El PP descarta un pacto con los nacionalistas

La negativa de CC a ‘soltar’ los CACT impide un acuerdo de gobierno con el PP

Joel Delgado, Ástrid Pérez y Saray Rodríguez, dirigentes del PP.
M.R. 2 COMENTARIOS 10/11/2017 - 06:49

La negativa de Coalición Canaria (CC) a desprenderse de la gestión del ente público Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), ha impedido que, hasta el momento, se haya llegado a un acuerdo con el Partido Popular (PP) para que se incorpore al grupo de gobierno del Cabildo.

La entrada de los tres consejeros del PP otorgaría mayoría al grupo de gobierno, que en la actualidad cuenta con los siete consejeros de CC, el consejero del PIL, Manuel Cabrera, y el consejero Juan Manuel Sosa, que entró a gobernar en contra del criterio del partido con el que se presentó a las elecciones, Nueva Canarias.

Fuentes del Partido Popular reconocen que las principales diferencias radican en la gestión del citado ente público. En el PP consideran que debería ser gestionado por su portavoz, Ángel Vázquez, quien ya estuvo al frente de los Centros durante unos meses en una anterior etapa de gobierno bajo un pacto entre nacionalistas y populares.

Desde el PP se explica que Coalición Canaria les ha ofrecido áreas como Industria, Comercio y Consumo, de perfil bajo, así como Obras y Proyectos, que gestiona un presupuesto elevado pero con una proyección pública algo limitada por el carácter presidencialista del Cabildo. También les habrían llegado a ofrecer, según fuentes del PP, la Consejería de Hacienda.

En cambio, desde el PP se insiste en que tanto la gestión de los Centros Turísticos como la retirada de la denuncia del actual consejero delegado, José Juan Lorenzo, contra los consejeros de la oposición por presuntas coacciones para cumplir el mandato del pleno de abonar a la plantilla un acuerdo económico para zanjar la huelga, eran condiciones básicas para sellar un pacto.

Este jueves por la noche, el Comité Ejecutivo Insular del Partido Popular señaló en un comunicado que descartaba “la posibilidad de que el PP se incorpore al gobierno del Cabildo de Lanzarote” ante “las pretensiones manifestadas por los nacionalistas”.

El PP indica que “siempre ha expuesto su voluntad de conformar un grupo de consenso, de diálogo y de equilibrio y bajo estas tres premisas ha girado la posibilidad de llegar a cualquier acuerdo que devuelva la estabilidad al Cabildo”.

“Equilibrio en el reparto de responsabilidades”

“En el ánimo del Partido Popular”, añaden desde el partido, “ha estado en todo momento el favorecer la gobernabilidad y la estabilidad en la primera institución de la Isla, convencidos de que es necesario conseguir una mayoría y un gobierno fuerte que saque adelante los principales problemas de Lanzarote que han generado en los últimos años PSOE y CC”.

Por último, el PP lanza en su comunicado un dardo a los nacionalistas: “Cuando no se tiene mayoría absoluta debe existir y primar un consenso respecto a las líneas estratégicas a desarrollar así como un equilibrio en el reparto de responsabilidades que permita la ejecución del programa electoral”.

Ante el estancamiento de los contactos entre CC y PP en el Cabildo, con el anuncio de los populares de que descartaban un acuerdo con los nacionalistas, la clave estará en la reacción de Coalición Canaria y si cede en el “reparto de responsabilidades” en el seno del grupo de gobierno para atraer a los populares.

Negociaciones de los partidos de izquierda

Por el otro lado, las formaciones de “izquierda” más Ciudadanos, que están participando en una mesa de partidos, hasta ahora sin el PP, han avanzado en la presentación de propuestas de programa de gobierno. Controlan a 11 consejeros (cinco de PSOE, tres de Podemos, dos de Somos y uno de Ciudadanos) y les faltaría uno para presentar la moción de censura, para lo que esperan llegar a atraer al PIL.

No obstante, todavía les queda por resolver, como se evidenció en las posiciones manifestadas en la reunión de la mesa de partidos de este pasado lunes, quién sería el candidato a la presidencia. PSOE y Ciudadanos respaldan que sea el socialista José Juan Cruz, Podemos le rechaza por su “perfil” y prefiere a Ariagona González, y para Somos no supone un factor fundamental para que salga adelante la moción de censura.

Comentarios

Que "historias para no dormir" tendrán montadas San Gines y Lorenzo en los CACT para no querer soltar nada
Pues nada, que gobierne el PSOE=Espino con los podemos y podemas

Añadir nuevo comentario