Crisis en el Cabildo

Podemos debate la moción de censura a la espera de la primera consulta ciudadana

Carlos Meca, al fondo, en la última reunión de la mesa de partidos. Foto: De la Cruz.
Diario de Lanzarote 10 COMENTARIOS 13/11/2017 - 09:01

Casi cuarenta personas se dieron en la asamblea convocada por Podemos para debatir la posición del partido relativa a la moción de censura en el Cabildo de Lanzarote. Lo hicieron como paso previo a la primera asamblea ciudadana insular que se convocará en las próximas semanas de forma telemática para que sean los inscritos de Podemos en la Isla quienes decidan si apoyar una moción de censura que, en principio, daría la presidencia del Cabildo al socialista José Juan Cruz.

El portavoz de Podemos en el Cabildo, Carlos Meca, trasladó a los asistentes a la asamblea el contenido de los encuentros mantenidos hasta la fecha con el resto de formaciones, anunció que a lo largo de esta semana se terminará de perfilar un programa de mínimos tras analizar los presentados por el resto de fuerzas -tal como se acordó en la mesa de partidos- y defendió la línea seguida hasta ahora en las negociaciones para alcanzar un cambio en el gobierno de la primera institución, tras lo cual se abrió un turno de palabra entre los miembros del partido que se prolongó por espacio de casi dos horas.

La mayoría de las personas congregadas en la asamblea coincidió en señalar que, después de 16 años gobernando en el Ayuntamiento de Tías y con hechos que fueron muy contestados por gran parte de la ciudadanía y de los movimientos ecologistas, José Juan Cruz "no parece la persona más adecuada para encabezar un movimiento de regeneración". Podemos propuso primero a su portavoz, Carlos Meca, como aspirante a presidir el Cabildo, y luego a la socialista Ariagona González.

Aunque algunos participantes en la asamblea abogaron por no descartar un posible apoyo a Cruz como vía para desbancar de la presidencia del Cabildo a Pedro San Ginés, casi todos los que tomaron la palabra lo hicieron defendiendo la necesidad de que el candidato represente la "regeneración política" de la que hablaron todas las formaciones en la ronda de contactos mantenida por Podemos.

Por tanto, se reiteró la necesidad de pedir "generosidad y altura de miras" al Partido Socialista para que, en caso de que la consulta ciudadana telemática arroje una negativa a apoyar una moción de censura con Cruz como candidato, permita que sea la número dos de la lista al Cabildo, Ariagona González, quien opte a la presidencia.

Podemos encuentra además “sorprendentes” las declaraciones del PSOE tratando de señalar a la formación morada como la culpable del bloqueo de la moción de censura, "teniendo en cuenta que ha sido precisamente el PSOE quien ha mantenido en el poder a Pedro San Ginés durante los últimos seis años, y quien tiene ahora mismo en su mano la posibilidad de hacer posible un cambio en el gobierno del Cabildo".

"Para ello bastaría con que los socialistas renunciaran a la línea roja que han planteado desde el primer momento de que José Juan Cruz sea quien ostente la presidencia del Cabildo", subrayan desde Podemos.

Comentarios

Al final harán en el Cabildo lo que hicieron en el congreso ... No a Pedro Sánchez y no a José Juan Cruz ... y así tenemos a Rajoy en Madrid y el Cantinero aquí !!! ...
A ver si el pe, antiguo psoe, se quita un muerto (político) de encima e intenta clara y transparentemente eliminar al canti, que falta nos hace
Estos quieren dejar a San Ginés en la poltrona. Una cosa es que esté imputado por corrupción y otra lo que esta gente defiende No tiene ni pies ni cabeza y solo se explica con la teoría de que quieren dejar a CC gobernando
Que sociolistos ...hasta ayer manteniendo al cantinero y ahora listillos echando balones fuera… socialistas de interés, el sillón de PPJuan es lo único que les interesa.
Somos y Ciudadanos están demostrando que quieren cambiar las cosas ahora que es posible. Y si hay que elegir entre dos años más del gobierno de la cantina (aplaudido todos los días por Rosa y sus medios, prueba evidente de a quién gusta y sirve San Ginés) o de gobierno en manos de las fuerzas de oposición con una agenda de asuntos urgentes acordados para la isla está claro que hay que echar a San Ginés. Podemos debería mirar cómo va cuesta abajo en las encuestas con tanto malabarismo y estrategia creyendo que cuanto peor vaya el gobierno del cabildo mejor le irá a ellos en las elecciones ... porque ahora pueden apostar por cambiar las cosas o dejarlas como están poniendo condiciones y lineas rojas aquí como las que han mantenido a Rajoy en la moncloa. Si hacen eso "Somos" y "ciudadanos" se los comerán en las elecciones
Vaya pandilla de vividores estos sucios listos..miren hacia tias,lo q hizo este tunante .... Siempre con excusas para seguir mamando y olvidarse para lo q deben de estar.
Mari paz el gomero y barreto tambi votaron
¿ Pero con que números piensan presentar la moción de censura ?. ¡ Déjense de dorar la píldora ¡.
Que pesados con la Ariagona, ¡poned al Bergaz!
Podemos no caerá en la trampa de hacerle la campaña de limpieza urgente al PSOE, ahora que huele a chamusquina se quiere desmarcar de su socio de gobierno y pasar a ser el líder de la oposición, señalando a los que no se unan a nombrarle sucesor legítimo al trono, menuda cara!

Añadir nuevo comentario