ENTREVISTA

Rodríguez: “Vendo gestión, consenso, escucha, diálogo, puesta en práctica y coordinación de equipos”

La exconcejal Loli Rodríguez compite con Eva de Anta por ser la candidata del PSOE a la alcaldía de Arrecife

Fotos: Manolo de la Hoz.
Saúl García 4 COMENTARIOS 14/02/2019 - 07:03

-¿Por qué se decide a dar el paso de ser candidata?

-Me presento por la solicitud de un grupo de afiliadas y afiliados, después de pedir primarias para Arrecife más de la mitad. Me hicieron esa propuesta. Tardé un poco en contestar porque estoy dedicada a mi profesión, a la docencia. Luego lo fui analizando y parecía que podía ser una alternativa. He llevado gestión de equipos directivos en los centros donde he trabajado y el trabajo en equipo y el consenso parecía que era algo que podía ser positivo para el partido y la ciudad, y de ahí partió.

-¿Qué balance hace del mandato de Eva de Anta?

-El grupo de gobierno es el PSOE, y han tenido muchas dificultades cuando gobernaban con CC, que abandona el Ayuntamiento. Yo no haría un balance, sino que destacaría las dificultades que han tenido en este tiempo. Han intentado hacerlo lo mejor posible.

-Pero también ha habido dificultades dentro del propio partido...

-Yo no he notado esa dificultad. También soy miembro del comité orgánico y hay unidad. Como todo grupo humano, puede haber diferencias pero yo he visto que se han intentado solventar dentro.

-Dice que tiene experiencia en gestión de equipos. No es un secreto que Arrecife tiene muchos problemas de funcionamiento interno. ¿Ese es uno de los grandes retos que debe afrontar la alcaldía?

-El Ayuntamiento, en la parte administrativa los problemas no son de ahora. Recuerdo que teníamos poco personal en algunas áreas, pero hay que reconocer que hay gente que trabaja muy bien con los pocos medios de que dispone y hay que fomentar el trabajo positivo de esas personas, deben trabajar por solucionar los problemas que están en la base. El lema debe ser: estamos para resolver problemas, no para crearlos. Esa es la base con la que siempre he trabajado en la administración. Arrecife hay que sacarla adelante. Un pilar básico es la parte administrativa: hay que motivar, hacer formación permanente, crear plazas tal vez para aquellos puestos que hacen falta de forma urgente, pero dentro hay personas muy competentes y otras personas que tal vez necesiten otras motivaciones. Las dificultades hay que afrontarlas poco a poco. Arrecife ha crecido mucho y el Ayuntamiento se ha ido quedando atrás con ese crecimiento, hasta la estructura del edificio.

-¿Qué líneas principales debería seguir el Plan General?

-No es tan sencillo como a uno le gustaría. Para el Plan lo primero es activar, estudiar esa Mesa de partidos que se ha creado y no ha caminado. De todas formas, es un tema que dentro de mis posibilidades no conozco a fondo, pero una ciudad que atienda a todas las necesidades debe tener un Plan nuevo.

“Dentro del Ayuntamiento hay personas muy competentes y otras personas que tal vez necesiten otras motivaciones”

-Dijo usted que habría que abrir el debate sobre la Avenida, ¿o se refreía a la movilidad en general?

-Entiendo la movilidad como un plan global y un derecho de todos los ciudadanos en igualdad, donde también se tiene que ver la comodidad, que sea cómodo para todos, para los que van en coche y para los que tienen movilidad reducida... Hace años, cuando no tenía coche, bajábamos de La Vega, que es donde vivo, caminando, y no costaba ningún trabajo. Luego la Isla se fue transformado y todos empezamos a usar el coche como única vía para solucionar los problemas…, pero tiene que haber un plan para que la gente acceda a los equipamientos con seguridad, con salud.

-¿La reducción del uso del coche no tiene vuelta atrás?

