porcentaje del 10 por ciento respecto del uso residencial de primera residencia”.  

Noticias relacionadas:

El PIO contempla hoteles en los pueblos y nuevos campos de golf en zonas rústicas

Comentarios

O sea, que ni es núcleos turísticos, ni núcleos rurales, ni núcleos urbanos (porque no son de interés turístico)... no sé donde se permite???... Total, lo de siempre: los caciques de siempre (hoteleros y grandes turoperadores) ganando a manos llenas, la gente que ha venido de fuera “con una mano delante y otra detrás” a hacer negocio (Lanzarote es un destino turístico de primer orden y aquí se mueve dinero), tendrán casas baratas que además podrán dejar de pagar desde que quieran (los juicios por desaucios no tardan menos de 2 años) y los conejeros autóctonos que somos los que hemos levantado esta tierra cuando no había agua en el grifo, que somos los que cargamos arena del volcan cubrir los pobres campos intentando hacer que creciera algo,... nosotros no tenemos derecho a hacer negocio. Porque señores, el paisaje de la Géria que van a ver todos los turistas no se hizo solo, los centros turísticos que ahora parece que lo que ingresan debe ser para pagar el sueldo de sus empleados, no hicieron de la nada,...En Lanzarote, el paisaje es de elementos naturales, pero NO ES NATURAL. Es un paisaje diseñado por hombres y mujeres conejeras para su supervivencia!! Cesar Manrique vino después y tuvo muchos asesores, pero ha sido la gente de aquí la que ha sufrido esta isla para ahora no poder sacarle ningún partido a la casita que heredaste de tus abuelos que fueron (junto con los de su generación) los artifices del Lanzarote especial que tenemos hoy. Una injusticia!!
Esto lo tumba cualquier juez!... Es pantomima!... Yo no alquilo vacacional, se alquilan apartamentos o casas o terrenos o tiendas de campaña. Me da igual que venga de vacaciones, de trabajo, de visita a un familiar o f____ a la novia o novio!... El motivo del viaje es algo personal y el comercio es libre en toda la unión europea!.
Estoy de acuerdo con usted, señora, ya que conozco esa tierra de toda la vida. El problema es que se mezclan conejeros con gente de fuera sin escrúpulos, casas bien acondicionadas para el turismo y otras que dan vergüenza ¡Qué le voy a contar que usted no sepa! La solución sería que modulasen todos los precios, y también los de los bares, que parece que venden oro. Luego, las carreteras, que parece eso un rally de Fórmula 1. 'Lanzarote, ¡quién te ha visto y quién te ve!' Saludos y a ver si hay más calidad y menos egoísmo.
Aquí todo el mundo quiere hacer negocio y ganar dinero trabajando poco. Así nos va. Por eso, si el vecino explota esta frágil tierra ¡yo también tengo derecho! No, eso no es así, y mientras no cambiemos este foco NUNCA NUNCA avanzaremos. Hay que superar la mentalidad que mueve a conejera. Esa es la cuestión. ¿Se ha planteado conejera cuánta gente cabe en esta isla? ¿Cuál es el techo alojativo? si no ponemos límites volveremos a no tener agua en el grifo, carreteras llenas de coches, cortes de luz, aire contaminado... La presión en el territorio también se traduce en la atención sanitaria y en otras muchas cosas. Pero no, nosotros pedimos pero no pensamos ¿para qué pensar?
La puedes poder de alquiler para conejeros, que no todos hemos tenido el privilegio de heredar una casita para alquilar de VV. Ganarás menos dinero pero es que la VV ha supuesto dejarte medio sueldo para poder tener tu pisito donde vivir
No confundas ecologismo con desarrollo sostenible. El primero trata de defender el entorno ecológico. El segundo, que es el modelo implantando en Lanzarote desde 1993, trata de no matar la gallina de lo huevos de oro. El claro ejemplo es el municipio de Haria, que carece por completo de alojamiento turístico. Ahora con al vivienda vacacional no regulada, tardarán poco en abrir un macdonals o una taberna irlandesa en el norte, perdiéndose así la identidad conejera que los turistas vienen a ver. Los hoteles ya están controlados por ley. Las viviendas vacacionales, que también son hoteleros, no.
Injusticia es tener a familias en la calle por no poder encontrar casas de alquiler para vivir. Todo en su justa medida debe ser regulado. Esperemos que dicha regulación sea adecuada. Pero Lanzarote no se puede convertir en una Ibiza.
Bravo conejera!
A ver tú, conejera, qué derecho a hacer negocio y que nada. Si una familia ahora no puede buscar un piso decente para vivir porque todo está vacacional y lo que no piden una barbaridad por pisos de 30 m2 malcuidados y pidiendo fianzas sin amueblar. Me da a mi que tú no has tenido necesidad de buscar piso muy recientemente. Siempre con el dedito señalando a los dirigentes pero luego todos en cuanto pueden mamar, estafar y aprovecharse de la gente no pierden la oportunidad. Hipócritas
