POLÍTICA

San Borondón explica la ruptura con CC: “Hemos sentido humillación”

La formación asamblearia denuncia incumplimientos de Coalición Canaria y ‘desprecio’ especialmente por los comités nacionalistas de Yaiza y Tías

Jerónimo Robayna y Migdalia Machín.
Diario de Lanzarote 2 COMENTARIOS 11/12/2019 - 20:23

San Borondón, que ha roto su acuerdo con Coalición Canaria, lo que ha supuesto que el consejero Juan Manuel Sosa abandona el grupo nacionalista en el Cabildo y bloquee, en la práctica, cualquier intento de moción de censura a la presidenta socialista Dolores Corujo, ha cargado este miércoles contra CC. “Hemos sentido humillación”, aseguran.

La ruptura del acuerdo se ha materializado en los últimos días, si bien la decisión se adoptó “por unanimidad” el pasado 15 de noviembre en una asamblea insular de San Borondón, según asegura la formación presidida por Jerónimo Robayna.

San Borondón reconoce que su decisión ha causado “un revuelo social” en la Isla. El partido asegura que “el motivo principal ha sido incumplimiento de contrato” por parte de Coalición Canaria, tras la firma de la alianza el pasado 10 de febrero.

En concreto, CC no comunicó a la Junta Electoral la coalición electoral con San Borondón, de tal manera que en las siglas con las que se presentaron a las elecciones debía figurar la organización asamblearia, además de Coalición Canaria y Partido Nacionalista Canario.

De ello tuvieron constancia cuando llegaron las papeletas para las elecciones y, al pedir explicaciones a CC, les dieron “excusas por respuesta”, sin “tiempo” para romper el acuerdo antes de la cita electoral.

Por otro lado, también se produjeron discrepancias en la confección de las listas electorales a distintos ayuntamientos. Así, según San Borondón, el candidato nacionalista, Amado Vizcaíno, se negó a que Jerónimo Robayna fuese el número dos en la plancha, “incumpliendo nuevamente  el acuerdo electoral”.

“Nuestros representantes hasta el día de hoy en dicho municipio se han sentido humillados, ignorados y despreciados por la conducta de dicho concejal”, el único que obtuvieron los nacionalistas, “sin que los representantes de la [dirección] insular de Coalición Canaria hayan actuado antes, durante ni después de las elecciones para impedirlo”, añade San Borondón.

Además, el comité de Coalición Canaria en Yaiza se negó “rotundamente” a colocar en quinto lugar en la lista electoral a la persona designada por San Borondón, “volviendo a incumplir el acuerdo de coalición suscrito por ambas partes”, añade la formación de Jerónimo Robayna.

“Hemos sentido humillación por parte de los representantes de Coalición Canaria” en Tías y en Yaiza de forma específica, añade San Borondón, que subraya: “No nos han tratado como a un socio sino como al enemigo que había que vigilar”.

En ese sentido, el partido señala que han transmitido a la secretaria insular de CC, Migdalia Machín, “todos los incumplimientos anteriormente citados y otras promesas vulneradas” sin que se les haya dado “ninguna solución durante estos meses, motivo de la pérdida de confianza depositada en Coalición Canaria”.

De esta manera, San Borondón ha transmitido a sus cargos públicos, Juan Manuel Sosa en el Cabildo y Carlos Alférez en el Ayuntamiento de Arrecife, que hagan efectiva la ruptura con CC, como “militantes” de la organización asamblearia, con la que firmaron “un contrato de lealtad” mientras tuvieran responsabilidades públicas.

Comentarios

No nos explique nada San Borondón, está más que claro que usted, es uno más de los hijos rebeldes de esta humilde familia nacionalista canaria. Es probable que ya haya sido tocado por alguien de los medianeros de Ferraz, y al menos durante cuatro años, tendría usted posibilidades de seguir viviendo de la política, cuando las cosas nos van mal, no tenemos que sucumbir, más bien levantarnos con ánimo y sacar fuerzas de flaqueza por sacar a nuestro pueblo de tanta miseria, hambre y desolación.
¡¡ Casi nada " Castillo " ¡¡. Hay un dicho muy viejo. ¡ Hijos de gatos, cazan ratones ¡. Aunque hay algunos más cazadores que otros.

Añadir nuevo comentario