Central de desalación Díaz Rijo, en Punta de los Vientos. Fotos: Adriel Perdomo.
6 COMENTARIOS 20/05/2024 - 08:44

Ya nos han informado de que la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental acaba de dar “vía libre a los documentos de planificación de tercer ciclo de planificación hidrológica y segundo ciclo del Plan de Gestión de Riesgos de Inundación de la isla de Lanzarote” y que la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias quieren que estén aprobados después del verano.

También sabemos que la gestión del ciclo integral del agua es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la Isla y que el riesgo de inundaciones parecía un reto del futuro y resulta que ya está provocando problemas en el presente. Y sabemos, además, que el consejero de Política Territorial, Manuel Miranda, quiere “ponerse al día con Europa para evitar sanciones y pérdida de financiación”.

No está de más recordar que la Unión Europea sancionó a España hace doce años por incumplir la Directiva 2000/60 del Parlamento Europeo por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas y por no aprobar los planes hidrológicos, entre ellos los de Canarias.

Así que se puede decir que tenemos bastante información. Ya solo nos faltaría conocer el contenido de los planes (que se van a aprobar cuando queden dos años para su finalización) y cuál es el objetivo que se quiere conseguir, además de eludir sanciones y conseguir fondos. Porque no será lo mismo definir que se necesita una red de riego o que hace falta una nueva red de distribución o de depuración o insistir en gastarse cuatro millones para un puente en Los Hervideros que plantearse subir muros o escolleras en la costa o tomar otras medidas. En fin, solo esos pequeños detallitos.

Comentarios

Lo del puente de los hervideros solo tiene un nombre: terquedad.
Vamos a mínimos minimísimos, menos cuando se trata de pellizcar y aparentar.
Totalmente de acuerdo con usted. Bien es sabido que el agua es el mayor bien comun a proteger. Todo dinero público invertido en empresas públicas que la protejan, será lo mejor que pueden hacer los gestores de la hacienda pública
El Plan Hidrológico como dice usted esta aprobado a dos años de finalizar el plazo, lleva cuatro años de retraso. pero han ido con prisa y corriendo aprobarlo con la justificación de que Europa los multa y no reciben subvenciones. Pero el fín último de estas prisas a mi entender, se debe a que en la redacción del Plan viene recogido la autorización y legalización de las desaladoras privadas. Esta autorización veremos en que consista en que dichas desaladoras puedan vender a terceros y veremos al Cabildo comprando agua a privados para abastecer agua la los abonados y más concretamente a los agricultores. Como vemos la gestión privada funciona mejor que la pública.
Lo que falla es el consorcio, por ejemplo por no subir el precio del agua. Lo ideal es una empresa privada regulada por unos precios que hagan pagar más al sector turístico para redistribuir la riqueza. Si cada hotel tiene su desaladora, menos distribución de riqueza a menos que les cobres tanto por echar salmuera al mar. Y ojo que podran instalar "deshumidificadores" industiales que produecan agua a partir de la humedad del aire, lo cual podrá llegar a ser rentable dependiendo del precio del agua, impuestos, y coste energético. No se debe permitir que eliminen el agua, sea gestión pública o privada, como manera de redistribuir la riqueza.
si la gestión privada funciona mejor que la pública no es porque dios haya creado el mundo así, ni que las leyes de Newton lo demuestren, sino porque se lleva décadas desmontando lo público. Si tan bien fuera la gestión privada no tendríamos que haber soltado 60 mil millones de euros de fondos públicos para rescatar a la banca después de la crisis financiera, digo yo. De los cuales un 70% se da por irrecuperable, por cierto. Más millones que población española. Y los ayuntamientos, la sanidad pública, la educación pública estrangulados, mientras tanto.

Añadir nuevo comentario