Pues nada, según este anuncio nos quedamos sin vivienda vacacional, pues no se permite casi en ningún sitio, ya lo han conseguido, contentos los hoteleros del todo incluido y el dinero pa' fuera. Pero esto va pa' largo, no se quedaran sentados los de viviendas vacacionales que también están dando trabajo y el dinero se queda en la isla.
Madre mia, Conejera, me levanto y apludo cada una de tus palabras. Se puede decir de otras formas pero no mejor.
ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO CON 1
Se puede saber quien ha echo este plan??..ridiculo y lo que hacen es reventar la isla , alquilar vacacional en arrecife y no en las zonas turísticas ??....que buena imagen ...no tienen ni idea de el dinero que está gente deja en la isla , nada volvemos al todo incluido , y no hagan vivienda social ni amplíen plantillas en hoteles , el.problema son los propietarios privados y que hay demasiado turista yo pagaba por un apartamento de 1hab en playa blanca hace 15 años 600e pero bueno , repartir la riqueza del turismo no mola , mejor que se la lleven 4 familias de Mallorca y Cataluña y los políticos DESASTRE
Se puede saber quien ha echo este plan??..ridiculo y lo que hacen es reventar la isla , alquilar vacacional en arrecife y no en las zonas turísticas ??....que buena imagen ...no tienen ni idea de el dinero que está gente deja en la isla , nada volvemos al todo incluido , y no hagan vivienda social ni amplíen plantillas en hoteles , el.problema son los propietarios privados y que hay demasiado turista yo pagaba por un apartamento de 1hab en playa blanca hace 15 años 600e pero bueno , repartir la riqueza del turismo no mola , mejor que se la lleven 4 familias de Mallorca y Cataluña y los políticos DESASTRE
y los hoteles ilegales lleno de gente, incluso algún ministro se quedo alojado en uno de ellos. A ver si luego va a resultar que los alquileres se van a poner por las nubes o las casas cerradas a cal y canto.
Quien no pueda pagar el alquiler que se busque una caravana, o que se hipoteque como lo hemos hecho nosotros, lo unico que falta es que ahora me digan lo que debo hacer con mi propiedad ¡¡ De todas maneras no les voy a contar como resolver la cuestion de forma legal vamos ¡¡ A pulpiar a la marea ¡¡
Vamos por partes: con respecto a SUPERAR A CONEJERA (3): a ver, si aquí no hay sitio, no hay sitio para nadie!! La gente que no pueda pagar lo que vale una casa en Lanzarote, que se vaya a los pueblos del interior de España donde te pagan a ti por establecerte. Tendrás que currar para sobrevivir en esas zonas rurales pero tampoco te morirás de hambre. Mis abuelos sobrevivieron!!. A la atención sanitaria tengo derecho porque PARA ESO LA PAGO. Pensar, pienso mucho, aunque no tenga tiempo de estar creando slogans ni cantos de sirena. Con respecto a OTRO CONEJERO (5), usted ha tenido tiempo de adquirir una vivienda (no hace muchos años estaban “botadas” de precio) pero obviamente, usted puede invertir en lo que mejor crea que le convine… todo tiene pros y contras… Si un vecino le molesta y usted está de alquiler, usted se cambia de casa cuando quiere. Si usted se queda en paro y usted está de alquiler, usted regresa a casa de papá (o de quien pueda) y no ha invertido todos sus ahorros en una vivienda. No ocurre nada de eso, si usted se compromete con una propiedad, la compra y se sacrifica para pagarla. Cuando es suya, usted le saca el rendimiento que el mercado le permita. Es lógico. Todo tiene pros y contras, y hay que ser consecuente con las decisiones que uno toma. Con respecto a A CONEJERA, por supuesto que la vivienda vacacional debe ser regulada y estudiada con detenimiento la calidad de cada plaza alojativa. Tiene que estar controlada y contemplada dentro de la ley pero no con criterios tan restrictivos y simplones como su emplazamiento. Con respecto a SANDRA BAUS, los funcionarios que vienen a trabajar a Lanzarote cuentan con un “plus” por cumplir servicios en islas no capitalinas que como mínimo es de 300€. Es decir, si usted, pensaba trabajar en Gran Canaria e iba a pagar 400€ por una casa, en Lanzarote usted podría pagar hasta 700€ porque ya se lo están pagando, así que “no llore”. Si usted, ha venido a Lanzarote a montar un negocio porque es un destino turístico de primer orden y lo gana bien porque tiene muchos clientes (porque Lanzarote es un destino turístico de primer orden), pues pague más por su casa o compre una y “no