En Lanzarote, menos del 3% de la energía es eólica

Pablo Casado, director de Endesa: “Quien monte un parque eólico no sabe lo que va a cobrar”

Vídeo: Biosfera TV.
M.R. 2 COMENTARIOS 18/06/2014 - 12:13

El director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, destacó en una visita a Lanzarote los “múltiples problemas” que se han encontrado “a lo largo de los últimos años” para la implantación de energías renovables. En la Isla está pendiente la instalación de unos 37 megawatios de potencia eólica.

En junio de 2009, el Gobierno de Canarias adjudicó a varias empresas, entre ellas Endesa, la instalación en Lanzarote de cinco nuevos parques eólicos. El concurso se recurrió por Inalsa y la Justicia anuló la resolución del Gobierno, que estudia ahora cómo cumplir con la sentencia.

Al margen de las vicisitudes legales, el desarrollo de nuevos parques eólicos en Lanzarote, al igual que en otras islas, se ha estancado. El director general de Endesa destaca que en algunos casos ha habido “problemas con la calificación territorial, en otros con los largos plazos medioambientales para evaluar riesgos e impactos y en otros la infraestructura de evacuación” de la electricidad “no estaba disponible”.

“Finalmente”, señala, se encuentra un inconveniente que es común a todos los parques eólicos: “la retribución, que es bastante importante, y que a día de hoy no está fijada”. “Quien construya un parque en este momento no sabe lo que va a cobrar, lo que es una gran carga para el desarrollo de este tipo de parques y ninguno se ha construido”, recalca Casado.

El director de Endesa en Canarias destaca que su compañía es “el principal inversor en energías renovables en el Archipiélago” y critica que las Islas se hayan quedado “bastante retrasadas” en el desarrollo de energías limpias, “cuando en la década de los 90 éramos líderes con casi la mitad de la potencia instalada del territorio nacional”.

Desde hace cinco años la Isla está a la espera de cinco nuevos parques eólicos

Ahora, en cambio, a escala estatal la “penetración” de las energías renovables se sitúa en “algo más del 30 por ciento” mientras que “en Canarias no llegamos al 6 por ciento”. En el caso de Lanzarote, en el último año se produjeron 807.269 megawatios hora y menos de 23.000 en el parque eólico de Los Valles, el único que funciona con regularidad. Es decir, la eólica supone menos de un 3 por ciento de la energía en la Isla.

Unos datos llamativos si, tal y como subraya el director de Endesa, se da “la paradoja de que las condiciones climáticas aquí son mucho mejores que las que tenemos a nivel nacional, con un 20 por ciento más de horas de sol y de viento, para desarrollar este tipo de tecnologías”.

“Rentables por concepto”

Para Casado, “las energías renovables son rentables por concepto, por definición”, al tener “muchas ventajas desde el punto de vista medioambiental”. “Con independencia de si tienen rentabilidad económica o no, tienen que estar en lo que llamamos mix de generación”, explica.

“En cuanto a la rentabilidad económica pura, en territorios continentales las energías renovables son más caras porque les cuesta competir con las tecnologías convencionales”, añade Casado.

En cambio, “en territorios insulares” como Canarias “es diferente, porque los costes de producción convencional son mucho más elevados que en el continente y por tanto las renovables son más competitivas”.

“Se da el entorno en las Islas para que determinado tipo de tecnología de renovables sí sea realmente rentable” desde el punto de vista económico y que hasta ciertos niveles de penetración “se puedan instalar sin sobrecostes para el sistema”.

Más claves

FRACASO. Para el director de Endesa, “el sistema de concursos en las Islas”, en los cuales el Gobierno regional adjudicaba los parques eólicos “no ha sido exitoso”. “Al contrario, se acerca más a un fracaso, porque no hemos podido ejecutar prácticamente ningún parque en los últimos 15 años en las Islas”.

DESARROLLO. El Gobierno estudia ahora adjudicar parques eólicos mediante concesión administrativa, sin necesidad de concurso público. “Cualquier otro nuevo modelo por lo menos será un soplo de esperanza, pero tiene que haber un modelo económico, que no existe, y que puede hacer funcionar el desarrollo de estos parques”.

CERTEZAS. Las compañías, reclama Casado, “deben saber lo que van a cobrar” por la energía eólica que vendan. Considera que una “retribución razonable” y “cierta seguridad jurídica de que se va a mantener durante los próximos 25 años” para devolver los créditos “son los frentes que hay que atacar para que esto sea un éxito”.

Comentarios

Oligopolio. Se reparten la tarta. Nos frien con el recibo. Si esto no es algo parecido a la mafia...
Nacionalización ya!!!

Añadir nuevo comentario