ACTUALIDAD

San Bartolomé presenta un plan para mejorar la calidad de vida de los mayores

Alexis Tejera: “Ningún mayor del municipio tiene que sentirse solo, queremos garantizarles bienestar social”

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 28/05/2020 - 13:36

El alcalde de San Bartolomé, Alexis Tejera, y la concejala de Tercera Edad, Alma María González,  han presentado el proyecto de intervención con mayores contra la soledad o deseada, un plan para garantizar la calidad de vida del colectivo.

“Nos mueve la responsabilidad y sabemos que desde la administración pública estamos obligados a devolver a nuestros mayores lo que nos han dado a lo largo de toda su vida. Trabajamos con firmeza por las personas en aislamiento o situación de soledad no deseada, e iremos identificando y canalizando cada caso atendiendo de manera personalizada a cada mayor, para mejorar todas las situaciones que concluyan en fragilidad y aislamiento social”, ha destacado Tejera.

La línea de trabajo marcada está centrada en proporcionar bienestar a los mayores lo que supone, además, “generar oportunidades para la juventud del municipio, ya que una parte importante de la inversión que hagamos en proteger a quienes más lo necesitan retornará en forma de nuevas oportunidades laborales”, resaltó.

El alcalde destacó tres grandes líneas como las que envolverán este proyecto: “Conocer todas las situaciones para ofrecer soluciones desde distintos ámbitos incluyendo los centros municipales de la tercera edad, el desarrollo de espacios en los que dependientes y sus familias encuentren un apoyo unas horas al día, con el Centro de Respiro Familiar, y dotar al municipio con plazas socio-sanitarias de las que carece la Isla, a través de una zona residencial para mayores, en la que ya trabaja un equipo multidisciplinar, así como vertebrar una red de voluntariado municipal”.

La concejal de Tercera Edad explicó que la iniciativa ayudará a identificar personas mayores en situación de soledad no deseada a través de una línea de teléfono atendida por profesionales y específica para mayores que se sientan solos. Se ofrecerá atención personalizada a través de escucha activa, con apoyo psicológico, orientación y seguridad.

El teléfono 696 159 450  promueve el mantenimiento y creación de redes de relación social para prevenir situaciones de soledad no deseada, dando respuesta inmediata desde la confidencialidad, según explicó la edil. Posteriormente se hará un trabajo de intervención y derivación a los recursos existentes y nuevos que se creen.

“El trabajo de intervención social unido al teléfono de atención junto a la organización de jornadas sociales de mayores con todos los agentes participantes será una herramienta útil para seguimiento y enriquecimiento del proyecto, añadió.

“Soledad no deseada”

En la vejez las personas están más expuestas a sentirse en situación de soledad de manera involuntaria, y esto tiene graves consecuencias a nivel social y para la salud. “La soledad no deseada tiene un gran impacto a nivel psicológico, en la baja autoestima, y puede derivar en otros problemas como la depresión, ansiedad, deterioro cognitivo, etc. y a nivel físico, la soledad debilita el sistema inmunológico, y por tanto puede aumentar el riesgo de enfermedades, pérdida de autonomía, la falta de higiene o el aislamiento”, explicaron los responsable municipales.

Por ello, el área del Mayor del Ayuntamiento de San Bartolomé pretende identificar e intervenir en personas en situación de aislamiento social por soledad no deseada para mejorar su calidad de vida.

Este “ambicioso” proyecto de intervención forjará una conexión permanente entre entidades públicas, entidades privadas, agentes sociales, asociaciones vecinales y distintas ONG que  abordarán el problema de la soledad en las personas mayores desde una perspectiva asistencial y preventiva.

Asimismo, un equipo de profesionales mejorará las condiciones de vida de las personas mayores, ofreciendo actividades que fomenten el bienestar emocional y social, promoviendo un envejecimiento activo y las relaciones sociales enriquecedoras en espacios como los Centros de Tercera Edad y el fomento del acompañamiento en domicilios.

Añadir nuevo comentario