llore”. Si usted, trabaja de camarero, camarera u ocupara algún cargo en cualquier hotel de Lanzarote, exíjale a su empresa que busque alojamiento para sus empleados porque para eso lo gana porque Lanzarote es un destino turístico de primer orden. Si no es nada de eso y solamente ha venido “a la aventura” pues igual le viene mejor irse a alguno de los pueblos del interior de España donde te pagan a ti por establecerte pero por favor “no llore”. Aquí no tenemos sitio para tantos llorones. Este es un territorio limitado!! Con respecto a CONEJERO, por supuesto que quiero vivir y poder trabajar con los recursos que tengo (aunque no lo creas, el alojamiento vacacional lleva muchísimo trabajo y se pagan muchos impuestos) y por supuesto que quiero prosperar porque no tengo “colchón” que me mantenga calentita ni creo en los victimismos. Mucho ánimo a todos los que están luchando por salir adelante sin llorar!! Tenemos también nosotros que hacernos visibles!!
Lanzarote y Canarias en general tiene un problema y es un territorio limitado y no puede seguir creciendo ni turísticamente ni residente de alguna manera se tiene que regular con calidad no con todo incluido y turismo de baja calidad como el que nos visita. Estamos en manos de empresas catalanas mallorquinas extranjeras y el día que se lo carguen todo se mandarán a mudar.
Pues a joderse, Y a cumplir la ley,,,,,
Pues a cumplir la ley,,,,,
Pues pondré mi apartamento de una habitación a 800 euros o más.
Pues pondré mi apartamento de una habitación a 800 euros o más.
Lo que era lanzarote...
Leyendo me entero de todo y de ná. Todos tenemos razón o ninguno. Regular hay que regularlo, pagar los impuestos correspondientes que siempre paga el consumidor final, no se porque se queja de esto, hacer números, aunque una parte se los lleven unos políticos que hemos elegido, lo otro que se quede en nuestro archipiélago. Esta claro que si ha aumentado la vivienda vacacional es porque hay demanda para ello, todos tenemos derecho a ganar pero cumpliendo la ley y dando un servicio adecuado para no acabar con la gallina que nos esta dando de comer. ¿Que no hay vivienda residencial? vaya cuento, cada vez que me doy una vuelta por varios asentamientos urbanos de la isla hay viviendas a medio terminar, ¿donde esta la ley que haga cumplir con la regularización urbana y los planes territoriales de vivienda de protección oficial? ¿Dónde están los impuestos que se pagan de las VV?, con mis viviendas hago lo que yo quiera y como dice el (22) si tengo que poner una de 40 m2 a 800 euros la pongo que aquí mas de uno va de listo.
Dónde hay que ir para formalizar la denuncia de viviendas en alquiler vacacional en suelo turístico?
Dónde hay que ir para formalizar la denuncia de viviendas en alquiler vacacional en suelo turístico?
Esto no tiene sentido y no será aprobado como siempre ineptos haciendo intentos, primero alquilo x larga temporada me destrozan o no pagan y que pasa?? La ley lo indica yo hago lo que quiero con mi Propiedad... sino que hagan planes y construyan viviendas sociales ... el resto es bla bla
Me parece una verguensa .....cada uno con sus casas hace lo que quieran ....pero me parece un abuso lo que se paga en alquiler ....aparte no estoy conforme con las casas vacaccionales ....por que nos quedamos sin poder alquilar ....si el banco no nos da hipoteca?....que ...ante todo un poco de humanidad ....deberian de quitar lo de casas vacaccionales ...para eso hay hoteles y apartaholes .....que falta de tacto ....verguensa .....
Ojala que sea aprobado ....yo voy a luchar ....me parece injusgo
Eso de que con mi vivienda hago lo que quiereo no es verdad. Una vivienda es lo que esm y no se puede convertur en un hotel, en una panaderia, en un bar... seamos serios. La VV tiene que regularse.
yo alquilaria a residentes cuando la ley de alquileres cambie. lo destrozan todo, no pagan el aquiler y si tenemos 1 hipoteca? la pagamos igual y nos quedamos sin y sin la casa. alquilar a residentes solo son problemas. prefiero tenerla vacía. a mi me costó muchas fatigas para comprar 1 vivienda y ahora que venga alguien y se apropie de ella. lo siento por ustedes, yo estuve asi tambien sin vivienda y se lo que es tener que pagar alquileres altos. si la genter fuera mas responsable yo lo alquilaria con mucho gusto, pero no me arriesgo porque son solo un monton de problemas. la tuve tambien alquilada a residentes, me lo destrozaron todo, robaron cosas y encima no pagaban. y luego no se les puede hechar y te quedas sin casa. que cambien la ley de alquiler para que no nos dejen sin casa y sin dinero.

Añadir nuevo comentario