-Es que no tiene vuelta atrás si queremos una ciudad sostenible donde prioricemos a las personas. Pero también se deben tener en cuenta las características de Arrecife, que es una ciudad con pocas vías para comunicar y es la capital de la Isla. Debemos buscar alternativas para que haya un desarrollo económico. Yo creo en la ciudad viva y las ciudades pueden cambiar e ir adaptándonos a esos cambios. Por eso hablo de un debate, de un consenso. A lo mejor hoy decimos una cosa y luego hay una serie de aspectos que hay que mirar, por eso no es solo lo de la Avenida. Hay que hablar de una globalidad como ciudad.

-¿Hay que apostar por el comercio en el centro o por grandes superficies en el extrarradio?

-Si miramos las ciudades cercanas, las dos capitales están centrando el ocio en el centro. Triana es un lugar de ocio y encuentro. En Arrecife hay una gran actividad, con aspectos positivos. También es cierto que tenemos que acercar determinados aspectos a los barrios, que tengan comercio y ocio en un ambiente cercano. Y todo eso habrá que fomentarlo. En los barrios también veo actividades de restauración y se trabaja muy bien.

-¿La ciudad tiene otro futuro que no sea el turismo? ¿Hacia dónde debe ir Arrecife?

-Deben ser todos los sectores económicos, asociaciones y las personas que forman parte los que dirijan hacia dónde debe caminar la ciudad. No podemos imponer un determinado criterio desde los partidos políticos sino que será algo que debamos construir entre todos. El programa aún se está elaborando y nos basamos en un desarrollo sostenible y un trabajo de escucha activa de esos sectores y esas personas. Es esencial escuchar y ver las alternativas que tiene la ciudad.

“No podemos imponer un determinado criterio de ciudad desde los partidos políticos sino que será algo que debamos construir entre todos”

-¿Le hacen falta proyectos estrella a la ciudad?

-Hay que reactivar la ciudad, pero prometer proyectos no me gusta. Me gusta más la escucha, los pequeños detalles. Haciendo pequeñas cosas podemos construir una ciudad mejor. Los grandes proyectos no dependen en exclusiva del Ayuntamiento y falta cooperación con otras instituciones, que ha fallado con el Cabildo o el Gobierno de Canarias. Siempre tenemos que colaborar, y a su vez los partidos estamos en una etapa que no hay mayorías absolutas y hay que llegar a acuerdos. En esos acuerdos yo no soy partidaria de prometer cosas que no se sabe si se van a poder llevar a cabo, pero sí de un desarrollo de pequeños detalles.

-¿Qué pueden ver los militantes en usted para elegirla candidata?

-Primero quiero agradecer el apoyo de los militantes porque ha habido un apoyo incondicional. Yo vendo gestión, consenso, escucha, diálogo, puesta en práctica, coordinación de equipos... Hay que trabajar en equipo si queremos sacar las cosas adelante.

Comentarios

¡¡ lo que uno tiene que leer ¡
El papel lo admite todo . ¿ Cuando tendrán en cuenta que las ciudades con vida son con los vecinos y el comercio? ¿ cuando tendrán en cuenta que el ocio masivo y descontrolado entendido como bares con música que invaden los espacios públicos no hacen ciudad ?. Ya que copian, que copien ciudades abiertas donde se respeta la vida vecinal y se incluye el ocio controlado. Bla, bla , bla
Resulta curioso cómo está señora parece que dice mucho pero en realidad no dice nada , nada que no hayamos oído antes . Mismo discurso con una diferencia, ella se cree que sabe dirigir equipos ( ¿ políticos ? ) , que tiene capacidad de diálogo ( ¿ entre los suyos y añadidos por interés ? ) y que sabe gestionar ( ¿ lo mismo que hizo cuando era concejal y no se enteraba de lo que pasaba en el ayuntamiento?). Lo gracioso es que según dicen , se rumorea y se comenta va con equipo joven ( ¿ impuestos ? ) , inexperto pero con mucha , mucha labia aprendida de los jefes . Vende humo , señora , vende humo. Y por cierto en Triana prima el comercio sobre los bares ! .
Será para vender socialismo en los mercadillos y la fiesta de la tapa.,¿no?

Añadir nuevo comentario